Juegódromo
RetroEuskal 2023 | ||
<< Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) | 13 of 19 | Proyección de demos «La hora de los 8, 16 y 3... >> |
Descripción de la actividad
Lugar: Horario: |
Zona dedicada a disfrutar de los ordenadores y videoconsolas clásicas donde disfrutar de unos momentos de asueto y distensión, ya sea jugando de forma individual o, si surgiera, compitiendo contra otros usuarios del Juegódromo. Como es habitual, encontrarás los videojuegos, ordenadores y consolas que cumplen este año un aniversario destacado, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado en casi las mismas condiciones que entonces.
Paseo por el Juegódromo
En el Juegódromo de este año se pudo dsifrutar del que es considerado el videojuego más antiguo de la historia, el Tennis for Two (1958), que sólo con el hecho de que su salida de vídeo se muestra en un osciloscopio ya hacía que los visitantes lo comentaran y se sentarán a jugar. A su lado se mostró el que es considerado el primer videojuego 3D en red, Maze War (1973), con 2 equipos conectados entre sí para poder experimentar cómo se jugaba con este videojuego de hace nada más y nada menos que 50 años. Y a falta de máquinas recreativas y petacos (¡algún año volverán!) se instaló un mando arcade donde se ejcutaron diversas juegos arcade que cumplían aniversario como Dragon's Lair (1982) o NBA Jam (1993). Pero el juego que más atracción causó fue el Dance Dance Revolution (1998), que hace 25 años hizo que se jugara a bailar... ¡bailando!. Usando la alfombrilla de baile el público pudo demostrar sus habilidades en la coordinación de movimientos al ritmo de la música.
A conitnuación se pusieron varios ordenadores de 8 bits de los años 80, como son el Sinclair ZX Spectrum +2A, el cual, aparte de que contaba con el elemento característico de poder cargar de manera instantánea a través del interface de red Spectranet grandes éxitos de hace 40 años (como Ant Attack, La Pulga, Deathchase, Manic Miner o Jet Pac), también permitía probar varios videojuegos participantes en RetroTalents (Seraphima y Speccy Soccer). Y con motivo del LX aniversario del estándar MSX se contaba con un Spectravideo SVI-728 (MSX) y un Sony HB-FS9 (MSX2), éste último mostrando otro videojuego (Pampas & Selene) participante también en RetroTalents.
Con la celebración del 40 aniversario del estándar MIDI seguimos con quizá otro de los videojuegos con un elemento que lo hace destacar del resto, y es que Midi Maze (1987) permite jugar partidas en red usando el puerto MIDI de los ordenadores Atari ST. A su lado estaba presente un Commodore Amiga donde se mostraba otro montaje participante en RetroTalents, el videojuego Hugo dispuesto tal y como muchos lo conocieron en los años 90: para ser jugado mediante las pulsaciones de un teclado numérico de un telefóno de sobremesa con teclas.
Los PCs tuvieron una gran presencia este año por diferentes motivos. El primer lugar, el videojuego de Dinamic Multimedia Los Justicieros (1993), que corría en una CPU Intel Pentium (1993), y que es una conversion de la máquina arcade del mismo nombre y que se carcterizaba por sus escenas en vídeo (como interactuar con una película) y cuyo mando de control arcade era un pistola al estar ambientada en el viejo oeste. Y no podíamos olvidar a Doom (1993), para lo que se contó con dos PCs ejecutando ambos el videojuego original y con la posibilidad de poder jugarlo en red, uno contra otro.
A continuación, una estación gráfica de hace 30 años, una Silicon Graphics Indy (1993), permitía jugar con el videojuego XPilot; una prueba más de que los videojuegos siempre hacen acto de presencia en cualquier entorno. A su lado, el videojuego Soul Calibur (1998) celebraba sus 25 años y se dispuso en su versión para SEGA Dreamcast.
Y ya llegando al final del Juegódromo aparecen un Apple iMac G3 (1998) que también cumplía aniversario redondo, 25 años desde su lanzamiento. y otro PC más potente que los anteriores pero aún así del año 2000, un Intel Pentium IV, ya que se necesita mas potencia de procesador y de gráficos para mover el videojuego Call of Duty de Activision que estaba de XX aniversario. Si, si, 20 años han pasado ya desde el primer Call of Duty, como lo oyes...
Sin lugar a dudas, el público vistante disfrutó de todos estos videojuegos, ordenadores y videconsolas de manera contínua.
Definitivamente, el Juegódromo es una de las actividades que nunca se puede dejar de visitar durante RetroEuskal. Es una zona de las más comentadas, apreciadas y disfrutadas por todos los visitantes. Queremos agradecer a todos los que acudieron a nuestro Juegódromo y se pasaron un rato jugando a estos videojuegos y que a buen seguro les harían sacar una sonrisa, además de poder mostrar a sus hijos cómo se jugaba hace 20, 30, 40 o 50 años.
<< Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) | 13 of 19 | Proyección de demos «La hora de los 8, 16 y 3... >> |
RetroEuskal 2023 |