RetroConciertazo en la Sala Creedence: «Cacharros, ruido, y Amiguetes»

RetroMañía 2017
<< Charla «Proyecto MAME: 20 años jugando a las ... 5 of 17 Concurso de programación de videojuegos y demo... >>

Descripción del concierto

Lugar:
Sala Creedence
Plaza San Lamberto 3
50004 Zaragoza

Horario:
Miércoles 8 de noviembre, a las 21:00

c64+sidRoland D-50

Experiencia musical que nos adentrará en distintos aspectos de la tecnología musical en el mundo de la Informática. En 2017 distintos dispositivos de electrónica musical están de aniversario. Hace 35 años escuchábamos el sonido del Commodore 64 con su increible chip SID, y también se creaba el CD que acabaría con décadas de dominio del vinilo como soporte musical. Hace 30 años los Commodore Amiga 500 y 2000 sorprendían con su increible chip Paula con sonido estéreo, el sintetizador Roland D-50 se convertía en un clásico presente en la mayoría de los grupos techno de la década, y se lanzaba al mercado Ad Lib, la primera tarjeta de sonido para PC, aunque no sería hasta hace 25 años que la tarjeta Soundblaster 16 se convertiría en el verdadero estándar de sonido PC durante muchos años. Y en 1997, hace "tan sólo" 20 años, se comercializa el chip MAS3507 que decodificaba MP3 en tiempo real permitiendo la proliferación de minúsculos reproductores de precio muy asequible para cualquier bolsillo, pudiendo llevar con nosotros cientos o miles de canciones. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el impacto de algunos de estos prodigios electrónicos han cambiado definitivamente la forma de disfrutar de la música, sea de videojuegos o no, de millones y millones de personas.

En esta ocasión el retroconciertazo se celebró en la Sala Creedence, en el centro de Zaragoza, donde nuestro maestro de ceremonias habitual, Jaime "Rockriver" Lapeña, estuvo acompañado por el dúo Nefelibatas Bits (compuesto por Bucho y JJ Páramo) quienes perpetraron una orgía sonora de música electrónica generada por ondas cuadradas, mientras que Jaime les acompañó utilizando varios equipos de música electrónica de diversas épocas que tienen en común que en 2017 cumplieron un aniversario importante, tal y como describimos arriba. Toda una sesión de sonido de ayer interpretada por músicos de hoy.

Video completo del concierto

El concierto comienza con una introducción de RockRiver donde podemos escuchar la famosa melodía de Vangelis del final de la película "Blade Runner" (1982) "intepretada" por distintos chips de sonido como el SID del Commodore 64, Paula del Commodore Amiga, y las tarjetas de sonido Ad lib y Soundblaster de los PCs, además de algunos sonidos del Roland D-50. Y posteriormente dio paso a la actuación de Nefelibatas Bits a los que acompañó en algunos momentos con el sonido retro que estaba de aniversario, donde también hubo momentos vocoder.

Al final, entrega de premios para los invitados, que se lo ganaron.

Muchas gracias a ellos, a los asistentes, y a la Sala Creedence por ser los anfitriones del retroconciertazo de esta edición de RetroMañía.


Sobre los músicos invitados:

Bucho comienza con la música tocando guitarra, armónica y banjo dando tumbos del rocanrol a la copla pasando por el neoswing acelerado. Se hace acompañar de locos que soporten sus vanguardias sonoras, alguno de ellos músicos. Abandona ya en edad provecta los instrumentos tradicionales por las roscas y los botones, buscando la onda más molesta para sus semejantes humanos. Actualmente sube faders, gira potenciómetros y pulsa lo que encuentra en pos de la felicidad propia y el sufrimiento ajeno.

José Javier Gracia, aka "JJ Páramo", músico y compositor. Como guitarrista ha grabado varios discos con bandas de rock zaragozanas (Dos Lunas y El Hombre Lento); también ha sido músico de directo de Antonio Arias (Lagartija nick). Como compositor ha participado en varios espectáculos teatrales con José Luis Esteban, El Temple Teatro, y el Centro Dramático de Aragón.

Actualmente experimenta con máquinas y ondas cuadradas persiguiendo nuevas sonoridades.


<< Charla «Proyecto MAME: 20 años jugando a las ... 5 of 17 Concurso de programación de videojuegos y demo... >>
RetroMañía 2017