Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del hombre contra la máquina»

RetroMañía 2016
<< Exposición «El impacto del microprocesador Zi... 3 of 15 Torneo de «Maño Invaders» >>

Descripción de la charla

Lugar:
Fórum FNAC Plaza España

Horario:
Miércoles 9 de noviembre, a las 19:00

Deep Blue versus Gary Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a seis partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el Campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia, Pensilvania y, aunque Kasparov acabaría imponiéndose por 4-2, la primera partida de la serie fue ganada por Deep Blue, la primera vez que un programa de ordenador ganaba a un campeón del mundo. Y no sería la última. En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado «el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia», y en esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov por 3.5-2.5.

En esta charla nuestro invitado Alberto Lozoya describió estas históricas luchas ajedrecistas del hombre contra la máquina, además de dar un repaso a la evolución del software de ajedrez para ordenadores.

Charla completa

 

Diapositivas de la charla

La charla comenzó con un exhaustivo repaso a la historia de las máquinas que juegan a ajedrez, comenzando por los primeros intentos con máquinas mecánicas, describiendo los distintos programas informáticos creados con este fin desde los comienzos de la historia de la Informática, y hasta llegar a los últimos y más actuales motores de análisis, poniendo un énfasis especial como es lógico en la historia de Deep Blue y sus partidas contra Gary Kasparov. 

Posteriormente la charla cobró una nueva dimensión cuando Alberto se dedicó detallar jugada a jugada algunos de los momentos más significativos de los míticos matches de Kasparov contra Deep Blue, destacando aquellos movimientos de Deep Blue que desconcertaron a Kasparov y aquellos momentos en los que éste no tomó las mejores decisiones. Todo un lujo de detalles que nos hicieron comprender perfectamente (tanto a iniciados como a profanos) las razones del desenlace de aquellos historicos matches. Y como colofón a la charla hubo una extensa sesión de preguntas del publico a nuestro invitado. Sin duda el pack de regalos que recibió Alberto tras la charla fue ampliamente merecido.

Esperamos que el público asistente disfrutara de lo lindo con la charla, y agradecemos su presencia e interesantes preguntas. También agradecemos a Ángel Gracia por todas las facilidades para organizar esta charla en FNAC. Y por supuesto nuestro más sincero agradecimiento a Alberto Lozoya por tan interesante charla.

 


Sobre el ponente:

Alberto Lozoya
Alberto Lozoya

Alberto Lozoya es físico por la EHU. Trabaja en el desarrollo de aplicaciones estadísticas relacionadas con la meteorología y las energías renovables (predicción para recurso eólico y solar), cofundador de METEOQUALITY S.L. y ajedrecista y programador aficionado. Socio del CAB (Club de Ajedrez de Barakaldo).


<< Exposición «El impacto del microprocesador Zi... 3 of 15 Torneo de «Maño Invaders» >>
RetroMañía 2016