RetroMañía 2008 - Día 4

Mientras las actividades permanentes de esta RetroMañía'08 sigue atrayendo público de todas las edades, universitarios o personas que van llegando al CPS de Zaragoza en grupos, hoy ha sido el día en que se ha inaugurado la serie de conferencias que forman parte del programa de este año.

Miguel Ángel Horna

(sigue...)

Por la mañana el juegódromo ha sido el destino preferido de los grupos de escolares, para los que la sala llena de ordenadores de pantallas coloristas y musiquitas simples y pegadizas resultaba el mejor plato que podía ofrecerles sus respectivos profesores acompañantes. Por su ímpetu se diría que el hecho de tratarse de ordenadores antiguos más que desanimarles les empujaba a desear aún más la experiencia de jugar con ellos. Sobra decir que la tarde ha sido una vez más territorio de los universitarios que se enfrentaban al terrible dilema de elegir entre su clase de álgebra o una recreativa cargada de miles de videojuegos.

Por las dos exposiciones se ha visto público de todas las edades, desde los escolares mencionados como gente de edad madura. A cada uno había que presentarle la información de modod que le resultase más interesante y asequible. Una vez más, los universitarios han preferido los momentos de mayor tranquilidad para dar sus paseos entre las vitrinas, quizá por el placer de saborear los textos explicativos y compartir impresiones (y risas) con el amigo.

En la actividad que, sin embargo, no ha parecido haber mucha diferencia en el momento escogido para disfrutarla ha sido la de "dibuja pixel a pixel". Ahí niños y mayores se han lanzado sobre los paneles para componer, punto a punto, las figuras de los personajes que se proponían, algunos al pié de la letra, otros con variaciones y aportaciones personales que daban otra visión de los personajes que todos conocemos de nuestros momentos de juego...

Dibuja píxel a pixel

Ya por la tarde, entró Miguel Ángel Horna ("El Semi") por la puerta del juegódromo, cargado con sus cajas de material de recreativas. Era el momento de ir preparando el auditorio para la conferencia "Emulación y MAME".

Con unos minutos de retraso comenzó la charla, antes de la cual recibimos una sorpresa por parte de la organización de la Semana de la Ingeniería, y es que nos ofrecían material y personal para la transmisión en vivo de la misma por Internet. Siempres se intenta dejar los menores detalles posibles a la improvisación, pero esta era una oportunidad que merecía la pena aprovechar. Se publicó en el foro de RetroMañia el anuncio, para que los lectores que tuvieran ocasión y lo quisieran pudieran presenciar en remoto la conferencia. El número de conexiones estaba limitada a unas decenas y eso pudo dificultar la visión a algunos, pero al parecer la mayor parte de quienes lo intentaros pudieron seguir la charla que El Semi nos ofreció. El público, casi exclusivamente universitario, se mostró interesado en la obra de El Semi dentro del MAME team.

Charla MAME

Miguel Ángel hizo un extenso repaso a las interioridades de las recreativas, para pasar a continuación a presentar el proyecto MAME y la forma en que este emulador es capaz de pasar las máquinas del salón rec reativo a las pantallas de nuestro PC. Entre multitud de detalles técnicos, El Semi también dejó lugar a los asuntos más personales y humanos en esta afición y trabajo para la preservación y documentación de este cachito de historia del videojuego. Entre los hitos de este proyecto mundial, Miguel Ángel nombró también la buena disposición de la compañía española Gaelco ha tenido con MAME al proporcionar el código necesario para la emulación del juego World Rally en la pasada mesa redonda organizada por RetroAcción en Llleida este año.

El turno de preguntas posterior no acabó tras la finalizaciópn de la conferencia, pues el ponente tuvo que atender al público que se acercó a conversar con él en un tono más personal, aprovechando su presencia.

Fin charla sobre MAME