Qué hacemos
Información general sobre la asociación Retro... | ||
<< Socios de honor | 5 of 7 | Entidades y empresas colaboradoras >> |
Eventos: RetroEuskal y RetroMañía
RetroEuskal nace en Bilbao en 2004 en el seno de la multitudinaria "party" Euskal Encounter, como fruto de la inquietud de jóvenes que mantienen vivo el interés por la informática doméstica de los años 80. A día de hoy, se ha convertido en un destacado evento anual de carácter nacional sobre Informática y Videojuegos clásicos, con una duración de 4 días durante el mes de Julio.
Más información en: RetroEuskal
RetroMañía es un evento, que, a pesar de su juventud, se ha convertido en un referente a seguir: cinco días en Zaragoza dedicados a acercar la informática clásica y el videojuego a través de exposiciones, actuaciones musicales, conferencias, actividades para colegios...
Más información en: RetroMañía
Museo de Informática Histórica (MIH)
Desde 2008 RetroAcción es la gestora del Museo de Informática Histórica (MIH), anteriormente conocido como museo CIATIC. Dicho museo, situado en el hall del Edificio Ada Byron de la Universidad de Zaragoza, expone algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de informática domestica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, el mundo de los compatibles PC, y una sala donde se exponen algunos de los servidores que se han utilizado en la universidad a lo largo de los años.
RetroAcción se ha encargado de realizar una importante renovación en contenidos y estructura de la exposición permanente, siguiendo una política de trabajo con vistas a largo plazo en cuanto a mejora de la misma.
Más información en: Museo de Informática Histórica (MIH)
Exposiciones
Año | RetroEuskal | RetroMañía |
---|---|---|
2023 |
«20 ediciones de RetroEuskal» |
«40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur» y «XX aniversario del Museo de Informática Histórica (MIH)» |
«40 años de MIDI: un sonoro aniversario» |
||
2022 | «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64: ¿40 años de rivalidad?» | |
2021 | «60 años del chip de silicio: Los circuitos integrados que revolucionaron el mundo» | |
2020 | «30 años de "The Secret of Monkey Island": las aventuras gráficas de LucasArts» | |
2019 | «25 años jugando a la Play» y «XXX aniversario de Creative Sound Blaster» | |
2018 | «Space Invaders: 40 años matando marcianitos» | |
2017 | «Sólo Amiga lo hacía posible... ¡hace 30 años!», por el XXX aniversario de los Commodore Amiga 500 y 2000 | |
2016 | «El impacto del microprocesador Zilog Z80», en los 40 años de su lanzamiento en 1973 | |
2015 | «Historia de los videojuegos de Star Wars», en el año del estreno de la 3ª trilogía de la saga | |
2014 | «XXX Aniversario del Apple Macintosh» | |
2013 | «XXX Aniversario del MSX» | |
2012 | «XXX Aniversario del Sinclair ZX Spectrum» | |
2011 | «30 años del IBM compatible PC» | |
2010 | «Spectrum: del pincel al pixel», homenaje al arte de Azpiri | «Ordenadores olvidados por el tiempo» |
2009 | «Mundos de bolsillo», consolas de videojuegos portátiles | «Spectrum: del pincel al pixel», homenaje al arte de Azpiri |
2008 | «Videoconsolas 70-80-90, las generaciones perdidas» | «Historia de las videoconsolas» |
2007 | «Museo Sinclair», por el XXV aniv. del Sinclair ZX Spectrum | (sólo juegódromo) |
2006 | «Copy&Paste», máquinas curiosamente parecidas estéticamente | |
2005 | (sólo juegódromo) | |
2004 | (sólo juegódromo) |
Otras:
La vida es juego
La exposición "La vida es Juego, los videojuegos hoy", mostró la cara oculta de los videojuegos de una forma visual y didáctica mediante apartados diferenciados. La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Undoestudio y Esebezeta, crearon un recorrido sobre todas las facetas del videojuego: su historia, el proceso de desarrollo, su comercialización y su influencia en la sociedad actual. RetroAcción colaboró en la elaboración de esta exposición en calidad de comisarios técnicos.
Más información en: Exposición «La Vida es Juego»
Charlas. Ponentes
RetroAcción ha sido pionera en la inclusión de charlas y mesas redondas en sus eventos, dándoles un especial protagonismo. Programadores, ejecutivos, diseñadores, ilustradores, periodistas,... han estado presentes comentando sus experiencias en el campo del software y del hardware.
La oferta de charlas se completa con los no menos importantes talleres prácticos y presentaciones de nuevo hardware para sistemas clásicos, donde aficionados expertos en su campo, muestran sus desarrollos y conocimientos.
Ignacio Abril Programador Dinamic, FX interactive, Crocodile entertainment |
Jesús Alonso Gallo Director comercial Dinamic, FX interactive Restaurantes.com |
Ciro Altabás Director de cortometrajes Premio mejor guión Festival de cine español de Málaga |
Alfonso Azpiri Ilustrador: Lorna, Mot... Portadista videojuegos: Dinamic, Topo soft, Opera soft... |
Primitivo de Francisco Redactor de la revista MicroHobby Hobby press |
Juan Giménez Ilustrador: La casta de los Metabarones... Portadista Opera soft e Iber soft |
Domingo Gómez Director publicaciones: Microhobby, Micromanía Hobby press |
Alberto González Programador New frontier, Bit managers, Abylight |
David Guaita Programador Topo, Opera soft Creador audiovisual Director programa Jugones (Canal +) |
Marcos Jourón Programador, jefe de proyecto Dinamic Director Gaelco |
María Jesús López Directiva Erbe, MCM Dirección desarrollo de negocio Sony Computer Entertainment Europe. |
Paco Pastor Fundador y directivo de Erbe Fundador y director de Sega España |
Ricardo Puerto Programador Zeus software, Dinamic, Gaelco |
Fernando Sáenz Programador Profesor de la Universidad Complutense de Madrid |
Javier Valero Ingeniero Diseñador Videogame, Tecfri Fundador de Gaelco |
John Tones Redactor SuperJuegos Extreme Director Mondo Píxel |
Paco Portalo Programador Indescomp, BadaSoft |
Paco Suárez Programador Indescomp, Cibernesis, Ópera Soft |
Chris Smith Ingeniero informático Escritor del libro ULA del ZX Spectrum Desarrollador de videojuegos |
Jon Cortázar Director, Programador Relevo Videogames, Karoshi Corp. |
Otras actividades y colaboraciones
También se ha colaborado con varias universidades y eventos en actividades y conferencias, como por ejemplo:
- Talleres arcade en RetroLleida
- Mesa redonda «Retroinformática y videojuegos»
- Conferencia «Retroinformática: Juegos, mentiras y cintas de 8 bits»
- Ponencia «El resurgimiento de los videojuegos clásicos»
- Mesa redonda «Desarrolladores de 8 bits: aquí, ahora»
Más información en la sección: Colaboraciones
Datos económicos anuales
A continuación mostramos un resumen de los gastos e ingresos anuales correspondientes a los eventos y actividades organizadas en los últimos cuatro años:
<< Socios de honor | 5 of 7 | Entidades y empresas colaboradoras >> |
Información general sobre la asociación Retro... |