Actualización del Museo de Informática Histórica (MIH)

RetroMañía 2010
<< Exposición «Ordenadores olvidados por el tiem... 7 of 15 Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI II: T... >>

Vista general

Durante toda la semana se pudo visitar la exposición permanente del Museo de Informática Histórica (MIH) del hall del edif. Ada Byron del CPS, con una colección más completa de objetos inéditos y dotada de nuevos elementos informativos.

Una de las actuaciones más importantes y que más pasa desapercibida fue la sustitución de los focos halógenos de las vitrinas por nuevos focos de leds, de la misma luminosidad pero con siete veces menos consumo y emitiendo bastante menos calor, aspecto éste que necesitaba de una solución urgente puesto que el calor de los focos halógenos estaba estropeando algunas de las piezas expuestas. Agradecemos desde aqui a la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza por realizar esta "invisible" pero importantísima mejora en el MIH.

Nueva iluminación Nueva iluminación

La zona de ordenadores domésticos de 8 y 16 bits fue objeto de varias mejoras: se añadió un Sinclair QL como nuevo ordenador de 16 bits, así como nuevos ordenadores de 8 bits: un TRS-80 Pocket Computer y un MSX más vistoso que el anteriormente expuesto.

Sinclair QL TRS-80

Aprovechamos la charla de RetroEuskal 2010 a la que invitamos a sus autores, Paco Suarez y Paco Portalo, para añadir a la exposición permamente de la vitrina lateral de la zona de ordenadores de 8 y 16 bits un ejemplar del primer videojuego español que fue comercializado: "Bugaboo (La Pulga)" (1983), junto con un ejemplar del libro que Paco Portalo escribió recientemente y en cuya edición e impresión colaboró la asociación RetroAcción.

Libro sobre Historia de La Pulga

La zona Apple recibió la inesperada donación de un mítico Apple II en perfectas condiciones. En la vitrina lateral de dicha zona se añadió un pequeño reto de descodificación de una cinta perforada que obtuvimos aprovechando la visita de algunos miembros de RetroAcción al Vintage Computer Festival (VCF), en Bletchley Park (UK), sede de los descifradores que tan importante papel jugaron durante la II Guerra Mundial, entre ellos Alan Turing.

Apple II Cinta perforada

Durante este año también recibimos la magnífica donación de un IBM 9221, completo y en perfecto funcionamiento, por parte de la empresa zaragozana Cables de Comunicaciones. La sala de servidores fue ampliada para permitir su instalación en la misma.

Sala de servidores Sala de servidores

En definitiva, animamos a todo el mundo a que, como los asistentes a RetroMañía 2010, nos haga una visita y disfrute de la exposición permanente del MIH, en constante mejora, situada en el hall del edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, aprovechamos para recordar que quien tenga equipos obsoletos de los que quiera desprenderse, incluso si no quiere desprenderse de ellos :-)), que el MIH acepta donaciones (a fondo perdido o con posibilidad de devolución si alguna vez dejan de interesar), que catalogaremos, cuidaremos, y difundiremos para que todos podamos conocerlos y disfrutarlos. Aquellos interesados simplemente tienen que contactar con RetroAcción. Muchos ya se han animado a hacerlo, ¡muchas gracias a todos ellos!

Donaciones para el museo


Lugar: Hall del edificio Ada Byron Horario: 8 al 12 de noviembre, de 09h00 a 21h00

<< Exposición «Ordenadores olvidados por el tiem... 7 of 15 Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI II: T... >>
RetroMañía 2010