Noviembre 2009

RetroMañía'09: terminando con los resúmenes de las actividades

Con los resúmenes de las siguientes actividades:

completamos la publicación de lo acontecido en las diversas actividades realizadas en el evento RetroMañía'09 celebrado en el mes de noviembre en Zaragoza.

En breve espacio de tiempo pondremos el punto y final en lo que respecta a este evento en concreto con la publicación del contenido multimedia faltante en varias actividades.

La vida es juego. Exposición sobre el videojuego en el Centro de Historia de Zaragoza

La vida es juego"El videojuego, queramos o no, se ha convertido en la mayor industria lúdica desde el S.XX. Éste ha evolucionado con la sociedad, y grandes sectores sociales han evolucionado con este. Diseñadores, músicos, directores de cine, deportistas, prestigiosas escuelas de idiomas, cocineros... son un pequeño ejemplo de la imparable fagocitación que la industria del videojuego está realizando en diferentes colectivos sociales, para su evolución y consiguiente beneficio."

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Undoestudio y Esebezeta, han preparado una exposición sobre todas las facetas del videojuego: su historia, el proceso de desarrollo, su comercialización y su influencia en la sociedad actual.

Desde el 3 de Diciembre, y hasta el 21 de febrero, durante casi 3 meses el Centro de Historia de Zaragoza se convierte en un lugar de visita obligatoria para los aficionados al videojuego de toda España.

RetroAcción tiene el honor de haber colaborado con Undoestudio en la elaboración de esta exposición, siendo un orgullo el verse acompañados de nombres tan prestigiosos y conocidos como Activision, Akaoni studio, FX interactive, Ilion animation studios, Katgames, Nintendo, Over the Top games, People & Videogames, Pyro studios, Sega, PlayStation y XBOX.

Al margen de la colaboración de la asociación, el museo de informática del CPS (CIATIC) gestionado por RetroAcción, ha cedido algunas piezas para la exposición.

Después del excelente sabor de boca que nos ha dejado RetroMañía'09, formar parte de este proyecto es el mejor broche de oro que podíamos tener para el fantástico año de actividades que hemos realizado desde RetroAcción. ¡Esperamos que disfrutéis al máximo este trabajo de Undoestudio y Esebezeta!

RetroMañía'09: Resumen general y otro puñado de resúmenes de varias actividades

Seguimos con el imparable ritmo de publicación de resúmenes de las varias actividades que se organizaron durante el evento RetroMañía'09 y en esta ocasión os complacemos con los siguientes resúmenes:

Esperamos que esta nueva tacada de resúmenes os satisfagan mientras aún seguimos con la elaboración de los resúmenes de las actividades faltantes y con la edición de los contenidos multimedia de las mesas redondas y el Retroconciertazo.

RetroMañía'09: Resúmenes de la mesa redonda sobre el arte en los videojuegos y de la exposición sobre Azpiri

Continuamos cerrando temas del evento RetroMañía'09 y seguimos en esta ocasión con los resúmenes de otras dos actividades que contaron con el genial ilustrador Alfonso Azpiri como protagonista.

Mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos»

Se tratan de los resúmenes de la exposición «Spectrum: del pincel al píxel» que organizó y gestionó la asociación RetroAcción y de la mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos», que Azpiri compartió con otro reconocido ilustrador, Juan Giménez.

RetroMañía'09: Agradecimientos y galería de fotos

MañoBotMientras ultimamos los detalles de los resúmenes de todo lo ocurrido en el evento RetroMañía'09, os adelantamos un pequeño aperitivo.

Y este aperitivo se compone de la lista de agradecimientos con todos los que han hecho posible la realización de este evento y también os mostramos la habitual galería de fotos con las que hemos considerado que son las mejores fotos que reflejan el buen ambiente y el resultado del esfuerzo de mucha gente.

Muy pronto podrás ver el resto de informaciones sobre el evento. Permanece atento a tu monitor.

