Charla «Spectrastick, the ZX Spectrum in a joystick»

RetroEuskal 2012
<< Retroconciertazo «Squeezing the beeper» 8 of 15 Torneo del videojuego en red para Spectranet: S... >>

Descripción de la charla

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Sábado, 28 de julio del 2012, de 16h00 a 17h00

Charla «Spectrastick, the ZX Spectrum in a joystick»

Descripción de la charla

El SpectraStick es un clon hardware del ZX Spectrum instalado dentro de un joystick, alimentado por una batería y con muchos juegos precargados, que se conecta directamente a la TV. Su diseño está inspirado por la simplicidad de reducción de costes seguida por Clive Sinclair lo que hizo los ordenadores Sinclair muy asequibles. Como resultado, SpectraStick tiene un bajo coste, incluyendo sólo tres chips. Chris Smith explicará la ingeniería inversa realizada sobre la ULA del ZX Spectrum para conseguir clones perfectos del ZX Spectrum y los trucos aplicados para reducir costes, continuando con la descripción del diseño del SpectraStick, los retos que hubo que superar, y mostrando finalmente un prototipo del SpectraStick en funcionamiento.


Sobre el ponente:

Chris Smith
Chris Smith

Chris Smith ha estado involucrado con el mundo de los ordenadores desde 1981, con el lanzamiento del Sinclair ZX81, escribiendo software y diseñando ampliaciones electrónicas para ellos. A finales de los años 80 trabajó para Mikro-Gen Software en un juego que se lanzaría en un nuevo sello de software, y después como desarrollador independiente antes de obtener un graduado en Ciencias Informáticas y un máster en Microelectrónica de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad de Liverpool. Desde que se graduó, ha trabajado en la industria como arquitecto de software y sistemas, principalmente con sistemas GNU/Linux, pero ha mantenido el interés por el ZX Spectrum de 8 bits y por los desafíos de escribir software para tan humilde máquina.

En 2007 el interés de Chris por el Spectrum le guiaron a diseñar y construir un clónico desde cero, usando componentes lógicos estándar, y obtuvo un 100% de compatibilidad en la temporización con respecto a la máquina orginal - la primera vez que esto se conseguía. El conocimiento que obtuvo en conseguir esto le inspiró para aplicar ingeniería inversa a la ULA desde el silicio, y permitirle escribir el libro The ZX Spectrum ULA, documentando todos los secretos de la ULA de una vez por todas.

Desde entonces, Chris ha estado empleando su experiencia para desarrollar otros proyectos relacionados con el Spectrum, en los que actualmente continúa implicado.


<< Retroconciertazo «Squeezing the beeper» 8 of 15 Torneo del videojuego en red para Spectranet: S... >>
RetroEuskal 2012