Exposición: Historia de las videoconsolas

RetroMañía 2008
<< Resumen general 3 of 14 Juegódromo >>

Exposición: Historia de las videoconsolas

Unas 50 videoconsolas mostraron la evolución desde los años 70 hasta la actualidad, desde la Magnavox Odyssey hasta la WII, PS3, y XBox 360.
Lugar: Edificio Ada Byron Horario: 10 al 14 de noviembre, de 09h00 a 21h00

LA HISTORIA DE LAS CONSOLAS

La exposición de Retromañía'08 se dedicó a hacer un viaje desde el pasado a la actualidad de las videoconsolas. Esta industria, que hoy mueve millones de dolares se originó en los años 70 a partir de las ideas de Ralph Baer. La Magnavox Odyssey sería la primera de una larga lista de aparatos que han acercado tecnología punta a los hogares "simplemente para jugar".

Magnavox Odyssey

Un negocio codiciado

En todos estos años, incontables empresas han entrado en el mercado del ocio electrónico. Sin embargo, sólo unas pocas han perdurado en el tiempo. La muestra contó con las máquinas más significativas de los principales fabricantes de la historia: Atari, Sega, Nintendo, Sony,... Estos nombres son un pequeño ejemplo de todo lo que se pudo contemplar en las vitrinas de los pasillos del edificio Ada Byron.

Colección SEGA

Tecnología punta

Las videoconsolas siempre han presumido de ser máquinas avanzadas a su tiempo. Nada queda de la relativa sencillez de los primeros sistemas de videojuegos. Hoy en día se necesitan grandes equipos de ingenieros que se encargan de diseñar un hardware cada vez más potente y complejo.

Colección SONY

No sólo ha cambiado el interior. Las décadas y las modas han dejado su impronta en los diseños exteriores. Imitaciones de madera al principio, pero sobre un protagonista básico del siglo XX: el plástico.

Colección ATARI

¿Y si hablamos de los mandos de control? Ruletas, botones, palancas, crucetas, pistolas, incluso sables invisibles. Más de treinta años reinventando la rueda.

Tele-Games Pong

Mundos enfrentados, mundos complementarios

La exposición también fue un reflejo de la competencia de mercados que han influído en esta evolución. Occidente y Japón, dos culturas, dos gustos diferentes, que sin embargo siempre han estado mirándose de reojo. Ediciones de juegos niponas, europeas y americanas dejaron claro como la apariencia externa también es tenida en cuenta para llamar la atención de públicos muy diferentes.

Colección NINTENDO


<< Resumen general 3 of 14 Juegódromo >>
RetroMañía 2008