Mesa redonda «4º Open Ars Games (Especial: videojuego clásico)»

RetroEuskal 2009
<< Retropartida gigante «Galaxian» 6 of 20 Charla «La Corona Encantada: regreso a la edad... >>

El concepto de "OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL" versa sobre la necesidad de desarrollar una actividad continuada durante todo el año, ampliando la participación y haciéndola regular intentando abarcar los distintos estadios de la investigación sobre videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología.

Audio de la charla:

Descarga de MP3

John y Javi durante la charla

Open Ars Games es un evento que se viene realizando mensualmente en Madrid desde el mes de abril de este año. Con la organización de esta mesa redonda en Bilbao, se trató de trasladar no solo en el espacio (pues se reubicó de Madrid a Bilbao), sino también en el tiempo (versando su temática en el videojuego clásico). Y para ello contamos con John Tones y Javi Sánchez, ambos miembros activos del colectivo Ars Games, que se desplazaron hasta Bilbao para participar en esta mesa redonda.

El público asistente a la mesa redonda

La mesa redonda se inició con una charla preparada por John Tones que versaba sobre por qué lo retro está de moda. En su exposición enuncia y justifica en base a 4 razones su opinión del hecho por el que actualmente lo retro haya vuelto a verse reflejado en videojuegos de factura actual o se estén rescatando clásicos del videojuego.

Acabada la ponencia de John Tones, le tocó el turno a Javi Sánchez, quién dedicó su charla a la evolución que han sufrido el diseño y los controles en los videojuegos, contrastando los sencillos primeros videojuegos con las complicadas producciones para las consolas de última generación. 

Contestando a la preguntas del público

Tras ambas exposiciones se dió paso a un turno de preguntas para ambos ponentes donde los asistentes pudieron interrogar tanto a John como a Javi por sus pareceres sobre el mundillo de los videojuegos. Algunas preguntas dieron pié a interesantes y, en ocasiones, divertidas discusiones entre público y ponentes.

Atendiendo a las preguntas del público

Agradecemos a la gente del colectivo Ars Games, y especialmente a los ponentes John Tones y Javi Sánchez, el privilegio de haber podido contar con la celebración de un Open Ars Games dentro del evento RetroEuskal.


Ponentes:

John Tones John Tones es el seudónimo habitual de Pedro Berruezo, periodista especializado en videojuegos, tebeos, cine y demás ramificaciones subculturales. Es responsable de Mondo Píxel, primer blog en castellano de opinión sobre videojuegos y coordina la colección de libros que se ha generado a partir de él. Fue durante tres años redactor jefe de Superjuegos Xtreme, y actualmente colabora en medios como Público, La Vanguardia, Playstation Revista Oficial, Marca Player, entre otros. En sus ratos libres, comanda el trío de rock posiblemente más malhablado del territorio nacional, Wicked Wanda.
Javier Sánchez Javi Sánchez se dedica a escribir, redactar, guionizar y demás verbos. Prefiere escribir y discurrir sobre cultura, comunicación y sociedad. A veces lo hace en ese orden, y a veces se gana la vida así. Ha colaborado con revistas de distinto formato, país y calibre, con periódicos locales de Castilla y León, también de Galicia; ha elaborado ensayos y catálogos para galerías de arte e instituciones artísticas y universitarias; ha entrevistado a mucha gente en dos idiomas; ha participado en varios libros, sesudos y ligeros, sobre cultura pop, cómic y videojuegos -incluyendo Mondo Píxel-, para España y Estados Unidos; y a veces también ha publicado algo de poesía, relato corto, y demás géneros menores. Nació en Salamanca hace más de treinta años. Estudió Ciencias de la Información en esa ciudad, y luego en Madrid, donde reside, aunque a veces añora Londres. La única certeza que posee es que jamás volverá a escribir en una sección de sucesos.

Ars Games logo

Open Ars Games es actualmente una referencia imprescindible sobre estudios académicos, arte y videojuegos en España.

En sus sucesivas ediciones se perfila como un evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística. Una red de nodos de contacto y conocimiento sobre arte y videojuegos.

El proyecto propone una serie de presentaciones o conversaciones con expertos invitados que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

En estos encuentros se tratan diferentes aspectos de los estudios sobre videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología.

La mesa redonda contó con 2 charlas:

¿A qué nos hacían jugar?, por Javi Sánchez
Una comparativa, desde el punto de vista de diseño y control, tecnología y mercado, entre el retrogaming y la generación actual. Por qué los juegos eran como eran. Por qué son como son hoy en día, y dónde se esconden las lecciones de las pasadas décadas en los polígonos de nuestro tiempo. También nos fijaremos en porque los juegos de vocación retro actual no aciertan donde deberían. Y un repaso a la fiebre del remake y sus horrores.

La vigencia del píxel, por John Tones
Lo retro, paradójicamente, es más moderno que nunca. Muy levemente repasaremos los porqués de esta tendencia. ¿Por qué vuelve a ser moderno el píxel? ¿Por qué la escena indie se vuelca en la estética pixelada y triunfan las recopilaciones, remakes y secuelas de juegos clásicos? ¿Por qué, en definitiva, lo retro está más vigente que nunca?

Lugar: Sala de conferencias Euskal Encounter Horario: Sábado, 25 de julio, de 19h00 a 20h30

<< Retropartida gigante «Galaxian» 6 of 20 Charla «La Corona Encantada: regreso a la edad... >>
RetroEuskal 2009