Juegódromo
RetroEuskal 2021 | ||
<< Torneo de Street Fighter II (Arcade, 1991) | 10 of 18 | Retroconciertazo: La retrofonoteca >> |
Descripción de la actividad
Horario: |
Zona dedicada a disfrutar de los videojuegos de máquinas recreativas, ordenadores, y videoconsolas clásicas, esta vez de forma virtual, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado en casi las mismas condiciones que entonces.
Como siempre, en cada edición de RetroEuskal el juegódromo está compuesto de equipos y/o videojuegos clásicos que cumplen un aniversario redondo, asegurandonos de esta forma una rotación obligada que redunda en una mayor variedad a lo largo de la historia de este evento.
Seguro que no están todo los que son, pero esperemos que sí sean todos los que están.
Así que ponte cómodo, pasa adelante y ¡disfruta del Juegódromo!
1951 (hace 70 años)
Nimrod |
Nimrod fue construido en el Reino unido por la compañía Ferranti para el festival de Bretaña de 1951, fue el primer computador construido para ejecutar un videojuego, uno de los primeros juegos construidos en la historia de los videojuegos. La computadora de 3,7 por 2,7 por 1,5 metros, diseñada por John Makepeace Bennett y construida por el ingeniero Raymond Stuart-Williams, permitió a los asistentes a la exhibición jugar un juego de Nim contra una inteligencia artificial. El jugador presiona botones en un panel elevado con luces para seleccionar sus movimientos, y el Nimrod mueve después, con sus cálculos representados por más luces. La velocidad de los cálculos de Nimrod podría reducirse para permitir al presentador demostrar exactamente lo que estaba haciendo la computadora, con más luces que muestran el estado de los cálculos. El objetivo de Nimrod era demostrar el diseño de la computadora y las habilidades de programación de Ferranti en lugar de entretener, aunque los asistentes al Festival estaban más interesados en jugar que en la lógica detrás de ello. Después de su exhibición inicial en mayo], el Nimrod se exhibió durante tres semanas en octubre de 1951 en el Salón Industrial de Berlín antes de ser desmantelado.
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1966 (hace 55 años)
Apollo Guidance Computer |
El Computador de Navegación del Apolo o Apollo Guidance Computer (en adelante AGC) fue un elemento fundamental del programa Apolo. Su papel en el programa espacial fue proporcionar la capacidad de cálculo necesaria para controlar la orientación, y la navegación del módulo de mando (CM, de Command Module) y del módulo lunar (LM, de Lunar Module). Este ordenador destaca por haber sido uno de los primeros computadores basados en CIs. El AGC y su interfaz DSKY se desarrollaron a principios de los 1960s por el MIT Instrumentation Laboratory para el programa Apolo.
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ELIZA |
ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.
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1971 (hace 50 años)
Galaxy Game |
Galaxy Game es el videojuego de máquinas recreativas más antiguo. Fue instalado en Tresidder Union en la Universidad de Stanford en septiembre de 1971, dos meses antes del lanzamiento de Computer Space, el primer juego producido en masa. Solo una unidad fue construida inicialmente, aunque más tarde el juego fue incluido en varias consolas permitiendo a los jugadores combatir entre ellos. El juego fue programado por Bill Pitts y Hugh Tuck. Como Computer Space, es una versión del existente Spacewar!, el cual fue creado a principios de la década de 1960 en la PDP-1 y portada a una variedad de plataformas desde entonces. La máquina tragaperras incorporaba una PDP-11/20 de Digital Equipment Corporation con despliegue de vectores. El equipo costaba alrededor de 20 000 dólares, y un juego costaba 10 centavos o tres juegos por 25 centavos. En junio de 1972 el equipo fue mejorado para permitir que el procesador manejara de cuatro a ocho consolas. El juego fue popular dentro del campus, con tiempos de espera de jugadores de hasta una hora, hasta que fue retirado en mayo del 1979 debido a las pantallas dañadas.
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Computer Space |
Creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes más tarde fundarían Atari, está aceptado generalmente que fue el primer videojuego vendido comercialmente que funcionaba con monedas.
