Taller práctico «Modificación de consolas PAL: recuperando su esencia original»

RetroEuskal 2008
<< Mesa redonda «La cultura de las videoconsolas ... 6 of 7 Presentación del libro «Mondo Píxel Vol.1» >>

 

Sinopsis:

En el mundo de las consolas el territorio PAL es, tradicionalmente y salvo honrosas excepciones, el peor tratado por la industria. Lanzamientos más tardíos, precios más caros, títulos que no llegan a distribuirse y juegos que se ejecutan más lentos y con aspecto deformado. En esta charla se ven cuáles son las causas de esta "discriminación" y cómo podemos hacer para evitarla, generalmente con algunos conocimientos de electrónica y mucha paciencia..

Lugar: Bilbao Exhibition Centre. Escenario de RetroEuskal (Acceso libre) Horario: Sábado, 26 de julio, 16:00h-16:30h

 

Diapositivas de la charla

 

Presentación y audio de la charla: Pulsa "play"

 Descarga directa sólo del audio: Pincha en el icono 

Ponente:

Federico Javier Álvarez Valero es un apasionado de la informática y los videojuegos. Comenzó haciendo sus primeros pinitos en BASIC con un Spectrum + en 1985, desde entonces ha pasado por casi todas las plataformas domésticas, tanto de ordenadores personales como de consolas. Profesionalmente, en la actualidad es director técnico de 20minutos.es, tercer diario digital de España en audiencia.

 


Federico nos ofrece en este taller práctico los conocimientos básicos para entender un problema del cual muchos jugadores europeos de consolas de los 80-90 no han sido ni siquiera conscientes. Los principales fabricantes, de origen japonés y estadounidense, despreciaron la calidad del producto en nuestro continente, sin prestar la debida atención que las conversiones técnicas de sus juegos (preparados para la norma de vídeo NTSC) requerían para ser ejecutadas en máquinas adaptadas a la europea norma PAL.

El ponente relata el problema y las soluciones que la comunidad de aficionados ha encontrado a lo largo del tiempo para solventar este problema, y poder llegar a experimentar los juegos tal cual fueron concebidos por sus autores. Con unas sencillas explicaciones los usuarios de las consolas NES, SNES, Sega Saturn, y otras pueden conocer las modificaciones a realizar sobre sus máquinas para disfrutar de las mismas sin las limitaciones que sus fabricantes introdujeron (por desidia quizá) en las unidades vendidas en Europa.

 


<< Mesa redonda «La cultura de las videoconsolas ... 6 of 7 Presentación del libro «Mondo Píxel Vol.1» >>
RetroEuskal 2008