Charla «Desarrollo de videojuegos: La experiencia Navy Moves»

RetroMañía 2008
<< Mesa redonda «Tres hombres y un soldador: Nuev... 11 of 14 Galería de fotos RetroMañía'08 >>

Charla «Desarrollo de videojuegos:
La experiencia Navy Moves»

por Ignacio Abril

El desarrollador original de las versiones de 8 bits de este clásico del software español y, casi 20 años después, como jefe de diseño del remake oficial para PC, acude para contarnos los entresijos en la creación y desarrollo de ambos proyectos separados por 20 años en el tiempo.
Lugar: Salón de Actos del Edificio Ada Byron Horario: Viernes, 14 de noviembre, a las 17h00

La charla de Nacho Abril era el plato fuerte de este evento RetroMañía 2008. Coincidía además que se trataba de la última actividad programada, por lo que resultó ser un excelente colofón a una larga e intensa semana repleta de actividades relacionadas con la retroinformática.

Los contactos iniciales con Nacho proponiéndole esta charla no pudieron ser mejores. Las facilidades prestadas por Nacho para conseguir llevarla a cabo y la ilusión por realizarla en un entorno eminentemente académico hicieron el resto.

Los inicios

Tras la oportuna presentación del ponente, él mismo realizó una introducción de cómo él y su hermano Carlos se iniciaron en la aventura del desarrollo de videojuegos, así de cómo contactaron con Dinamic y publicaron su primer programa comercial, Nonamed.

Código fuente Nonamed

Pero Nacho no sólo vino a Zaragoza a ofrecernos la charla, también se trajo consigo gran cantidad de material de la época en que desarrollaba para ordenadores de 8 bits. Objetos como el joystick de oro, un ejemplar en edición de lujo del Navy Moves o un P.D.S. original, presidieron la mesa durante la casi hora y media que duró esta excelente exposición.

Joystick de oro y Navy Moves

Entonces la exposición de su evolución en el mundillo de los videojuegos llegó al momento en que le fue propuesta la realización del Navy Moves. Nacho desgranó el proceso de desarrollo de las diferentes versiones, tanto las antiguas de 8 y 16 bits, con Dinamic, como sobre la actual versión para ordenadores PC, de la mano de FX Interactive.

Apuntes del Navy Moves

También habló sobre el equipo de desarrollo del que formó parte durante la realización del Navy Moves para ordenadores PC y cómo interactuaban entre ellos los programadores, grafistas, directores...

Equipo de desarrollo

Y para finalizar la charla hizo una breve introducción del videojuego en el que tanto su hermano Carlos y como él, ahora ya en la empresa Crocodile Entertainment, andan involucrados y que se espera aparezca para videoconsolas en corto espacio de tiempo.

El consabido turno de preguntas tuvo interesantes y curiosas cuestiones relacionadas con la charla, tras las cuales se dió por terminada la charla de Nacho Abril. Una vez finalizada, muchos asistentes se acercaron a charlar con Nacho y a curiosear entre todo los objetos y el material que había acercado a Zaragoza.

Despedida


Presentación y grabación en audio de la charla

Descarga la presentación y el material multimedia de la charla cedidos por cortesía de Ignacio Abril, que fueron usados por él mismo durante la exposición de esta charla:

  • Presentación de la charla: Descarga
  • Vídeo de Nonamed: Descarga
  • Vídeo de Navy Moves (Embarcadero): Descarga
  • Vídeo de Navy Moves (Pulpos): Descarga
  • Vídeo de Navy Moves (FX Interactive): Descarga

La grabación en audio de la charla se puede escuchar online o descargarse a continuación:

Descarga de MP3

 


<< Mesa redonda «Tres hombres y un soldador: Nuev... 11 of 14 Galería de fotos RetroMañía'08 >>
RetroMañía 2008