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Star Trek (Text adventure) |
Star Trek es un videojuego de estrategia en modo texto basado en la serie de TV Star Trek y lanzado originalmente en 1971. En el juego, el jugador controla la USS Enterprise en una misión para cazar y destruir una flota invasora de naves Klingon. El jugador puede viajar a través de 64 cuadrantes de la galaxia para atacar las naves enemigas con phasers y torpedos de fotones en batallas por turnos y repostar en bases estelares de cara a eliminar a todos los enemigos antes de que el tiempo se termine.
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The Oregon Trail |
The Oregon Trail o Pioneros de Oregón en español, es un videojuego educativo originalmente diseñado para enseñar a los niños de las escuelas estadounidenses acerca de la vida de los pioneros de la Ruta de Oregón en el Siglo XIX. El jugador asume el rol de un líder en un vagón guiando a su grupo de colonos desde Independence (Misuri) hacia el Valle de Willamette, por la Ruta de Oregón en 1848.
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1976 (hace 45 años)
Breakout |
Fue creado por Nolan Bushnell y Steve Bristow, influenciados por el videojuego de 1972 Pong, también de Atari.
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Night Driver |
Night Driver es uno de los primeros videojuegos de carreras en primera persona, y se cree que es uno de los primeros juegos publicados en mostrar gráficos en primera persona en tiempo real.
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Blockade |
El primer videojuego basado en la Serpiente (Snake), que tan popular se hizo años mas tarde en los teléfonos móviles de Nokia.
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Colossal Cave Adventure |
Es el primer videojuego de aventura. La primera versión del juego fue escrita en el lenguaje de programación Fortran por los programadores Willie Crowther y Don Woods, quienes basaron parte del recorrido del juego en las cuevas del parque nacional de Mammoth Cave en Kentucky.
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Fairchild Channel F |
Fue la primera videoconsola con un microprocesador y que utilizara cartuchos, o ROMs.
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Coleco Telstar |
El 'Telstar' es una serie de consolas de videojuegos producida por Coleco de 1976 a 1978. Comenzó con Telstar Pong, clon basado en el chip AY-3-8500 de General Instrument de 1976, hubo 14 consolas lanzadas bajo la marca Telstar. Se llegaron a vender un millón de unidades Telstar.
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Apple I |
El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak.
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Death Race |
Death Race atrajo una gran controversia sobre el contenido del juego, que se centraba en matar figuras humanoides. En julio de 1976, los periódicos y las organizaciones cívicas comenzaron a atacar el juego para facilitar la violencia en forma virtual.
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1981 (hace 40 años)
IBM PC 5150 - PC-DOS y MS-DOS |
Conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. En 1981 Microsoft compra el sistema operativo QDOS (Quick Disk Operating System), que tras realizarle pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft, denominado MS-DOS 1.0 (MicroSoft Disk Operating System). El MS-DOS y el PC-DOS son dos variantes del mismo sistema operativo con algunas diferencias. Mientras que el PC-DOS fue hecho originalmente para los computadores personales de IBM, el MS-DOS apuntaba al mercado de los clones.
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Sinclair ZX81 |
El computador personal Sinclair ZX81, lanzado por Sinclair Research en 1981, fue el computador de menor precio de la época y se vendía en la versión de kit por 49,95 libras esterlinas, y por 69,95 montado.
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BBC Micro |
A principios de los años 1980, la BBC comenzó lo que se ha sido conocido como el BBC Computer Literacy Project (Proyecto de Conocimiento en Informática de la BBC). El proyecto fue iniciado en gran parte en respuesta a un extremadamente influyente documental de la ITV, The Mighty Micro (El Extraordinario Micro), en el cual, el Dr. Christopher Evans, del National Physical Laboratory, predijo la llegada de la revolución del (micro) computador y su impacto en la economía, la industria y la forma de vida del Reino Unido.
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Donkey Kong |
Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto. Basándose este en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego junto el jefe de sistemas de Nintendo, Gunpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.
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Scramble |
El primer shoot 'em up de desplazamiento lateral con desplazamiento forzado y múltiples niveles distintos.
