Retrolimpiadas vascas

RetroEuskal 2023
<< Conferencia «Detrás de los píxeles» 6 of 19 Photocall «Ant Attack» >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroEuskal / Zona exterior OpenGune

Horario:
Lunes 24 de julio, 18:00-20:00

Retrolimpiadas Retrolimpiadas

¡Vuelven las Retrolimpiadas vascas a RetroEuskal tras casi 10 años sin celebrarse! ¿Estás preparado para hacer ejercicio físico? Nosotros tampoco. Por eso os proponemos las Retrolimpiadas vascas donde el único requisito es pasarlo bien, tener buen humor, y buenos riñones.

Los participantes deberán realizar una serie de pruebas donde la habilidad y, os hemos mentido wink, quizá un poco de buena forma física sean necesarias para poder alzarse como Txapeldun. Las pruebas serán muy variadas y obviamente girarán entorno a la retroinformática. Así que esperad participar en las pruebas más absurdas y delirantes que se puedan idear.

En general, como cada prueba mide una magnitud distinta, en cada prueba se asignarán puntos a cada uno de los 8 participantes, desde 8 ptos. para el ganador de la misma hasta 1 pto. para quien quede en el último lugar.

La primera prueba, inspirada en el lanzamiento de barra, consiste en el lanzamiento de un floppy, a elegir entre uno de 8" y uno de 5.25", lo que demuestra la gran capacidad de estos dispositivos, no de almacenamiento, sino para volar, aunque sea con trayectorias absolutamente impredecibles. De hecho, el de 8" (el preferido por los primeros lanzadores, aunque acabó hecho polvo por los primeros impactos) a punto está de decapitar a un paisano que por allí deambulaba; impertérrito, decidió sentarse peligrosamente cerca, pero al ver que ejercía alguna extraña atracción magnética sobre los floppies, que irremediablemente volaban hacia él, al final decide sabiamente poner unas decenas de metros de por medio. La prueba continua con el floppy de 5.25" que a pesar de tener más KB's de capacidad, resistía mejor los impactos. Tras dos rondas de lanzamientos cada uno, y contando el lanzamiento más lejano de los dos, el record lo alcanza Imanol con 31m, por lo que se lleva 8 puntos. Son destacables las salidas de pista (buscando a los que volvían de las duchas) y los rebotes contra la pared de enfrente (a 25m del punto de lanzamiento).

La segunda prueba, inspirada en el levantamiento de piedra, consiste en levantar una impresora Apple ImageWriter II (de unos 7 kg), tantas veces como sea posible, desde la cintura hasta encima de la cabeza y se contabilizarán el número de alzamientos completos realizados en 60 segundos. Esta fue sin duda la prueba más exigente físicamente y la que hizo torcer más el gesto de los participantes, sobre todo a partir del alzamiento número 40... Aunque con numerosos avisos por parte de los jueces, por no realizar del todo el recorrido correcto de los alzamientos, la prueba la gana Iker con 56 alzamientos. La resistencia física y los brazos de todos los participantes quedaron notablemente dañados, que era lo que buscábamos para tenerlos maduritos para la siguiente prueba.

La tercera prueba, inspirada en el esquile de ovejas, consistió en reemplazar la unidad de CD-ROM de un PC noventero por otra, en el menor tiempo posible. Hay que destacar que alguno de los participantes más jóvenes no identificaron del todo el PC noventero y amarillento como un ordenador personal (qué daño están haciendo las placas sin chips a la vista y las cajas gamer con paneles transparentes...). Cuando las manos aún temblaban por el esfuerzo de la prueba anterior, tendrían que manejar diminutos tornillos con la precisión y velocidad de un brazo robot japonés. Tras algunos retrasos comprensibles por parte de algún participante (como olvidar conectar los cables de alimentación y bus IDE debido sin duda a las prisas y los nervios), sólo dos participantes consiguieron bajar de los 3 minutos, y, con sólo una ventaja de 2 segundos, Iker volvió a alzarse como ganador de la prueba con su tiempo de 2:47. Este chico merece un empleo en PC BOX...

La cuarta prueba, inspirada en la tradicional recogida de mazorcas, consistió en la recogida de 5 floppies 3.5" colocados a lo largo de unos 20m, regresando al punto de salida tras coger cada uno de ellos, y asegurándose que quedaban en lo alto de la silla de cada jugador. En esta prueba se contabilizará directamente el puesto de llegada (hasta tres jueces estarían atentos a la foto finish), realizándose dos rondas de 4 participantes simultáneos cada vez, con lo que se repartirán de 8, 6, 4 y 2 ptos. en cada una de las dos rondas. Sin duda, esta era la prueba donde más importante era alcanzar un equilibrio entre potencia y velocidad con habilidad y capacidad de frenada y aceleración. De hecho, hubo varios jugadores que no acabaron de encontrar este equilibrio, volviendo sin el diskette en algún caso, y acabando rondando por el suelo en algún otro, debido a pretender alcanzar velocidades cercanas a la de la luz... afortunadamente la sangre no llegó al río (más que nada porque no había ningún río por allí) porque un poquito de sangre si que hubo, pero nada importante, ya que el herido continuó participando en el campeonato sin mayor problema ¡ese es el espíritu!. Las piernas más rápidas y los mejores frenazos fueron los de Imanol en la primera ronda (apuntándose su segunda victoria), y de Juan Miguel en la segunda (quien demostró, contra todo pronóstico, que las chanclas son un calzado de lo más adecuado para la prueba).

