La Morgue de los Dres. Retro

RetroEuskal 2019
<< Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... 16 of 20 Concurso «Disfrázate de PatxiBot» >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
De jueves 25 de julio a sábado 27 de julio, 11:00-20:00

La morgue de los Dres. Retro

«La morgue de los Dres. Retro» es el nombre dado al taller de reparación y modificación de ordenadores y videoconsolas antiguas de RetroEuskal.

Nos gusta que las antiguas joyas de la Informática que tenemos en casa salgan de su cajón y regresen a la vida. Por ello impulsamos de nuevo esta actividad, en la que nuestros expertos manitas te ayudan a revivir tu vieja y querida máquina, o al menos te ayudan a entenderla más y que seas tú mismo capaz de hacer que los bits recorran de nuevo sus circuitos, como antaño.

Y es que no hay evento en el que alguna de las máquinas o alguno de sus periféricos dejen de funcionar. Ahí es donde entran en juego nuestros Dres. Retro, que en esta ocasión tuvieron sus mas y sus menos con algunas de las máquinas pero que no sucumbieron al desaliento y lograron hacerlas funcionar de nuevo.

Entre otros ordenadores afectados tuvimos un Sinclair QL que no lográbamos arrancar desde su dispositivo de almacenamiento integrado, los peculiares microdrives. Pero gracias a la colaboración y empeño de uno de los Dres. Retro y un visitante inesperado experto en Sinclair QL se pudo comprobar que hay cosas que aún siguen funcionando 30 años despúes:

La Morgue de los Dres. Retro La Morgue de los Dres. Retro

Otra de las desafortunadas máquinas que tuvo que ser reparada fue el mando arcade donde se puedo disfrutar del videojuego Lunar Lander (y de otros tantos, cuando algún jugador sabía como cambiar de juego, claro). Pero el poder contar con la presencia en el evento del propio creador y fabricante de ese mando arcade como Dr. Retro fue sinónimo de que todo es reparable y sobre todo cuando tú has sido el diseñador y conoces al dedillo tu creación. Con la ayuda de otro de nuestros Dres. Retro, y no sin dificultad, acabaron encontrando el problema: una mala soldadura precisamente en el puerto micro USB:

La Morgue de los Dres. Retro La Morgue de los Dres. Retro

Finalmente, una de las dos NES que nos donasteis amablemente, una vez finalizada RetroEuskal, también pudo ser recuperada: su luz roja parpadeante indicaba que estaba bloqueada por haber metido un cartucho de una región geográfica distinta a la de la consola (esas cosas pasaban en los 80). Pero nuestro Dr. Retro se encargó de extirpar el problema de raíz, literalmente, cortando dos patitas de cierto chip y... ¡voilà! la NES volvió a funcionar perfectamente y esta vez aceptando cartuchos de cualquier región:

Hay que no olvidar que cada máquina es diferente y poder repararla muchas veces requiere de unos conocimientos que incluso a nuestros Dres. Retro se les escapan. Por ello, muchos os acercastéis a preguntar para arreglar ciertas máquinas y desafortunadamente no se os pudo atender o contestar adecuadamente pues el Dr. Retro especialista en esa máquina no se encontraba en aquel momento. Aún así os recomendamos no cejar en el empeño y seguir intentando dar una segunda vida a esas máquinas vuestras.

De nuevo gracias a los Dres. retro que se dedicaron a reparar de manera desinteresada todas las máquinas que pudieron y también a todos los que os interesasteis por esta actividad, aunque finalmente nos os pudiéramos ayudar en alguna ocasiones. ¡Prometemos meter mas Dres. Retro en nuestra plantilla para futuros eventos! wink


<< Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... 16 of 20 Concurso «Disfrázate de PatxiBot» >>
RetroEuskal 2019