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Frogger |
Frogger es un clásico de los videojuegos, que sigue siendo popular y del que pueden encontrarse muchas versiones en Internet.
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Amidar |
Amidar es un abstracto juego en donde los jugadores deben "colorear" todos los rectángulos que aparecen en la pantalla. Cada nivel tiene un número de enemigos patrulladores (o "Amidars") que deben ser evitados.
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Defender |
El desarrollo fue liderado por Eugene Jarvis, un programador de pinballs de Williams; Defender fue el primer proyecto de videojuego de Jarvis, inspirándose en Space Invaders y Asteroids. Williams planeó mostrar el juego en la feria Amusement & Music Operators Association (AMOA). Debido a que el desarrollo del juego se retrasó, el equipo tuvo que estar trabajando en él hasta el comienzo de la feria. Defender fue comercialmente un éxito, vendiendo aproximadamente 55 000 unidades y convirtiéndose en el arcade mejor vendido de la compañía. Los críticos elogiaron los efectos audio-visuales del juego y su jugabilidad. Es frecuentemente nombrado como uno de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego, además de uno de los videojuegos más difíciles. El código fuente original está disponible en internet: Codigo fuente.
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Ms. Pac-Man |
Empezó como una secuela no autorizada del Pac-Man. Fue lanzado en Norteamérica y se volvió uno de los videojuegos más populares, llevándolo a ser adaptado por el licenciador de Pac-Man, Namco, como un título oficial. El juego introdujo una protagonista, nuevos diseños de laberintos y varias mejoras más de jugabilidad sobre el Pac-Man original.
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1986 (hace 35 años)
Atari 1040ST |
Este ordenador de Atari es el de mayor capacidad de memoria de la serie ST, e incluye una disquetera de 3"1/2.
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ZX Spectrum 128 +2 |
El ZX Spectrum 128 +2 fue el primer Spectrum de Amstrad, que salió poco después de adquirir las marcas ZX Spectrum y Sinclair en 1986. Un cambio en la dirección del ZX Spectrum, no tardó en llegar, a principios de ese mismo año, con el lanzamiento del ZX Spectrum +2. |
Army Moves, Sir Fred y Camelot Warriors
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Army Moves: este juego fue uno de los primeros en incluir doble carga, tan habitual después en los títulos de Dinamic.
Sir Fred: el juego recibió excelentes críticas en su momento, avaladas por su calidad técnica y la variedad de acciones que el protagonista podía desarrollar.
Camelot Warriors: originalmente, el protagonista de la aventura es un cantante de rock que está encerrado en casa durante una semana, viendo películas medievales. Al final, se duerme y en el sueño se ve como un caballero, mezclando cosas de su mundo en el s.XX con la fantasía medieval. |
The Sentinel |
The Sentinel es un videojuego de acción y estrategia lanzado en 1986, programado inicialmente por Geoff Crammond y comercializado por Firebird para BBC Micro. El juego se presenta desde una perspectiva tridimensional sólida en primera persona, cosa no habitual en los ordenadores domésticos de la época.
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Chessmaster |
La saga Chessmaster comenzó en el año 1986 con la publicación del programa Chessmaster 2000.
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Defender of the Crown |
Defender of the Crown es un juego de estrategia diseñado por Kellyn Beck. Es el primer juego de Cinemaware, y fue lanzado originalmente para el Commodore Amiga en 1986, estableciendo un nuevo estándar en calidad de gráficos para ordenadores domésticos.