RetroEuskal y RetroAcción en Nick dut Nik, de ETB3

El programa Nick dut nik de ETB3 le ha dedicado un reportaje especial a la retroinformática, con especial hincapié en el evento RetroEuskal y la asociación RetroAcción.

Diversos organizadores y protagonistas de RetroEuskal como el presidente de la asociación RetroAcción Iñaki Grao o invitados al evento como Dylan Smith o Jon Cortázar son entrevistados a lo largo de los casi 30 minutos que el programa dedica a la afición por los ordenadores clásicos.

Quinto día de RetroMañía'09: ¡funcionó!

Y llegó el día del Retroconciertazo. Pocos minutos antes del inicio del mismo, aún se encontraban ultimando los detalles: conexiones entre equipos, carga de programas en ordenadores, pruebas de sonido... pero el elemento más importante y que tantas horas de sueño ha quitado a nuestro intérprete, Jaime Lapeña, era lo único que no debía fallar.

Jaime Lapeña en acción

¡Y funcionó! El violín MIDI construido íntegramente por Jaime a golpe de soldador, cumplió su cometido. Lo que unido a las soberbias explicaciones sobre el funcionamiento del estándar MIDI en las diversas máquinas allí dispuestas, hizo del Retroconciertazo toda una experiencia.

Con el final de esta actividad se ha dado también término a 5 intensos días repletos de actividades retroinformáticas en el evento RetroMañía'09. Os citamos para una próxima edición en el 2010 y queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos habéis visitado y echado una mano en la realización de RetroMañía.

De todos modos, os recordamos de nuevo que aunque acaba RetroMañía, la exposición «Spectrum: del pincel al píxel» de Azpiri aún seguirá abierta mañana sábado, siendo ya el último día que se podrá visitar.

Cuarto día de RetroMañía'09

Día de transición. Así se le puede calificar al día de hoy, en el que no ha habido actividades extras que se sumaran a las ya de por sí habituales actividades diarias como son Pinta y Colorea o Dibuja Píxel a Píxel Jr.

Zona infantil

Ambas actividades, ubicadas en el edificio Agustín de Betancourt, se encuentran orientadas para entretener a los más pequeños y para que a su vez descubran y, muchas veces, reconozcan a los protagonistas de los videojuegos clásicos, destacando entre todos ellos las figuras de Mario y Sonic.

Pinta y Colorea

Además, en esta misma zona, se puede disfrutar de la nueva actividad creada este año como una versión infantil de Dibuja Píxel a Píxel: Dibuja Píxel a Píxel jr. Esta actividad tiene la misma base que su hermana mayor, pero los gráficos de videojuegos clásicos elegidos son más sencillos de plasmar en los lienzos pixelados.

Dibuja Píxel a Píxel jr.

Y os recordamos que mañana toca, y nunca mejor dicho, otro de los platos fuertes del evento: el Retroconciertazo, del cual hoy ya se han efectuado algunas pruebas de sonido y ensayos. Un excelente broche final a toda una semana de actividades retroinformáticas.

Mañana viernes, el Retroconciertazo: to MIDI or not to MIDI

Jaime "Rockriver" Lapeña está trabajando a destajo para innovar y sorprender mañana viernes en su actuación en el Retroconciertazo. Verle con un soldador, un teclado Casio PT-80, un mástil de violín y rodeado de una maraña de cables y todo tipo de útiles de electrónica, augura que el resultado será totalmente inesperado y sorprendente.

Preparación del Retroconciertazo

Se podrá comprobar el fruto de su trabajo y buen hacer, mañana viernes 13, en el salón de actos del edificio Ada Byron, a partir de las 16h00. A buen seguro que será una extraordinaria experiencia musical que nadie se debería perder.

Tercer día de RetroMañía'09: Los pioneros en la industria del videojuego en España

La mesa redonda programada ayer en el evento RetroMañía'09 y que versaba sobre la «producción y distribución del videojuego en España: de los pioneros a la industria actual» tuvo como protagonistas a Paco Pastor, María Jesús López y Jesús Alonso Gallo.

