Resumen general

RetroMañía 2009
<< RetroMañía 2009 2 of 15 Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» >>

La edición del año 2009 del evento RetroMañía se celebró del 9 al 13 de noviembre en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. El acto de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades como el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán Blázquez, la Vicerrectora para el Campus de Huesca, Pilar Bolea Catalán, y el Coronel Jefe de Estudios de la Academia General Militar, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, además de los directores de los centros universitarios organizadores de la II Semana de la Ingeniería, varios directores de departamentos universitarios, y distintos representantes de colegios profesionales y empresas colaboradoras.

Inauguración con las autoridades

La exposición de videoconsolas portátiles presidía el hall del entrada del edificio Ada Byron y redirigía hacia la primera planta donde en una zona con vitrinas se podían encontrar consolas portátiles de todo tipo: desde la más antigua, la Microvision de MB, hasta la más moderna, GP2x WIZ, pasando por la rara y llamativa Nintendo Virtual Boy (que fue la consola más comentada de la exposición).

Nintendo Virtual Boy

Una sala de usuarios de la universidad se reconvirtió para esta ocasión en el ya habitual y exitoso Juegódromo que fue de las actividades más concurridas de todo el evento. El flujo de gente era continuo durante las mañanas debido a los grupos de escolares que acudían a visitarnos y resultaba realmente complicado encontrar un sitio vacío donde poder jugar una partida.

Juegódromo en acción

Cerca de la sala donde se encontraba el Juegódromo, se situaron los paneles y los píxeles magnéticos de la actividad Dibuja píxel a píxel, donde los más jóvenes pudieron "pixelar" sus personajes favoritos.

Dibuja pixel a pixel

El martes fue el día dedicado a Alfonso Azpiri. Empezando desde la mañana presentando en rueda de prensa la exposición «Spectrum: del pincel al píxel», acudiendo más tarde a la sesión de firmas de su libro «Spectrum», para finalmente y junto a otro gran ilustrador, Juan Giménez, deleitarnos con la mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos», donde ambos expusieron sus andanzas en los años 80 creando y diseñando portadas y gráficos para videojuegos clásicos.

Exposición «Spectrum: del pincel al píxel»

Sesión de fotos

Mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos»

La siguiente mesa redonda programada en el evento fue la dedicada a los pioneros de la industria del videojuego en España, contando con ponentes de excepción como Paco Pastor, Jesús Alonso Gallo y María Jesús López. Entre los tres acumulan muchos años de conocimientos, anécdotas e interesantes historias con las que completaron casi 2 horas de ponencia.

Mesa redonda «Producción y distribución del videojuego en España: de los pioneros a la industria actual»

Los más pequeños también tuvieron su espacio dentro del evento RetroMañía. En el edificio Agustín de Betancourt se encontraban ubicadas las actividades orientadas al público infantil: Pinta y Colorea y la recién estrenada Dibuja Píxel a Píxel Jr. Ambas actividades gozaron de gran aceptación entre los más pequeños.

Zona infantil

Dibuja píxel a píxel jr.

El Retroconciertazo fue un excelente colofón a todo un surtido programa de actividades. Jaime "RockRiver" Lapeña demostró sus geniales artes como músico y como hábil manipulador del soldador constrúyendose casi desde cero un violín MIDI y demostrando su funcionamiento. El propio Jaime aderezó esta demostración con una clase maestra del uso y funcionamiento de diversos interfaces MIDI en ordenadores clásicos.

El Retroconciertazo

Durante el desarrollo del evento se presentó también la renovación del museo CIATIC, añadiendo las nuevas adquisiciones del 2009 y dotándolo de un importante bagaje cultural informático fruto de contínuas labores de investigación.

Visitantes del museo del CIATIC

Nuevamente la cobertura de los medios de comunicación fue casi constante durante los primeros días de celebración del evento y se atendieron diversas entrevistas tanto radiofónicas como en televisiones nacionales y locales. También aparecieron variados artículos y referencias en medios escritos tanto en internet como en papel haciéndose eco del evento RetroMañía'09.

Entrevista en TV

Agradecemos a todos los visitantes, colaboradores y participantes en este evento y les invitamos a asistir de nuevo a la próxima edición.


Lugar de Celebración

La gran mayoría de las actividades organizadas por la asociación RetroAcción para el evento RetroMañía'09 tendrán lugar en el edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, situado en el Campus Río Ebro, en el barrio del Actur. Sin embargo alguna de ellas se celebrará en otros lugares, por lo que se recomienda consultar la página de cada actividad para saber la localización concreta.

Universidad de Zaragoza

Dentro del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, las actividades se llevarán a cabo en los siguientes tres edificios:

Edificio Ada Byron
(Edificio A)

C/ María de Luna, 1
50018 Zaragoza
Edificio Agustín de Betancourt
(Edificio B)

C/ María de Luna
50018 Zaragoza
Edificio Torres Quevedo
(Edificio C)

C/ María de Luna, 3
50018 Zaragoza
Mapa

Centro Joaquín Roncal - Fundación CAI-ASC

Fundación CAI-ASC. Centro Joaquín Roncal.
C/ San Braulio 5-7
50003 Zaragoza
http://www.joaquinroncal.org/
Google Maps

Librería Taj-Mahal Comics

Librería Taj Mahal Comics
C/ Juan Pablo Bonet, 16 Local
50006 Zaragoza
http://www.tajmahalcomics.com/
Google Maps

Horarios y programa de actividades

Exposición «Spectrum: del pincel al píxel»
por Alfonso Azpiri
Lunes, 2 Martes, 3 Miércoles, 4 Jueves, 5 Viernes, 6 Sabado, 7 Domingo, 8
  de 18h00 a 21h00 de 11h00 a 13h30 y
de 18h00 a 21h00
CERRADO
Lunes, 9 Martes, 10 Miércoles, 11 Jueves, 12 Viernes, 13 Sabado, 14 Domingo, 15
de 18h00 a 21h00 de 11h00 a 13h30 y
de 18h00 a 21h00
 

 

Actividad Lunes, 9 Martes, 10 Miércoles, 11 Jueves, 12 Viernes, 13
Mesa redonda
«El arte gráfico de los videojuegos»
  19h00  
Mesa redonda
«Producción y distribución del
videojuego en España»
  16h00  
Exposición: Videoconsolas portátiles de 09h00 a 21h00
El Retroconciertazo   16h00
Juegódromo de 09h00 a 21h00
Dibuja píxel a píxel de 09h00 a 21h00
Dibuja píxel a píxel jr. de 09h00 a 14h00
Pinta y colorea de 09h00 a 14h00
Museo del CIATIC de 09h00 a 21h00

<< RetroMañía 2009 2 of 15 Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» >>
RetroMañía 2009