Mesa redonda «Tres hombres y un soldador: Nuevos interfaces para viejos ordenadores»

RetroMañía 2008
<< Charla «Máquinas recreativas, emulación y MA... 10 of 14 Charla «Desarrollo de videojuegos: La experien... >>

Mesa redonda «Tres hombres y un soldador:
Nuevos interfaces para viejos ordenadores»

con José Leandro Novellón, Miguel Ángel Rodríguez y Jaime Lapeña

Tres verdaderos expertos del diseño hardware y maestros del soldador se darán cita en una mesa redonda donde se hablará de algunos de los proyectos hardware mas significativos para los ordenadores clásicos.
Lugar: Salón de Actos del Edificio Ada Byron Horario: Viernes, 14 de noviembre, a las 12h00

Presentación

El moderador, tres hombres y un solitario soldador que presidía de manera honorífica la mesa principal entre todo los aparatos y cachivaches traídos por los ponentes, fueron los componentes esenciales de esta charla.

Edu Mena

Edu Mena, miembro de la asociación RetroAcción, se encargó de presentar y moderar esta mesa redonda, la cual dió comienzo tras una breve introducción de cada uno de los ponentes.

José Leandro Novellón y su curioso reloj

Quien inició la mesa redonda fue José Leandro Novellón quien es otro destacado experto en hardware de los ordenadores de 8 bits, además de ser webmaster de la página web El Hardware del Spectrum y colaborar en la traducción al castellano de la página web del ZX Spectrum +3e. Cuenta con innumerables logros en el campo de la creación de interfaces como un adaptador de compact flash o un interface para adaptar mandos y la guitarra de PS2, ambos para ZX Spectrum.

Vista general

A continuación, Miguel Ángel Rodríguez, profesor de la facultad de informática de la universidad de Sevilla, hizo un divertido recorrido por sus inicios allá por los años 80 y sobre sus actuales últimas creaciones para ordenadores de 8 bits, como un adaptador de gráficos de MSX para ZX Spectrum.

Miguel Angel Rodríguez

Jaime "RockRiver" Lapeña, quien ya colaborara en el RetroConciertazo como violinista, destacó, entre otras, una de sus pequeñas obsesiones: el "modding estético" de ordenadores de 8 bits.

Jaime "RockRiver" Lapeña

Entre otras cosas que se comentaron, es destacable la mención que se hizo de perder el miedo a usar el soldador y en que cualquiera puede usarlo para cacharrear. Tambien se resalto la importancia de preservar y extender no solo el software de los ordenadores clasicos sino tambien el hardware, e igualmente hubo varias intervenciones sobre el futuro de esta linea de actuacion.

Otra vista general

Tras el habitual turno de preguntas, y dando por finalizada la mesa redonda, fue inevitable que la gente se arremolinara en torno a los ponentes interesándose por sus trabajos y por el funcionamiento de los diversos cachivaches.

Fin de la mesa redonda

Como nota aparte, comentar brevemente que en principio Eduardo Falces iba a formar parte de esta mesa redonda. Pero, a última hora, un problema médico le impidió acudir y fue sustituido por Jaime "RockRiver" Lapeña. Afortunadamante para todos, Eduardo se recupera satisfactoriamente y desde la asociación RetroAcción le deseamos una pronta mejora y confiamos en poder contar pronto con él.

Agradecemos a los ponentes, público y colaboradores su colaboración para posibilitar que esta interesante mesa redonda pudiera llevarse a cabo.


Presentaciones y grabación en audio de la charla

Descarga las presentaciones de la mesa redonda cedidas por cortesía de José Leandro Novellón, Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Mena, que fueron usadas por el moderador y los propios ponentes durante la exposición de esta mesa redonda:

  • Presentación del moderador: Descarga
  • Presentación de José Leandro Novellón: Descarga
  • Presentación de Miguel Ángel Rodríguez: Descarga
  • Notas de la presentación de Miguel Ángel Rodríguez: Descarga

La grabación en audio de la mesa redonda se puede escuchar online o descargarse a continuación:

Descarga de MP3

 


<< Charla «Máquinas recreativas, emulación y MA... 10 of 14 Charla «Desarrollo de videojuegos: La experien... >>
RetroMañía 2008