Concurso de programación BASIC
RetroMañía 2014 | ||
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Descripción del concurso
Lugar: Horario: |
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El 1 de mayo de 1964, a las 4:00 h, John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz (de la Universidad de Dartmouth College, en New Hampshire, EEUU) ejecutan el primer programa escrito en el lenguaje de programación BASIC (Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code: código de instrucción simbólica de propósito general para principiantes), un lenguaje de programación de alto nivel fácil de aprender que ellos han creado, principalmente para programar desde teletipos en un sistema de tiempo compartido: ello hará que el BASIC en particular y la programación en general estuviera al alcance de mucha gente. El BASIC se convertirá así en el lenguaje de programación de alto nivel más popular en los años 70’s y 80’s, y la prueba es que la práctica totalidad de los ordenadores personales de la época incluyen de serie un interprete (de su propio dialecto de) BASIC.
Para celebrar el L aniversario de su creación RetroMañía 2014 convoca un concurso internacional de programación de un videojuego en lenguaje BASIC. Las reglas son las siguientes:
- Se podrá programar en cualquier dialecto BASIC de primera generación (obligatoriamente cualquier bucle debe estar programado con FOR, GOSUB, o GOTO referenciando números de línea) y de cualquier plataforma. Algunos ejemplos de interpretes BASIC válidos son GW-BASIC para MS-DOS, prácticamente cualquier BASIC de ordenadores domésticos de los 80 siempre que no se usen extensiones propias de la programación estructurada. Usa GOTO's sin miedo, esto es RETROMañía!!! prometemos que Dijkstra no estará en el jurado :-))
- Si se usa programación estructurada, visual, u otras características "modernas", la contribución no será aceptada. Algunos ejemplos de dialectos no válidos son True BASIC, Quick BASIC, Power BASIC, Visual BASIC, y RealBASIC. Ante la duda, consultar con la organización de RetroMañía.
- El videojuego podrá ser de cualquier género y complejidad, desde una aventura en texto monocromo para Sinclair ZX81 a un shoot'em up 3D con coloridos gráficos en alta resolución para MS-DOS, pero debe estar programado completamente en BASIC.
- Puedes enviar tu contribución por email desde ya mismo, indicando el tema "Concurso BASIC - RetroMañía 2014" e incluyendo el código fuente BASIC, instrucciones, y todo lo necesario para ejecutarlo.
- El jurado de RetroAcción evaluará la originalidad, jugabilidad, dificultad inherente al BASIC utilizado, etc. de todas las contribuciones recibidas hasta las 23:59 del jueves 6 de noviembre de 2014.
Premios
Primer puesto: 100€ + lote RetroMañía 2014
Segundo puesto: 50€ + lote RetroMañía 2014
El fallo del jurado se hará público en el Salón de Actos del Edif. Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza el viernes 7 de noviembre de 2014 a las 17:00 y se comunicará por email a los ganadores en caso de no estar presentes.
NOTA: RetroAcción se reserva el derecho de publicar en esta página un pantallazo de las contribuciones recibidas y lo necesario para que los visitantes de la página puedan ejecutar los videojuegos participantes o ver un video de su funcionamiento.
Ganadores del concurso
Tras arduas deliberaciones y exhaustivas evaluaciones de cualidades como originalidad, dificultad de implementación o jugablidad general de los diferentes participantes, se ha decidido por unanimidad de un jurado formado por miembros de RetroAcción que los ganadores del concurso de programación de BASIC de RetroMañía 2014 son:
Puesto | Programador | Videojuego | Plataforma |
1º | Jim Gerrie (Canadá) |
Flappy
|
TRS-80 Micro Color Computer |
2º | Eduardo Llana (Zaragoza) |
La caída de Bilbok
|
ZX Spectrum |
En breve nos pondremos en comunicación con los ganadores para enviarles los premios. Gracias a todos por participar y enhorabuena a los vencedores.
Listado de participantes
Programador | Videojuego | Plataforma | Comentarios |
Jim Gerrie (Canadá) |
Dice Wars Flappy
|
TRS-80 Micro Color Computer |
Another BASIC programs programmed by Jim |
Joaquim Vidal (Girona) |
SKULLrs |
MS-DOS (GWBASIC) | |
Germán Gómez (Málaga) |
Fire Play Police Force
Robots Tetris
|
MSX | |
FREMOS (Alicante) |
Superman
Gortmy |
Amstrad CPC | |
Eduardo Llana (Zaragoza) |
La caída de Bilbok
|
ZX Spectrum |
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