Presentación del libro «Mondo Píxel Vol.1»

RetroEuskal 2008
<< Taller práctico «Modificación de consolas PA... 7 of 7

Portada Mondo Pixel vol. 2

Mondo Pixel es una novedosa colección de libros de aparición semestral cuya forma de entender los videojuegos no se basa ni en notas ni en trucos, ni en explicar argumentos, ni en hinchar hasta la nausea la última noticia teledirigida por la industria.

Mondo Pixel quiere reflexionar sobre los videojuegos como forma de comunicación, como medio artístico y como apocalipsis lúdico. Sin poses fanáticas ni afectadas, Mondo Pixel es una publicación de gente que juega escrita para gente que juega.

Diseñada por Eunice Szpillman, tras ella se encuentran nombres como Javier Candeira, Jordi Sánchez-Navarro o Nacho Vigalondo, coordinados por John Tones.

Audio de la charla:

Descarga de MP3

Ponentes:

John Tones John Tones es redactor-jefe de la revista Superjuegos Xtreme y responsable del proyecto colectivo Mondo Pixel, primer blog de opinión sobre videojuegos en nuestro idioma y ctualmente publicación semestral en formato libro con ensayos sobre el medio. En ambas publicaciones ha reivindicado una postura crítica y combativa para el eriodismo especializado y ha dado espacio a un estudio de la cultura Retro alejado de la nostalgia fácil.
Javier Sánchez
Eunice Szpillman, inventora, diseñadora y artista gráfica de Barcelona, ha desarrollado buena parte de su obra orientada hacia la retroinformatica. Curtida en la estética del pixel, es co-creadora de la serie de webcomics PixelManiacs, generadora del grupúsculo de resistencia pop Joystick Terrorism, ha relanzado la web de Mondo Pixel, ha diseñado el libro Mondo Pixel Vol. I y desarrolla la serie de distopías gráficas "Juegos que Nunca Existieron" para la revista Superjuegos Xtreme 

 


John y Eunice presentaron en esta charla invitada el volumen de lanzamiento de Mondo Pixel, el libro que en realidad da comienzo a una serie de ellos, con sus propias maneras de relatar, exponer y discutir sobre el mundo del videjuego, alejado siempre de las líneas editoriales marcados por los productores, las costumbres, las demandas populares o vaya usted a saber qué.

El lenguaje de la charla fue cercano al público que acudió, más bien conocedor y demandante de una forma de aprender y discutir sobre el videojuego más profunda que la que el mercado ofrece habitualmente.

Este volumen de Mondo Píxel y la charla invitada, referenciaron la importancia del videojuego clásico no sólo por su significancia meramente histórica, sino también como una forma de expresión creativa y experiencia de juego por sí misma, diferenciada de las escuelas que de ella han surgido posteriormente.

Tras la presentación de "Mondo Píxel Vol.1" John Tones y Eunice Szpillman firmaron ejemplares de la obra, que pudieron adquirirse en el stand de RetroEuskal.

 

 

 

Comenzó la presentación con la constatación del impacto de la crisis económica sobre la prensa del videojuego, que los propios autores han sufrido en su faceta de periodistas. Unos detalles sobre el estilo general de Mondo Pixel dio paso a una explcación de su segundo volumen como evolución del primero.

 

Durante el debate posterior se hizo notar el tipo de público que Mondo Pixel atrae, jugadores realmente versados en los aspectos del videojuego que resulta dificil encontrar en la prensa habitual, o más vendida, del sector.

Posteriormente a la charla hubo una sesión de firma de ejemplares del libro (que pudieron ser adquiridos en el propio stand de RetroEuskal) a cargo de sus autores.

 

 

Lugar: Escenario de RetroEuskal Horario: Sábado, 25 de julio del 2009, de 17h00 a 18h00


<< Taller práctico «Modificación de consolas PA... 7 of 7
RetroEuskal 2008