Mesa redonda «Recreando sueños: El yin y el yang de las máquinas arcade»

RetroLleida 2008 en la Lleida Lan Party 5
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Descripción de la mesa redonda

Lugar:
Stand RetroLleida

Horario:
Sábado 26 de abril de 2008, 16:00

El objetivo de esta mesa redonda era abrir un debate sobre el mundo de las recreativas, desde muy distintos enfoques: creación, explotación y emulación. Todo ello presentado desde un punto de vista a la vez histórico y actual. Contamos para ello con la presencia de Javier Valero, fundador de Gaelco, Miguel Ángel Horna "ElSemi", programador de emuladores y colaborador con el proyecto MAME, y, a través videoconferencia desde Tokio, David Guaita, director del programa "Jugones" (Canal +).

Video completo de la mesa redonda

El equipo de RetroAcción desplegó toda su capacidad técnica para este evento, grabando la actividad desde tres cámaras distintas, una de ellas emitiendo por videoconferencia con Japón como contrapartida a la imagen que recibiamos de David Guaita desde Tokio, que se convirtió en nuestro ponente virtual a través de una pantalla. Gracias a ello se recogieron todos los detalles de un encuentro irrepetible: desarrolladores de videojuegos y aquellos que los desprotegen con el ánimo de preservarlos, juntos ¡¡el ying y el yang de las máquinas arcade!!

El moderador presentó uno a uno a los tres ponentes que fueron interviniendo en orden.

El primero en someterse a las preguntas del moderador fue Javier Valero, fundador de Gaelco, reconocida empresa española dedicada al desarrollo de recreativas. Su dilatada experiencia en este campo también incluye el desempeño de múltiples puestos relacionados con el desarrollo y comercialización de hardware y software de videojuegos. Nos brindó varios momentos memorables, por ejemplo, comentando cómo fue el desarrollo del posiblemente primer videojuego de recreativa desarrollado en España y en Europa (aunque nunca se comercializó), y dando una lección magistral sobre cómo debe ser el ritmo de un videojuego para ser un éxito y "obligar" (psicológicamente) al jugador de la máquina recreativa a echar otra moneda para volver a jugar una vez más.

Posteriormente también intervinieron Miguel Ángel Horna "ElSemi", comentando varios aspectos de la emulación de distintas arquitecturas de recreativas, y David Guaita, que describió sobre todo las diferencias culturales en Japón respecto a los videojuegos.

Pero el momento más especial del evento vino tras comentar Javier Valero los grandes esfuerzos que puso Gaelco en proteger el juego World Rally Championship (1993); ElSemi aprovechó para felicitarles por dicho trabajo puesto que todos los esfuerzos de la comunidad MAME para saltarse dicha protección y preservar el juego habían sido infructuosos, con el consabido bloqueo de numerosas placas de dicho videojuegos (¡un precio muy alto por cada intento!). Javier Valero comentó entonces que después de hablar sobre dicho problema con ElSemi, buscó pero no pudo encontrar los códigos originales del juego. Pero entonces todos nos quedamos con la boca abierta cuando echó mano al bolsillo y ¡PAAF! con un sonoro porrazo puso encima de la mesa un pendrive que contenía los códigos del chip Dallas protector de las placas del World Rally. La audiencia, entendiendo el momento tan especial del que era testigo, rompió a aplaudir de forma espontánea; y con razón, pues esos códigos permitieron a la comunidad MAME en cuestión de días poder emular el chip Dallas para unas semanas después conseguir una emulación perfecta del World Rally Championship, 15 años después de su lanzamiento; e incluso unos años después ha permitido desbloquear las placas del juego que con las pruebas habían quedado bloqueadas... ¿que más podemos pedir? 

Finalmente, hubo un turno de preguntas por parte del público presente y remoto, pues dejamos en la web un formulario a través del cual algunas personas formularon sus preguntas a los ponentes de la mesa redonda, que fueron leidas por el moderador.

Desde aqui queremos agradecer de corazón a los tres ponentes por su buena disposición para la realización de esta mesa redonda, a David Guaita por lidiar con la videoconferencia a pesar de las horas tan intempestivas en Japón, y a ElSemi y Javier Valero por hacernos partícipes de su conocimiento y experiencia y por demostrarnos cómo colaborar cuando el fin es noble. Enhorabuena y muchísimas gracias en nombre de los miles de futuros jugadores del World Rally Championship a través de MAME; sin duda los miembros de RetroAcción siempre recordaremos esta mesa redonda en cada partida que juguemos...


Sobre los ponentes:

Javier Valero, quien con 39 años de experiencia en el sector de los videojuegos puede presumir de conocer de primera mano las entrañas y anécdotas de este sector. Da sus primeros pasos profesionales como mecanico de pinballs a los 14 años en la empresa Exclusivas Carrasco de Lleida, y con los primeros videojuegos a los 17 (El Pong de Atari). Estudia Ingenieria en Telecomunicaciones (el único sitio donde se estudiaba electrónica) sin perder el contacto con el mercado. Quien comenzó como técnico de reparación de Pongs seguramente no sospechaba que en el futuro iba a fundar una de las empresas con más renombre en el sector de las recreativas (Gaelco, creadora entre otros de los videojuegos Big Karnak, World Rally Championship, Biomechanical Toys, y Radikal bikers), no sin antes ocupar variados puestos relacionados con el desarrollo y comercialización de hardware y software de videojuegos. Esta dilatada experiencia le permite ofrecer un punto de vista único sobre la evolución que este medio de ocio electrónico ha experimentado desde su introducción en España.
Miguel Ángel "Elsemi" Horna

Miguel Ángel Horna  "ElSemi", Ingeniero en Informática de Zaragoza que ha alcanzado notable popularidad a través de la red como el autor de varios emuladores de recreativas capaces de romper con barreras que fueron consideradas otrora infranqueables, como la emulación de los sistemas Sega Model 2 y CPS3 de Capcom. ElSemi es también autor de otros populares emuladores, tales como Nebula, Dreamer o Crystal System Emulator.
Siendo español, su labor ha sido mundialmente reconocida y ha colaborado activamente con el equipo de MAME en numerosas ocasiones.

David Guaita, nacido en Zaragoza, empezó su carrera como programador de videojuegos en 1988 (Silent Shadow, Soviet, Olympic Games 92) y hoy en día es un respetado profesional de la infografía con numerosas obras entre las que se encuentran videoclips, spots y efectos digitales para la publicidad y el cine, en titulos tan variados como "Los Otros", "800 balas" o "No somos nadie", asi como diseñando titulos de credito ("Torrente 2", "Mar adentro", o "La Caja Kovak").

Profundo conocedor de la cultura nipona (como acredita su papel de realizador del popular documental "Explosión Anime" y la serie "Otaku" (Cuatro), entre otros, así como su sección en el programa "Cuatrosfera"), David reside actualmente en Tokio (Japón) y desde allí dirige, realiza, y presenta el programa sobre videojuegos "Jugones" (Canal+).


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