Exposición «Ordenadores olvidados por el tiempo»

RetroMañía 2010
<< Concurso de programación de un juego tipo Pac-Man 6 of 15 Actualización del Museo de Informática Histó... >>

Vista general

En esta edición de RetroMañía se expusieron algunos de los ordenadores del fondo del Museo de Informática Histórica (MIH), de reciente adquisicion y que no han sido expuestos al público anteriormente. Entre ellos se podían encontrar tanto modelos que no tuvieron éxito comercial debido a distintas razones, como algunas rarezas difíciles de encontrar, habiendo sido todos ellos descartados (y a veces olvidados) por la implacable selección natural de la Informática.

Como inicio de la exposición, en el hall del Edificio Ada Byron se mostraron algunas de las piezas más importantes de la misma: un Commodore Pet modelo europeo y un Sharp MZ-80K (ambos de finales de los años 70), junto con dos estaciones gráficas y un enorme monitor que dieron una idea del gran avance de la tecnología informática en estos últimos 30 años.

Vitrina de exposición Vitrina de exposición

La exposición continuaba en la primera planta, donde pudimos ver, entre otros modelos no muy conocidos por el gran público, el ZX-80 y el Z88, el primer y el último ordenador diseñado por Sir Clive Sinclair (creador del famoso ZX Spectrum). También un BBC Micro, de gran repercusión en el reino Unido pero practicamente un desconocido en España, así como un Amstrad CPC 664, cuya vida comercial sólo duro unos meses.

Vitrina de exposición Vitrina de exposición

En las siguientes vitrinas se expusieron, entre otros, un clónico rumano del Sinclair ZX Spectrum, que causó sensación entre los visitantes de la exposición por los extraños componentes sovieticos usados en su diseño, así como una variante del Olivetti M24, el primer ordenador compatible 100% con el IBM PC, y un portatil Amstrad cuyas 10 pilas tamaño C le daban una autonomía de... 1 hora.

Vitrina de exposición Vitrina de exposición

En resumen, la exposición se compuso de 19 piezas, algunas míticas, otras absolutamente desconocidas, que hicieron a los numerosos visitantes sonreir con nostalgia o conocerlas por primera vez.

Visitando el BBC Micro


Lugar: Hall y 1ª planta del edificio Ada Byron Horario: 8 de noviembre al 12 de noviembre de 2010, de 09h00 a 21h00

<< Concurso de programación de un juego tipo Pac-Man 6 of 15 Actualización del Museo de Informática Histó... >>
RetroMañía 2010