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Macintosh Plus |
El Macintosh Plus tiene firmas en la parte interior de la carcasa de los desarrolladores. Los que participaron en el desarrollo firmaron en papel y estas firmas se grabaron posteriormente en cada carcasa. El Macintosh Plus no tenía ventilador por lo que para refrigerar utilizaba el denominado efecto chimenea. |
The Legend of Zelda, Castlevania y Metroid |
The Legend of Zelda: a partir del lanzamiento del primer juego en 1986, The Legend of Zelda ha logrado una notable popularidad acompañada de críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional —hasta abril de 2020 se calculan más de 113 millones de copias vendidas de sus juegos. Castlevania: Su título oficial en japonés es Akumajō Dracula, traducido literalmente al inglés como Demon Castle Dracula (Castillo Demoníaco de Drácula). Al llegar a occidente el primer juego de la serie, se decidió renombrarlo como Castlevania, debido a que al entonces vicepresidente de Konami en América, Emil Heidkamp, no le agradaron las connotaciones religiosas del título original. Metroid: El término «Metroid» es una contracción de las palabras «metro» (como sistema de transporte) y «android» («androide»), y fue pensado para hacer mención del ambiente subterráneo principal que aparece en el primer videojuego, así como el aspecto robótico que sostiene la protagonista. |
Ikari Warriors |
Este arcade era un lanzamiento importante de SNK en Estados Unidos y se convirtió en una obra clásica. El juego fue lanzado cuando había muchas copias del videojuego Commando en el mercado. Lo qué hizo a Ikari Warriors inmediatamente distinto, eran las palancas de mando rotatorias y la posibilidad para que dos personas jueguen simultáneamente.
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Arkanoid |
Arkanoid sigue siendo un juego muy popular, y es clonado frecuentemente para títulos de freeware y shareware. La mayoría de las empresas también lo han clonado habitualmente para sus máquinas; además, Arkanoid o sus secuelas no aparecen en ninguna de las recientes recopilaciones Taito Memories o Taito Legends, posiblemente ante todas las acciones legales de Atari.
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Bubble Bobble |
Uno de los clásicos de los juegos arcade. Se convirtió en juego de culto y aún hoy lo sigue siendo. Uno de los grandes atractivos de este juego es la cantidad de diferentes ítems que pueden obtenerse. A lo largo de la partida se puede conseguir fuerza y armas extra.
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Out Run |
Los muebles grandes que parecían el coche en el juego, usaban un motor de accionamiento para mover el gabinete principal simulando giros y movimientos de acuerdo a la acción en pantalla, al igual que Sega After Burner II . Había dos versiones de sentarse: el Deluxe (en la foto), que posee una pantalla en color de 26 pulgadas y un asiento moldeado a medida, mientras que el Standard aparece una pantalla en color de 20 pulgadas con un diseño más simplificado.
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Renegade |
El juego tiene una inusual cantidad de muestras de voces para la época en que se publicó; el sonido de cuando el jugador inserta una moneda es "Good luck, kid" ("Buena suerte, muchacho"), y cada jefe tiene diferentes insultos incluyendo "Get lost, punk!" ("Piérdete, sabandija"), "Beat it, scum!" ("Toma esto, escoria"), "Givin' up already?" ("¿Ya te rindes?") y "Wow!". Además de un joystick de ocho direcciones, el control cuenta con tres botones: ataque izquierdo; ataque derecho, y salto.
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Rampage |
La premisa básica del juego es que, debido a varios accidentes de laboratorio, el jugador controla a un humano transformado en un monstruo gigante. El juego gira en torno al uso de un monstruo elegido para destruir ciudades de todo el mundo mientras se atacan o evitan fuerzas policiales y militares.
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Wonder Boy |
Videojuego de tipo scroll horizontal publicado por Sega en 1986 y desarrollado por Escape, siendo el primero de una serie de videojuegos que consta de cinco secuelas.
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1991 (hace 30 años)
Scorched Earth |
Scorched Earth es uno más de muchos juegos del estilo "guerras por turnos". Estos se encuentran entre los más antiguos juegos de computadoras, con versiones existentes para distintas arquitecturas. Scorched Earth, con una gran cantidad de armas y objetos especiales, es considerado el precursor de este tipo de juegos, en el cual se basan Worms y GunBound. Su lema, "The Mother of all Games" (La madre de todos los juegos) fue concebido en 1991, durante la guerra del golfo, después de que Saddam Hussein amenazara a Estados Unidos diciendo que si ellos pisaban suelo Iraquí se desencadenaría "La Madre de todas las Guerras".
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Sonic the Hedgehog |
Este videojuego de plataformas fue, durante mucho tiempo, considerado el buque insignia de Sega, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: Sonic Team. Este juego hizo la videoconsola Sega Mega Drive muy popular en Norteamérica, llegando a vender 4 millones de copias. Después de salir al mercado, el juego se incluyo en un pack con la consola más popular, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la consola, así como de la franquicia, con 15 millones de copias vendidas.