Pero antes ponerse delante del micrófono y de la audiencia, aún tuvieron oportunidad de visitar el Juegódromo instalado en una sala anexa al salón de actos donde se iba a celebrar la mesa redonda. Allí reconocieron y recordaron diversos juegos que ellos habían distribuido o en los que habían sido partícipes.

Los pioneros en el Juegódromo

La mesa redonda no se hizo esperar más y los 3 invitados, tras una excelente presentación de cada uno de ellos, contestaron las preguntas que el público les iba formulando. Las preguntas fueron de lo más variadas, con especial hincapié en la recordada bajada de precios que propuso Erbe Software en su momento.

Mesa redonda de los pioneros en el videojuego en España

Por otro lado, queremos disculparnos con los usuarios que intentaron conectarse a la mesa redonda vía Internet y no pudieron hacerlo. Los más variopintos problemas técnicos no pudieron ser subsanados a tiempo y no pudo llevarse a cabo la retransmisión. De todos modos, os confirmamos que la mesa redonda se encuentra grabada en su totalidad y esperamos poder publicarla muy pronto.

Segundo día de RetroMañía'09: jornada con Azpiri y Juan Giménez

Azpiri y Giménez en la exposición

Juan Giménez y Alfonso Azpiri estuvieron el pasado martes en el evento RetroMañía, pero antes de la mesa redonda que ambos compartían, se pasaron por la Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» donde Azpiri ofreció una rueda de prensa y atendió a los medios presentando dicha exposición creada y montada por la asociación RetroAcción.

Sesión de fotos de Azpiri

Tras la rueda de prensa, a las 17h00, se procedió a la anunciada firma de ejemplares en la librería Taj Mahal Comics a la que acudieron decenas de personas interesadas en obtener la ansiada dedicatoria de Azpiri.

Firma de ejemplares

Y por fin, acabando la intensa jornada, se dió lugar a la mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos» donde Juan Giménez y Azpiri desbordaron las expectativas de la audiencia con sus historias y anécdotas, a la par que atendieron las preguntas del público asistente.

Mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos»

Pioneros de la producción y distribución del videojuego en España, hoy en RetroMañía

Sony Computer Entertainment

Erbe Software

FX Interactive

Algunos de los pioneros en crear e impulsar la industria de los videojuegos en España se dan cita hoy en la mesa redonda titulada «Producción y distribución del videojuego en España: de los pioneros a la industria actual» dentro de las actividades organizadas en el evento RetroMañía'09. Su celebración tendrá lugar en el salón de actos del edificio Ada Byron, a las 16h00.

Fotos de los ponentes

La mesa redonda contará con la participación de reconocidos protagonistas tanto de los orígenes como de años recientes de la producción y distribución del videojuego en España, como son Paco Pastor (ERBE Software, SEGA), Jesús Alonso Gallo (Dinamic, FX Interactive) y María Jesús López (ERBE Software, MCM, Sony Computer Entertainment España).

Además, la mesa redonda podrá ser ser atendida vía Internet a través del servicio Sclipo en la siguiente dirección web: Mesa redonda en Sclipo.

Contamos con vuestra asistencia y participación a esta mesa redonda tanto presencialmente como vía internet. ¡No os la perdáis!

Firma de ejemplares y mesa redonda con Alfonso Azpiri

Libro Spectrum

Hoy martes 10 de noviembre a las 17h00, Alfonso Azpiri estará firmando ejemplares de su libro «Spectrum» en la librería Taj Mahal Comics de Zaragoza.

Tras la firma de ejemplares, a las 19h00, y ya en la sala de grados del edificio Torres Quevedo, Azpiri se unirá al reconocido ilustrador, Juan Giménez, para ofrecernos una mesa redonda sobre el arte gráfico en los videojuegos.

