Juegódromo

RetroEuskal 2020
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Descripción de la actividad

Horario:
De viernes 24 de julio a martes 28 de julio

Juegodromo

Zona dedicada a disfrutar de los videojuegos de máquinas recreativas, ordenadores, y videoconsolas clásicas, esta vez de forma virtual, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado en casi las mismas condiciones que entonces.

Como siempre, en cada edición de RetroEuskal el juegódromo está compuesto de equipos y/o videojuegos clásicos que cumplen un aniversario redondo, asegurandonos de esta forma una rotación obligada que redunda en una mayor variedad a lo largo de la historia de este evento.

NOTA: Se recomienda usar el navegador Firefox; con Chrome va bien en casi todos excepto en los que se indica "(en Firefox)", los cuales funcionan en Chrome pero no se escucha el sonido.

Hace 60 años

PLATO (1960)

PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) fue uno de los primeros sistemas de enseñanza asistida por ordenador en red, que fue ampliamente usado desde terminales especiales a lo largo de toda la década de los 70. Estuvo vigente hasta 2006, que desapareció definitivamente, aunque existen replicas online. En PLATO se desarrollaron importantes avances tecnológicos como pantallas táctiles, sistemas de mensajería instantánea o foros online, así como los primeros juegos para jugar en red que causaron furor, como Empire, Moria, Trek, o SpaSim, entre muchos otros.

Jugar

(guest/guest)

Hace 45 años

Atari Pong (1975)

La versión en consola doméstica de la recreativa que comenzó la industria de los videojuegos en 1972.

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Western Gun / Gun Fight (1975)

 Western Gun, la versión original de Taito para Japón y Europa, era para dos jugadores y diseñado con lógica discreta.

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Gun Fight, la versión de Midway para EEUU, se convirtió en el primer videojuego en que te enfrentabas a otro humano y el primero en usar un microprocesador (Intel 8080). Se vendieron unas 8000 unidades.

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(descomprime y ejecuta el .bat, y pulsar tab para ver teclas de ambos jugadores)

Hace 40 años

Commodore VIC-20 (1980)

El segundo ordenador personal de Commodore tras el Commodore Pet y el antecesor del exitoso Commodore 64.

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Nintendo Game & Watch (1980)

Inspiradas en una persona que se entretenía con una calculadora, esta serie está compuesta por 59 consolas portátiles diferentes (cada una con un único juego) con pantalla LCD, comercializadas de 1980 a 1991.

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Battlezone (1980)

Con gráficos vectoriales monocromo, permite navegar libremente en un espacio 3D, convirtiéndose en el primer First-Person Shooter (FPS).

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(en Firefox)

Centipede (1980)

Uno de los mayores éxitos comerciales de la era dorada de las recreativas.

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Defender (1980)

El primer shooter con scroll horizontal. muy exigente y complicado de jugar (joystick + 5 botones), es de los primeros que presenta un radar.

Jugar!

(imprescindible leer instrucciones en esa página para jugar)

Destroyer (1980)

El primer videojuego comercial español, desarrollado por CIDELSA.

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(descomprimir y ejecutar destroyer.bat)

 

Missile Command (1980)

Inicialmente el juego consistia en defender seis ciudades de California: Eureka, San Francisco, San Luis Obispo, Santa Barbara, Los Angeles, and San Diego, aunque luego los nombres se eliminaron por completo. Mientras lo programaba, su creador sufrió pesadillas donde esas ciudades eran destruidas por explosiones nucleares.

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(en Firefox)

Moon Cresta (1980)

Se pueden manejar hasta tres naves distintas... y ensamblarlas.

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Pac-Man (1980)

Se convirtió en el videojuego más exitoso de todos los tiempos con casi 300.000 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders. Al no tener como objetivo disparar y el caracter simpático de sus personajes le hizo muy popular a todos los niveles. Es el primer juego que da nombre a todos sus personajes. El sprite de Pac-Man es uno de los iconos más representativos del mundo de los videojuegos.

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Phoenix (1980)

Uno de los primeros juego en que el jefe final es una fase separada... incluso antes de que se acuñara el término "jefe final".

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Rally-X (1980)

Primer juego con música de fondo, y el primero con scroll en cuatro direcciones. De los primeros con radar.

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Tempest (1980)

El primer videojuego con gráficos vectoriales en color.

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(en Firefox)

Hace 35 años

Atari 520ST (1985)

El primer ordenador personal basado en el microprocesador Motorola 68000 de 16 bits, lanzado al mercado un par de meses antes que su competidor, el Commodore Amiga 1000. Con puertos MIDI de serie fue muy usado como secuenciador de música.

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(en Firefox)

Commodore Amiga 1000 (1985)

El primer modelo de la exitosa serie Commodore Amiga, cuyos sucesores (los Amiga 500 y 2000) fueron comercializados en 1987 y no tuvieron rival en el mercado de los ordenadores personales.

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Nintendo Entertaintment System (NES) (1985)

Probablemente la consola que comenzó el reinado de estas plataformas frente a los ordenadores personales de la época e incluso compitiendo con las máquinas recreativas.

Super Mario Bros (1985)

Sega Master System (1985)

La segunda consola de Sega y principal competidora de la NES

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Commando (1985)

Gran éxito de Capcom y máximo exponente del género "Run & Gun".

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Gauntlet (1985)

Impresionante (y voluminosa) máquina con mandos para hasta cuatro jugadores simultáneos y colaborativos (guerrero, mago, valkiria, elfo) que acaban rodeados por una cantidad desproporcionada de enemigos. Es una de las primeras recreativas centradas en la temática de juegos de mazmorras.