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Streets of Rage |
Videojuego de tipo beat 'em up con scroll lateral publicado por Sega en 1991 para la videoconsola Mega Drive/Genesis. Se trata de la primera entrega de la serie de videojuegos Streets of Rage, que fue seguida por Streets of Rage 2 y Streets of Rage 3. El juego presenta una aclamada banda sonora chiptune a cargo de Yuzo Koshiro, que la publicó como un álbum en el mercado japonés.
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Street Fighter II: The World Warrior |
Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. En esta saga introdujo una velocidad de juego más lenta y cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal abajo-adelante).
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Lemmings |
En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas. Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase.
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Formula One Grand Prix |
A pesar de que el juego oficial no estaba afiliado oficialmente con la FIA o con ningun piloto de Fórmula Uno, las escuderías y cascos representaban fielmente la temporada de 1991, pero los nombres eran inventados. El videojeugo es una simulación de carreras de Fórmula Uno de la época y destacó por sus gráficos 3D, su alto framerate (25fps), y su atención a los detalles, en particular la posibilidad del jugador de editar las escuderías y pilotos y configurar su coche con especificaciones personales propias. El juego fue listado en el puesto 27º como mejor juegos de todos los tiempos por Amiga Power.
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Another World |
Another World fue muy innovador en el uso de efectos cinematográficos, tanto en tiempo real y en las escenas cortas, que le valió elogios al juego entre los críticos y el éxito comercial.
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SEGA Mega-CD |
Sega llevaba en secreto el desarrollo, ni los desarrolladores de videojuegos sabían nada del Mega-CD, que fue revelado en el Tokyo Toy Show en Japón. El Mega-CD fue el intento de Sega de hacer la competencia en Japón al CD de la PC Engine, en el resto del mundo se las tendría que ver con una SNES en pleno auge.
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Battletoads |
El juego era muy original, porque contaba con un sentido del humor exclusivo, pues al ser los protagonistas unos sapos luchadoras, era fácil poner escenas graciosas. Un toque típico de este juego es el golpe final contra los enemigos, en donde nuestro personaje le dará un golpe especial, con un enorme puño, una enorme patada, o unos cuernos de carnero. Este detalle se fue puliendo con el paso de los años, en las secuelas de esta saga. La tercera fase del juego llamado Turbo Tunnel (famosa por el control de motos deslizadoras), está considerada como una de las fases más difíciles de la historia de los videojuegos.
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3D Construction Kit |
Incentive Software había empleado el motor de videojuego 3D (engine) Freescape en algunos de sus programas desde el lanzamiento de videojuegos como Driller (1987), Dark Side (1988) o Total Eclipse (1988), antecedentes de los videojuegos de disparos en primera persona (FPS), pero con 3D Construction Kit proporcionaba a los usuarios la posibilidad de crear sus propios mundos y videojuegos 3D empleando ese mismo software y un GUI a través del cual se llevaba a cabo la manipulación e implementación de primitivas como cubos y pirámides en el mundo virtual en desarrollo.
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Civilization |
Se trata de la primera entrega de la serie Civilization. En 1992 fue galardonado con el premio Origins al mejor videojuego de estrategia del año. El objetivo del juego es dirigir esta civilización desde su inicio hasta llegar al espacio o conquistar todo el planeta (que puede ser la Tierra o un planeta creado al azar). Permite ir decidiendo el camino que toman las investigaciones científicas, desde el manejo del hierro hasta la carrera espacial, pasando por inventar el alfabeto, la medicina, la máquina de vapor, o descubrir la electricidad, etc. A medida que se sube el nivel si bien los ciudadanos son más productivos, tienden a ser más exigentes y pueden hacer revoluciones si no se les complace en sus peticiones.
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1996 (hace 25 años)
Nintendo 64 |
Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo. Fue la primera consola concebida para dar el salto del 2D al 3D. Compitió en el mercado de la quinta generación con Saturn de Sega y PlayStation de Sony, esta última creada a partir de diseños descartados previamente por Nintendo. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, la mayoría de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además, era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.
