Charla «La magia de los efectos especiales: una retrospectiva histórica»

RetroEuskal 2015
<< Exposición «Historia de los videojuegos de St... 4 of 13 Retroconciertazo «Chiptune Wars» >>

Descripción de la charla

Lugar:
Stand RetroEuskal

Horario:
Sábado 25 de julio, de 19:00-20:30

esbrotj

Charla «La magia de los efectos especiales: una retrospectiva histórica»Charla «La magia de los efectos especiales: una retrospectiva histórica»

El 15 de mayo de 1975 se fundó la Industrial Light & Magic, la empresa fundada por George Lucas para encargarse de los efectos especiales por ordenador para la "Guerra de las Galaxias". Ese fue el comienzo de una larguísima evolución de dichos efectos por ordenador que han permitido ofrecer a los espectadores experiencias sorprendentes más allá de la imaginación. Muchas de las producciones actuales, sino todas si nos centramos en las películas de acción, no podrían realizarse de no ser por la capacidad actual de integrar imágenes generadas por ordenador con imágenes reales. Incluso algunas películas han mostrado que acabaremos por poder prescindir de éstas últimas, dado el gran realismo que actualmente y en el futuro se alcanzará en lo que a imágenes sintéticas se refiere. Y esto es aplicable no sólo a películas sino también a anuncios, documentales, noticias, etc. 

En esta charla, nuestro invitado, experto en CG (Computer Graphics o gráficos por ordenador) repasó la historia de los efectos especiales, desde sus orígenes (que casi coinciden con los orígenes del cine) hasta el presente, con especial énfasis en los efectos especiales por ordenador que son los que realmente revolucionaron la industria. Y algunas películas de Star Wars merecieron mención especial pues marcaron un antes y un después en lo que se refiere a los efectos por ordenador.

Paco Serón

Francisco J. Serón es profesor Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1977 y se doctoró en la misma universidad en 1984. Actualmente es el director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Su docencia se centra tanto en la Informática Gráfica como en los Videojuegos, y sus intereses en investigación incluyen la simulación de fenómenos naturales, ingeniería de la iluminación, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, y sistemas cognitivos.

 

Índice de la charla:

  • ¿Qué son los efectos especiales?
  • ¿En qué se basan?
  • Antecedentes
  • Una historia rápida de la tecnología
  • Una historia rápida de trucos
  • Tipos de trucos
  • Los clásicos antes de CG
  • Los clásicos a partir de CG
  • Comentarios
  • Conclusión
  • ¿Cuál será el futuro?

 

Descargar la presentación completa

 Video completo de la charla

El recorrido por la historia de los efectos especiales que nos ofreció el ponente fue tan exhaustivo que comenzó hace desde antes de la invención del cine y llegó hasta nuestros días.

 


En mitad de la charla el ponente recibe una inesperada visita pero aguanta el tipo como un jabato al verse rodeado por tan amenazadores personajes.

Tras la eforia surgida al presentar "La Guerra de las Galaxias" como una de las películas más importantes en el área de los efectos especiales, la charla casi acaba en tragedia cuando seguidamente citó la película... ¡¡Star Trek!!  Afortunadamente todo quedó en un susto y pudimos escuchar más tarde, con todo lujo de detalles, las grandes aportaciones al mundo de los efectos especiales de una extensísima lista de películas, sin olvidar por supuesto "La Guerra de las Galaxias", sus secuelas y precuelas.

Tras casi dos horas de charla, los asistentes no sólo aguantaron estoicamente sino que aún tuvieron energias para formular distintas preguntas al ponente, quién finalmente recibiió un pack de regalos RetroAcción y un merecido aplauso.

Quedamos muy agradecidos al ponente y por supuesto a todos los asistentes a la charla y esperamos que les haya resultado tan interesante como a nosotros. ¡¡Gracias a todos!!

 


<< Exposición «Historia de los videojuegos de St... 4 of 13 Retroconciertazo «Chiptune Wars» >>
RetroEuskal 2015