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Ghosts’n Goblins (1985)

Uno de los juegos de plataformas mas exitosos y difíciles, con una magnífica banda sonora.

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Gradius/Nemesis (1985)

Lanzado como Gradius en Japón y como Némesis en Europa y EEUU, es uno de los shooters de scroll horizontal que sentó las bases del género, como las mejoras de la nave al recoger objetos y un
power-meter que se usará para disparar las armas más potentes.

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Hang-On (1985)

El primer juego de SEGA con tecnología Super Scaler para simular un efecto 3D en sus escenarios. Además de sus espectaculares gráficos, dentro de los tres tipos de recreativa, el modelo deluxe tenía forma de moto para sentarse en ella y conducir inclinándola para tomar las curvas, añadiendo una nueva dimensión a la experiencia de juego.

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Space Harrier (1985)

Famoso rail shooter, el primero en usar un joystick analógico. Llega a presentar en pantalla hasta 32.000 sprites para simular perspectiva 3D.

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Yie Ar Kung-Fu (1985)

Famosa recreativa, pionera en los juegos de lucha, donde te enfrentas a varios oponentes cada uno experto en una técnica distinta.

Jugar

 

Abu Simbel Profanation (1985)

Uno de los grandes éxitos españoles del Sinclair ZX Spectrum y máximo exponente de la dificultad de los juegos de los 80, donde las partidas podían durar segundos. Aviso para milenials y generacion Z: no desespereis si no pasais ni el primer obstáculo.

Jugar

(en Firefox; elegir abajo el juego, teclas OPQA-SPACE)

Windows 1.0 (1985)

Primera versión del sistema operativo de ventanas de Microsoft, sobre MS-DOS aunque no alcanzaría un uso generalizado hasta su versión 3.1.

Probar

Hace 30 años

    

Neo Geo (1990)

Aunque inicialmente se usó como plataforma para máquinas recreativas, luego se comercializó como consola doméstica (aunque muy cara). Un buen número de sus juegos se han convertido en autenticos clásicos.

Windjammers (1994)

Metal Slug (1996)

Super Nintendo (SNES) (1990)

Fue la consola más exitosa y vendida de la era de los 16 bits (por encima de su rival, la Sega Mega Drive). Gracias al chip Super FX tuvo los primeros videojuegos totalmente 3D.

F-Zero (1990)

Super Mario World (1990)

Sega Game Gear (1990)

Fue creada por Sega para hacer frente a la Nintendo Game Boy, con un gran catálogo de juegos (más de 300, con muchos ports de otros sistemas) y siendo técnicamente muy superior, lo cual también le afecto muy negativamente: mientras la Game Boy duraba 30 horas con 4 pilas, la Game Gear con 6 pilas sólo aguantaba 3-5 horas. 

GG Shinobi II: The Silent Fury (1992)

Sonic the Hedgehog Triple Trouble (1994)

Jugar a otros juegos

Sega Master System II (1990)

Mucho más ligera y pequeña que su antecesora pero que para abaratar costes de producción, carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.

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Mad Dog McCree (1990)

El primer juego de acción real en Laserdisc.

Jugar (se cuelga en el saloon)

     

Loom (1990)

Cuarta aventura gráfica con el motor SCUMM y la primera que no usa un interfaz basado en verbos para indicar la acción a realizar.

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The Secret of Monkey Island (1990)

La aventura gráfica más recordada de Lucasfilm Games, por su ambiente pirata y diálogos repletos de humor ácido.

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Hace 25 años

Nintendo Virtual Boy (1995)

Probablemente la consola más curiosa de la historia, con un proyector tipo gafas para ofrecer una visión estereoscópica 3D, aunque en un extraño rojo monocromo. Sin embargo fue un fracaso comercialmente y fue retirada del mercado pocos meses después de su lanzamiento.

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Command & Conquer (1995)

Juego de estrategia en tiempo real heredero de las ideas asentadas por Dune II para los RTS, añadiendo secuencias de video y dando lugar a una larguísima serie de videojuegos que duraría 15 años. 

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Full Throttle (1995)

Esta aventura gráfica de moteros fue el primer juego de LucasArts para Microsoft Windows y el primero en distribuirse únicamente en CD-ROM.

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Star Wars Dark Forces (1995)

El primer juego de disparos en primera persona por parte de LucasArts. Usa el motor gráfico Jedi, diseñado para el juego, con caracerísticas poco habituales en otros FPS de la época como niveles con varias plantas y poder mirar arriba y abajo.

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The Dig (1995)

Al igual que Loom o Full Throttle, The Dig es un videojuego de corte más serio, carente del humor presente en otras aventuras de LucasArts. Los gráficos del videojuego están dibujados a mano y las animaciones son una mezcla entre animaciones 3D y animaciones clásicas a mano.

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Warcraft II: Tides of Darkness (1995)

Tres años después de su lanzamiento ya había vendido 3 millones de copias. El éxito de este juego de estrategia en tiempo real influyó directamente en futuros lanzamientos de la compañía, como en StarCraft y en el resto de juegos de la exitosa serie WarCraft que culminaría con el incomparable World of WarCraft.

Jugar

Nuestro infinito agradecimiento a las siguientes webs que preservan online el legado de todos estos juegos y máquinas:

Y por supuesto al Museum of the Game / Killer List Of Video games (KLOV) por toda la información preservada acerca de los videojuegos de recreativas. Tampoco queremos olvidar a todas las demás webs enlazadas desde la lista anterior y que emulan online juegos o sistemas completos.


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