Exposición: Videoconsolas portátiles

RetroMañía 2009
<< Mesa redonda «Producción y distribución del ... 6 of 15 El Retroconciertazo >>

Estamos en un momento en el que las consolas portátiles, y el ocio interactivo en teléfonos móviles son el principal motor del mercado del videojuego. Por ello, RetroMañía'09 presentó una retrospectiva del videjuego portatil y su evolución hasta la actualidad por medio de las máquinas más representativas de los últimos 30 años.

Como siempre, la exposición fue una de las actividades más llamativas de RetroMañía'09. Las caras de sorpresa entre los visitantes (universitarios y público general de Zaragoza) ya es tónica habitual. Mientras tanto, en los primeros días del evento, la exposición fue también uno de los principales puntos de atención para los medios que nos visitaron.

Con el objetivo de resultar completa, la exposición comenzaba con una presentación de las máquinas que representan las ideas precursoras de lo que se convertiría en el nuevo mercado del videojuego portátil.

Por supuesto, ahí estaban también aquellas recordadas "maquinitas" LCD mono-juego que tanto furor causaron entre los niños de la época, las Nintendo Game&Watch y sus sucesoras de otras compañías.

Llegó un tiempo en el que la revolución consistió en dotar a las máquinas de capacidad para ejecutar diversos juegos. La introducción del cartucho intercambiable supuso la respuesta a la demanda del público y un nuevo campo de batalla para los fabricantes en competencia. En la vitrina correspondiente se pudo observar la que se considera la primera consola portátil, la Microvision de MB.

Hablar de videojuego de bolsillo implica hablar de Nintendo y su marca Gameboy. Ahí estaban en su vitrina especial para la foto de familia.

También de Nintendo -menos conocida en Occidente por haberse distribuído únicamente en Japón- se mostró la Virtual Boy. Primer intento de introducir la visión en 3D real en una consola que cuesta definir como portátil por las dimensiones que la tecnología de la época imponía. Esta "portable" fue una de las máquinas que más atrajo la atención de la prensa.

Los años 90 y el nuevo siglo son el tema de las últimas vitrinias de esta exposición, en las que pudo contemplarse los últimos avances técnicos y de concepto introducidos desde entonces, en las máquinas más conocidas por presentes en el mercado, y en aquellas de presencia más modesta pero igual de importantes por las innovaciones que introdujeron y obligaron a introducir a sus competidores.

La actualidad en la que nuevos fabricantes intentan su movimiento hacia la apertura de las plataformas (introducción de software libre, y oportunidad para los usuarios a participar en el desarrollo) tuvo su presencia especial en la parte final de esta exposición.

Lugar: Hall y 1ª planta del edificio Ada Byron Horario: 9 al 13 de noviembre del 2009, de 09h00 a 21h00


<< Mesa redonda «Producción y distribución del ... 6 of 15 El Retroconciertazo >>
RetroMañía 2009