A falta de la última y definitiva prueba, Imanol lideraba el campeonato con 27 ptos., seguido a una cierta distancia por Mario e Iker con 22 y 21 ptos. respectivamente. 

La última prueba, inspirada en el tiro a la rana, consistiría en conseguir introducir una serie de floppies de 3.5" por la boca de nuestra simpática rana de cartón (la misma que ya utilizamos en 2011). Cada participantes realizó dos rondas de lanzamientos, disponiendo para cada una de ellas de 10 floppies de alta densidad, que aportarían, atención, ¡¡¡5 puntazos por cada floppy introducido!!! (l), y de 1 floppy azul de doble densidad que, de introducirlo, nada más y nada menos que ¡¡¡duplicaría la puntuación obtenida con los otros 10 floppies!!! (o 5 ptos. si no se habia metido ninguno de los anteriores). De esta manera se podría dar la vuelta a las puntuaciones obtenidas hasta entonces a poco que se metieran 2-3 floppies, y ya no digamos si se metía el último... Sin embargo, aunque algunos participantes demostraron un estilo muy ortodoxo, y seguramente debido a ser muchos de ellos de la generación pendrive, el manejo de estos dispositivos magnéticos de almacenamiento obsoletos se tornó en una empresa demasiado difícil, pues todos y cada uno de los lanzamientos erraron en su cometido, a pesar de reducir la distancia a la rana en la segunda ronda; muchos vieron en nuestra rana una cierta sonrisa de pitorreo por la torpeza de los lanzadores o incluso que cerraba algo la boca al acercarse el floppy volador. Solamente Juan Miguel consiguió meter un floppy, ya en la segunda ronda, salvando así la honrilla de todo el grupo. Por ello, Juan Miguel pasa de 20 a 25 ptos. (su segunda prueba ganada), que sin embargo no son suficientes para alcanzar los 27 ptos. de Imanol, siendo éste por tanto declarado ¡¡Txapeldun de las Retrolimpiadas Vascas 2023!!

Tabla global de puntuaciones

Lanzamiento

de floppy

Levantamiento

de impresora

Cambio de

unidad CD-ROM

Recogida

de cintas

Rana

comefloppies

TOTAL
Belinda 13m, 12m (1 pto.) 33 (1 pto.) 3:57 (3 ptos.) 4ª ronda 1 (2 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 7 ptos
Imanol 19m, 31m (8 ptos.) 53 (7 ptos.) 3:22 (4 ptos.)

1º ronda 1 (8 ptos.)

0, 0 (0 ptos.) 27 ptos.
Burdin 23m, 25m (6 ptos.) 45 (2 ptos.) 3:19 (5 ptos.) 2º ronda 1 (6 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 19 ptos.
Héctor 9m, 25m (6 ptos.) 52 (6 ptos.) 4:28 (1 pto.) 3º ronda 1 (4 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 17 ptos.
Iker 24m, 22m (3 ptos.) 56 (8 ptos.) 2:47 (8 ptos.) 4º ronda 2 (2 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 21 ptos.
Antonio 27m, 17m (7 ptos.) 51 (5 ptos.) 4:08 (2 ptos.) 3º ronda 2 (4 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 18 ptos.
Mario 25m, 21m (6 ptos.) 49 (4 ptos.) 3:01 (6 ptos.) 2º ronda 2 (6 ptos.) 0, 0 (0 ptos.) 22 ptos.
Juan Miguel 20m, 11m (2 ptos.) 48 (3 ptos.) 2:49 (7 ptos.) 1º ronda 2 (8 ptos.) 0, 1 (5 ptos.) 25 ptos.

Resumen de todas las pruebas de las Retrolimpiadas vascas

Entrega de premios al campeón

Muchas gracias a todos los participantes por el esfuerzo realizado y esperamos de verdad que se hayan pasado un buen rato (¡¡cerca de 2 horas!!) a pesar de que seguro que hubo momentos angustiosos y agotadores. ¡¡Y nuestra enhorabuena al Campeón!!


<< Conferencia «Detrás de los píxeles» 6 of 19 Photocall «Ant Attack» >>
RetroEuskal 2023