Exposición «Historia de los videojuegos de Star Wars»

RetroEuskal 2015
<< Resumen general 3 of 13 Charla «La magia de los efectos especiales: un... >>

 Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Jueves 23 de julio, de 10:00-14:00 y de 17:00-21:00
Viernes 24 de julio, de 11:00-14:00 y de 17:00-21:00
Sábado 25 de julio, de 11:00-14:00 y de 17:00-21:00
Domingo 26 de julio, de 11:00-14:00

Exposición «Historia de los videojuegos de Star Wars»

La saga cinematográfica de Star Wars se inició en el año 1977 con el estreno de la película "La Guerra de las Galaxias" (que luego descubrimos que era "Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza") y en 1982, un año antes del estreno de la tercera película ("El Retorno del Jedi") se publicó el primer videojuego licenciado por LucasArts centrado en esta exitosa saga: "Star Wars: The Empire Strikes Back" (1982) para las plataformas Atari 2600 e Intellivision. Desde entonces y hasta hoy en día se han publicado unos 140 videojuegos licenciados centrados en el universo Star Wars, sin olvidar todos aquellos no licenciados pero directamente inspirados en escenas famosas de las películas de Star Wars. Y ya se anuncian más videojuegos a raíz del estreno a finales de 2015 de la esperada nueva trilogía Star Wars.

Esta exposición muestra un recorrido por los más relevantes videojuegos de Star Wars desde 1982 hasta 2008 (año en el cual se estrenó la última película de Star Wars, "The Clone Wars"), cerca de 100 videojuegos creados para unos 30 ordenadores y consolas distintas, organizados en diferentes categorías y pertenecientes a casi todos los géneros. Y con la presencia inesperada de algunos de los personajes de dichos videojuegos.

 

La exposición comenzaba con los primeros videojuegos Star Wars creados, tras el estreno de "El Imperio Contraataca" para consolas como la mítica Atari 2600 creándose poco después los primeros videojuegos Star Wars para recreativas, de gran éxito y que fueron portados a muchas consolas y ordenadores. A continuación, los videojuegos centrados en las películas de la trilogía original que se desarrollan principalmente para las consolas Famicom, NES, SNES, y Game Boy, incluyendo dos nuevas máquinas recretivas.

Se continuaba con los numerosos videojuegos centrados las tres películas precuelas de la trilogía original, los episodios I, II y II. Los simuladores de vuelo de la recordada serie "X-Wing", una de las mejores del universo Star Wars, ocuparon un destacado lugar en la exposición.

Los juegos de estrategia merecen un tratamiento aparte pues han permitido a los aficionados cumplir el sueño de estar al mando de verdaderos ejercitos imperiales o rebeldes. Las series "Jedi Knight" y "Battlefront" (pertenecientes al género de  videojuegos de disparos en primera y tercera persona) fueron protagonistas de la siguiente vitrina.

Seguidamente pudimos ver "Shadows of Empire" como uno de los mejores representantes de los videojuegos del Universo Expandido de Star Wars, junto a la conocida serie "Caballeros de la Antigua República" del género de juegos de rol. Y el protagonista de la siguiente vitrina fue el juego de rol multijugador masivo en línea "Star Wars Galaxies" con varias de sus expansiones, cuyos servidores estuvieron disponibles de 2003 a 2012.

Tras el boom de los simuladores de vuelo de la serie "X-Wing", numerosos juegos ofrecían pilotar naves pero bajo un control mucho más sencillo, variando desde los videojuegos de la serie "Rebel Assault" (películas interactivas basadas en los entonces novedosos CD-ROM) hasta la serie "Rogue Squadron" con algunas de las mejores ambientaciones de las más famosas batallas de las películas Star Wars. La exposición continuaba con algunos de los videojuegos centrados en el periodo de las Guerras Clon, así como algún ejemplo de recopilaciones y versiones licenciadas de conocidos juegos comtemporáneos.

En los 33 años que cubre la exposición se ha creado muchísimos videojuegos que merecen un lugar en la historia, pero también hemos querido reunir en una vitrina una selección de los peores juegos Star Wars, incluyendo algunas consolas portátiles o para conectar a la TV de notable diseño pero cuyos juegos dejaron mucho que desear. Y como colofón de la exposición, no podíamos olvidar algunos ejemplos de la gran influencia del universo Star Wars, sobre todo de las primeras películas, en infinidad de videojuegos no licenciados pero claramente inspirados en famosas escenas de películas de la saga Star Wars, algunos de ellos de una calidad muy notable.

 

Y, aunque la exposición no fue interactiva, en nuestro juegódromo pudimos disfrutar de una buen representación de estos videjuegos, ejecutados sobre sus plataformas originales.

 


<< Resumen general 3 of 13 Charla «La magia de los efectos especiales: un... >>
RetroEuskal 2015