Taller «Spectranet: tarjeta Ethernet para el ZX Spectrum»

RetroEuskal 2009
<< Charla «Presentación Mondo Pixel vol. 2» 9 of 20 Taller «Aprende a construir tu propia recreati... >>

La tarjeta Spectranet

Una detallada explicación de cómo ya es posible manejar una pila TCP/IP (p.e., para enviar e-mails o enviar mensajes a Twitter) con un vetusto ZX Spectrum y el novísimo hardware Spectranet, creado y desarrollado específicamente para este próposito por Dylan Smith.

Audio de la charla:

Descarga de MP3

Materiales adicionales:

  • Notas a la charla del autor, Dylan Smith
  • Fotos proyectadas en el taller
  • Video proyectado (soldadura de componentes en tarjeta Spectranet)
  • Videos extra

Video de Spectranet en funcionamiento

("streaming video on a Sinclair Spectrum")

Entrevista a Dylan Smith en RetroEuskal'09

(programa NickdutNik de ETB3)

Ponente:

Dylan Smith Dylan «Winston» Smith siempre ha sido un admirador del Spectrum. En los últimos años ha empezado a hacer muchas cosas electrónicas con temática "retroinformática", tales como un reloj de tubos nixies, un ordenador pequeño que usa el Z80 o un dispositivo para diagnosticar problemas con el Spectrum. Siempre le ha interesado la red y, por eso, la cosa más reciente que ha hecho es el Spectranet, una tarjeta ethernet para el Spectrum.

Conectando el Spectrum al mundo

    Este año Dylan Smith, el autor de una pequeña pieza de hardware y software que permite conectar el vetusto y querido ordenador Sinclair Spectrum a la "red de redes", quiso estar en RetroEuskal y compartir con todos las bases y el desarrollo de este dispositivo.

    Spectranet, una tarjeta ethernet con la pila TCP/IP incorporada, es tanto un proyecto personal como una base para aquellos aficionados que deseen conocer mejor los detalles de la comunicación en Internet a bajo nivel, sin olvidar las oportunidades que para todos los aficionados al Spectrum y la RetroInformática en general, se abren a la hora de imaginar nuevas aplicaciones que puedan darse a estos antiguos ordenadores con sus -antes impensables- capacidades de comunicación mundial.

    Dylan centró su charla en los detalles constructivos de la tarjeta y su pila TCP/IP asociada, comenzando por las razones personales que le movieron a su diseño, para continuar con detalles de tal diseño y una demostración práctica de lo que su obra puede ofrecer a los usuarios del Sinclair Spectrum, graciasa la biblioteca "estilo sockets BSD" con la que Spectranet está dotada, y con la que el propio Dylan ya ha escrito aplicaciones para dar un sentido más práctico al interfaz Spectranet. Así, pudo contemplarse la utilidad de un sistema de ficheros remoto, un cliente IRC, o el funcionamiento de un verdadero streaming de video en el que un Spectrum visualizaba frame a frame la información recibida a través de la red.

    Las consultas del público presente sobre Spectranet, que aprovecharon la oportunidad de hablar con el propio autor dentro y fuera de su charla, fueron el punto final a un taller claramente centrado en los detalles prácticos del desarrollo y construcción de este interesante proyecto técnico.

    ¿Qué dirían los ingenieros de Sinclair Research Ltd.?

    Lugar: Escenario de RetroEuskal Horario: Viernes, 24 de julio del 2009, de 12h00 a 13h00

    << Charla «Presentación Mondo Pixel vol. 2» 9 of 20 Taller «Aprende a construir tu propia recreati... >>
    RetroEuskal 2009