Exposición «40 años del Amstrad CPC»
RetroEuskal 2024 | ||
<< RetroEuskal 2024 | 2 of 18 | Exposición «40 años de Tetris» >> |
Descripción de la exposición
Lugar: Horario: |
La gama Amstrad CPC (acrónimo del inglés Colour Personal Computer, ordenador personal a color) fue una serie de ordenadores personales de 8 bits producidos por Amstrad. Aunque anunciaban un ordenador personal en color, también era posible comprar por un precio menor un CPC con pantalla de fósforo verde. El 21 de junio de 1984 se presentó oficialmente y se comercializó a gran escala la primera máquina, el CPC 464, al que seguirían otros modelos, siendo los más recordados el 664 y el 6128, ambos lanzados en 1985.
El Amstrad se diseñó como competidor directo del Commodore 64 y del Sinclair ZX Spectrum y se vendieron más de 2 millones de equipos durante la vida útil de la máquina. A pesar de su éxito, debido a su entrada tardía en el mercado europeo de los 8 bits, la cuota de mercado alcanzada por el CPC nunca igualó la conseguida por el ZX Spectrum o el Commodore 64. A pesar de ello, fue el ordenador más vendido en Francia durante esta época y en España tuvo un número de ventas muy similar al ZX Spectrum.
En esta exposición se muestran varios modelos de esta gama así como una muestra del hardware y software más destacado, tanto de la época como actual.
La exposición dedicada a los 40 años del Amstrad CPC comenzaba con una vitrina donde se podía observar un Amstrad CPC 464, el primero de la familia, su respectivo y necesario monitor y diverso material asociado (revistas, mando de control, videojuegos...) al ordenador para rememorar lo que podría haber sido un uso real del ordenador en una habitación de una casa cualquiera en los 80.
A continuación se motraban los nuevos miembros de la familia que siguieron: los Amstrad CPC 664 y CPC 6128, evolución del CPC 464 incluyendo ambos como mejora mas destacable una unidad de disquete de 3" en vez de la unidad de casete.
Como no solo bastaba con el ordenador, éste neceistaba una serie de programas y documentos de apoyo que ayudaran a su éxito: videojuegos, manuales, libros, revistas, interfaces, etc... se muestra parte del éxito de los Amstrad CPC, ya que éste estuvo acompañado de una ingente cantidad de software, hardware y diversas publicaciones dedicadas a dicho sistema. Entre muchos de ellos se destaca el videojuego La Abadía del Crimen, creado por Paco Menéndez y Juan Delcán en un Amstrad CPC como platafoma original de desarrollo.
En las siguientes vitrinas se destacan ordenadores que Amstrad desarrolló pero que no formaron parte de la familia CPC ni eran compatibles, como muestra de que Amstrad derivó sus desarrollos tecnológicos hacía otro tipo de ordenadores pero sin olvidarse del Amstrad CPC. Uno de estos "otros ordenadores" fue el Amstrad PCW, con el mismo microprocesador Zilog Z80 pero sin gráficos a color ni sonido, y cuyo objetivo fue competir con las máquinas de escribir eléctricas de la época, incluyendo de serie una impresora, teniendo un gran éxito. Y por otro lado, cuando Amstrad compró Sinclair (los creadores del ZX Spectrum, entonces ahogados por las deudas) para posteriormente lanzar nuevos modelos de ZX Spectrum, como el +2 y el +3, ambos notablemente basados en sus exitosos modelos CPC de cinta y disquete, respectivamente.
Si alguien pensaba que el Amstrad CPC ya no se usa o ha sido olvidado, en la última vitrina se intenta destacar lo contrario y mostrar que el Amstrad CPC, como tantas otras máquinas del siglo pasado, no dejó de usarse cuando acabó su vida comercial, allá por el inicio de los años 90. Muchos de sus usuarios han continuado usándolo, manteniéndolo vivo y mejorándolo con nuevos desarrollos tanto hardware como software. Como mención especial, conviene hacer notar que gran cantidad de ese software y hardware moderno ha sido desarrollado en nuestro país, como el interface Dandanator o los videojuegos Space Moves y el impresionante Alcon 2020.
Las visitas fueron conitnuas durante los 3 días que se tuvo la exposición en exhibición pudiendo los visitantes conocer más sobre la historia y evolución de esta famila de ordenadores que Alan Sugar y, sobre todo, Roland Perry dieran forma hace 40 años, en 1984. Por supuesto que en boca de muchos visitantes no podían faltar las frases de que tuvieron ese ordenador e incluso algunos que decían aún lo conservaban y encendían de vez en cuando.
Como complemento a la exposición, aunque ya ubicados en el Juegódromo, se dispusieron los ordenadores Amstrad CPC 464 y 6128 para que la gente no solo pudiera verlos sino también tocarlos y disfrutarlos, con una notable selección de juegos que cada uno llevaba instalados. En ellos, más de un visitante descubrió con desazón que la dificultad de los videojuegos de los 80 no era un mito...
Tras tocarles al Sinclair ZX Spectrum, al Commodore 64 y al estándar MSX en años anteriores, los 40 años del ordenador personal Amstrad CPC no podían pasar desapercibidos y con esta exposición se quiso descatar la importancia que tuvo en los 80 este ordenador que formó parte del cuarteto (junto a los anteriormente citados) que más impacto tuvo en la informática doméstica en España.
<< RetroEuskal 2024 | 2 of 18 | Exposición «40 años de Tetris» >> |
RetroEuskal 2024 |