RetroZaragoza 2017
La primera edición de RetroZaragoza se celebró el 30 de septiembre y 1 de Octubre en el CC Delicias de Zaragoza. La Asociación RetroAcción no podía faltar a un evento que agrupaba todo tipo de participantes de la escena retro, incluyendo grupos de desarrolladores, tiendas de material retro, puestos de particulares, y otras asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra. |
RetroAcción contribuyó con un stand donde se podía encontrar y disfrutar de una consola Super Nintendo con Super Mario Kart (juego que cumple 25 años en 2017), un ordenador Sharp MZ-700 (de los que regalaba Ibercaja en los 80 al abrir una cuenta) con un sencillo juego de texto, un portátil Windows con Maño Invaders (que con su banda sonora aragonesa ponía el ambiente más maño de RetroZaragoza) y una consola Pong construida por nosotros mismos, la cual hizo pasar muy buenos ratos sobre todo a los más pequeños, que demostraron una vez más que los videojuegos no necesitan ser ni complejos ni con espectaculares gráficos 3D para ser muy divertidos.
A petición de los organizadores de RetroZaragoza, RetroAcción organizó una exposición homenaje al ilustrador Alfonso Azpiri, fallecido el pasado agosto, consistente en 25 láminas de alta calidad como muestra de sus inmumerables carátulas de videojuegos realizados durante los años 80 y 90, muchos de las cuales podían verse en una vitrina situada en nuestro stand.
El domingo nos llevamos un susto al no funcionar la consola Pong, pues ya había gente que quería jugar y fotografiarse con ella. Nuestro equipo de reparaciones rápidamente se puso manos a la obra: ¿será algún cable? ¿el monitor? ¿el chip AY-3-8500 que controla el juego? ¿el regulador de voltaje? pues no... el culpable resultó ser el ?/&/%!! del oscilador de 2Mhz!! Afortunadamente el equipo de reparaciones consiguió encontrar el problema en poco tiempo gracias a que teníamos componentes de emergencia disponibles y que todos ellos están con zócalos por lo que no necesitamos ni soldar.
En resumen, un día y medio muy intenso, con muchísimos visitantes y un gran ambiente, que sirvió, además de para dar a conocer nuestras actividades a todo tipo de público, para que algunos de los miembros más antiguos de RetroAcción se reunieran de nuevo. Por nuestra parte quedamos muy satisfechos y RetroZaragoza se ganó sin duda el brindis de nuestra Junta Directiva en pleno.
Desde aquí queremos agradecer a los organizadores de RetroZaragoza que contaran con nosotros y esperamos haber aportado nuestro granito de arena a la primera edición de una feria que estamos seguros que tendrá muchas otras ediciones. También queremos agradecer al personal del CC Delicias su gran disponibilidad y amabilidad tanto durante el montaje como durante la feria.
Equipo de RetroAcción implicado en el evento
|