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Tamgotchi |
A Europa y a Estados Unidos llegó en mayo de 1997 y de aquí a 1998 fue su mayor época de apogeo. En 1999 su popularidad bajó con algún período esporádico de nueva popularidad, como con la salida de Tamagotchi Connexion en 2004, y parecido al que sucede con las peonzas, la comba y otros objetos de juego en los patios de recreo. Existen muchas formas y modalidades del Tamagotchi. En 1997 hizo merecedores del Premio Ig Nobel de Economía a sus creadores, Akihiro Yokoi y Aki Maita.
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Pokemon Rojo y Verde |
Son las primeras entregas de la serie de videojuegos de la franquicia Pokémon. Las versiones internacionales de Rojo y Verde, se renombraron a Rojo y Azul.
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Quake |
Introdujo algunos de los mayores avances en el género de los videojuegos en 3D: utiliza modelos tridimensionales para los jugadores y los monstruos en vez de sprites bidimensionales; y el mundo donde el juego tiene lugar está creado como un verdadero espacio tridimensional, en vez de ser un mapa bidimensional con información sobre la altura representada en tres dimensiones. También incorporó la utilización de los mapas de luz y las fuentes de luz en tiempo real, descartando la iluminación estática basada en sectores de los juegos anteriores. Ofreció, en su tiempo, uno de los motores físicos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Muchos creen que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes.
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Duke Nukem 3D |
Un atractivo del juego es el diseño de sus niveles y su gran variedad de acertijos. Contrario a los videojuegos del género que le preceden, en Duke Nukem 3D se puede apreciar una gran variedad de niveles, que incluyen espacios abiertos y ambientación desde calles a ciudades sumergidas o estaciones espaciales. Además, estos niveles no tienen un desarrollo completamente lineal, existiendo un gran número de recovecos y pasadizos, lo que los hace muy atractivos para el modo multijugador.
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Metal Slug |
El juego es muy conocido por su sentido del humor y su animación hecha a mano, por lo que es considerada como una de las mejores y más destacadas series en su género.
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Speed Up |
Primer juego en 3D desarrollado por Gaelco.
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Dead or Alive |
Dead or Alive fue un éxito comercial, ayudando a Tecmo a superar sus problemas financieros. El éxito del juego ayudó a convertir la serie en una franquicia, incluidas varias secuelas y numerosas escisiones.
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Tomb Raider |
Tomb Raider es uno de los primeros videojuegos en 3D aparecidos para la generación de 32 bits, desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Es el primer juego de la serie Tomb Raider y narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones.
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Resident Evil |
Resident Evil estableció muchos elementos que se verían más adelante en la serie, incluido el esquema de control, el sistema de inventario y de guardado y el uso de modelos 3D sobrepuestos sobre fondos prerenderizados.
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Crash Bandicoot |
Crash Bandicoot recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron los gráficos y el estilo visual único del juego, pero criticaron sus controles y la falta de innovación como juego de plataformas. El juego vendió más de 6 millones de unidades, lo que lo convierte en el octavo juego de PlayStation más vendido de todos los tiempos, y el más vendido en ventas en los Estados Unidos.
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PaRappa the Rapper |
Está considerado el primer videojuego de ritmo que tuvo notoriedad internacional. El videojuego se convirtió en el primer videojuego musical de PlayStation (anotado por Record Guinness), después de que el videojuego se volviera popular en 5 semanas, se volvió muy presentado en internet subiendo animaciones en varias redes sociales y subiendo más animaciones en YouTube.
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Un gran agradecimiento a la Wikipedia, fuente inagotable de saber y conocimiento de cuyas páginas se han extraido grandes cantidades de informacion, fotos y textos para elaborar esta nutrida lista.
También nuestro infinito agradecimiento a las siguientes webs que preservan online el legado de todos estos juegos y máquinas:
por toda la información preservada acerca de los videojuegos de recreativas. Tampoco queremos olvidar a todas las demás webs enlazadas desde la lista anterior y que emulan online juegos o sistemas completos.
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