Arranca la 3ª edición de RetroMañía

Inauguración del evento

Ya está en marcha. La edición del año 2009 del evento RetroMañía ha abierto sus puertas hoy en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. El acto de inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades como el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán Blázquez, la Vicerrectora para el Campus de Huesca, Pilar Bolea Catalán, y el Coronel Jefe de Estudios de la Academia General Militar, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, además de los directores de los centros universitarios organizadores de la II Semana de la Ingeniería, varios directores de departamentos universitarios, y distintos representantes de colegios profesionales y empresas colaboradoras.

Juegódromo listo

Durante el acto de inauguración, varios miembros de la asociación RetroAcción han presentado las diversas actividades a desarrollar durante los días que dura el evento. Entre ellas, las mesas redondas, Pinta y Colorea, el Retroconciertazo, Dibuja Píxel a Píxel, o el Juegódromo, el cual ha sido literalmente invadido por las decenas de escolares que ya han iniciado las visitas.

Juegódromo en acción

Ya sólo os quedan cuatro días (cinco, si contamos la exposición «Spectrum: del pincel al píxel») para visitar y participar en las actividades programadas. ¡Os esperamos!

Mesa redonda transmitida por Internet

La mesa redonda "Producción y distribución del videojuego en España: de los pioneros a la industria actual", va a ser transmitida en directo por Internet, permitiendo a todos los interesados incluso participar en directo.

Las facilidades que la Universidad de Zaragoza y la Semana de la Ingeniería ofrecen permiten este año asistir virtualmente a esta mesa redonda de RM'09 con Paco Pastor, Jesús Alonso Gallo y María Jesús López de manera experimental. Estamos encantados de poder ofrecer a todos esta interesante mesa redonda, y esperamos que muchos de los presentes asistan y participen activamente para permitir probar y afinar más este nueva forma de difusión de los contenidos de RetroMañía.

Miércoles 11 de noviembre a las 16:00h

Apunta tu navegador a esta URL y da de alta tu usario en sclipo.com (puede hacerse en el mismo momento de conectarse a la mesa redonda)

Cartel del evento RetroMañía'09

Cartel RetroMañía'09

Inaugurada la exposición «Spectrum: del pincel al píxel», de Alfonso Azpiri

Inicio

Desde ayer miércoles 4 de noviembre y hasta el próximo sábado día 14 de noviembre, ya es posible visitar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza  la exposición «Spectrum: del pincel al píxel» donde se muestra una retrospectiva del trabajo del ilustrador Alfonso Azpiri en el ámbito de los videojuegos.

Detalle de lámina y boceto del Army Moves

Además de una nutrida representación de láminas de portadas de videojuegos, algunas junto al boceto que sirvió de origen, existen varias vitrinas con ordenadores personales representativos de la época, así como un vídeo en proyección donde poder visualizar en acción el arte de Azpiri plasmado en píxeles y 2 ordenadores en los que poder jugar con los videojuegos cuyas portadas ilustran el centro Joaquín Roncal.

Vista general

Una exposición en la que la asociación RetroAcción ha invertido grandes esfuerzos y que no os decepcionará. ¡Estáis todos invitados a visitarla!

El resurgir del videojuego clásico, en FIVED'09

Hoy ha tenido lugar en la feria FIVED'09 la charla ofrecida por RetroAcción. Con el título de "El resurgimiento del videojuego clásico" Iñaki Grao ha mostrado los factores bajo los que desde su punto de vista puede considerarse que el videojuego clásico experimenta actualmente sobre él una nueva atención, para pasar a explicar las posibles razones de este hecho. La charla acabó con una rápida presentación de las actividades que RetroAcción lleva a cabo en los eventos que organiza.

RetroAcción agradece el interés de FIVED para dar a conocer al público general la historia del videojuego (presentada en otra de sus conferencias) como la invitación que nos ha permitido compartir este análisis del actual resurgir del videojuego clásico.

La conferencia se publicará tan pronto como la organización de la feria nos haga llegar el vídeo que amablemente han grabado para ponerlo a disposición de todos vosotros.