Juegódromo

RetroMañía 2023
<< Exposición «Efemérides retroinformáticas» 13 of 18 Museo de Informática Histórica (MIH) >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroMañía
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 27 de marzo al viernes 31 de marzo,
de 10:00 a 21:00

Actividad destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes: montaremos toda una sala de juegos con distintos ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con las que se podrá jugar a numerosos videojuegos clásicos y máquinas que este año cumplen un aniversario destacado.

Una de las actividades que nunca se puede dejar de visitar es el Juegódromo. Es una zona de las más comentadas, apreciadas y disfrutadas por todos los visitantes. Como cada año, se hizo una selección de aquellas máquinas y videojuegos que cumplian aniversario. Aparte también se intenta dotar de una gran variedad, mezclando ordenadores, videoconsolas, máquinas recreativas... y hasta osciloscopios manejados con sencillos potenciómetros. Y es que en materia de videojuegos se puede decir que hubo de todo y para todos los gustos.

Juegódromo Juegódromo

Las máquinas recreativas resultaron ser de las que mas afluencia de público tuvieron, como es habitual. Una de ellas tenía instalada la placa original de World Rally Championship y el hecho de poder ser manejada con un volante, como antaño, hizo las delicias de todo aquel que pacientemente esperaba el turno para jugar. La otra máquina contó con una selección de videojuegos arcade que cumplían un aniversario destacable, como Dragon's Lair (1983), un dificílisimo videojuego de habilidad que requería de toda tu concentración y la ejecución de ciertas acciones en el momento correcto y preciso... o la pantalla de Game Over es lo único que ibas a ver en cuestión de segundos.

Considerados por muchos como el primer videojuego, Tennis For Two es el "cacharro" mas curioso que se pudo ver en el juegódormo de este año. Usando un osciloscopio como salida de vídeo y dos sencillos controladores "de rueda" con un botón, la gente se pudo pasar horas disfrutando de lo que entonces era algo muy novedoso pero que aún no se sospechaba el éxito que llegarían a tener los videojuegos. Chuckie Egg o La Pulga (ambos de 1983) fueron videojuegos destacados en el ordenador Sinclair ZX Spectrum, que contaba con el elemento característico de ser cargados de manera instantánea a través del interface de red Spectranet, creado hace en los últimos años por Dylan Smith, uno de los miembros más destacados de RetroAcción.

Juegódromo Juegódromo Juegódromo

Los 40 años del estándar MSX no podían dejar de tener representación en nuestro juegódromo y por ello hubo nada menos que 3 ordenadores con diferentes videojuegos en funcionamiento y que mostraron lo que estos ordenadores eran capaces de hacer. 

Juegódromo Juegódromo Juegódromo

Seguimos con quizá otro de los videojuegos con un elemento que lo hace destacar del resto, y es que Midi Maze permitía jugar partidas en red usando el puerto MIDI de los ordenadores Atari ST. Y estuvo también presente el ordenador "consolizado" que Commodore lanzó en 1993, el Amiga CD 32, corriendo el videojuego Devil's Temple de reciente creación.

Juegódromo Juegódromo

Los ordenadores PC tuvieron una gran presencia este año por diferentes motivos. El primer lugar, el videojuego de Dinamic Multimedia Los Justicieros, que corría en una CPU Intel Pentium, y que es una conversion de la máquina arcade del mismo nombre y que se carcterizaba por sus escenas en vídeo (como ver una película) y cuyo mando de control era un pistola al estar ambientada en el viejo oeste. Y no podíamos olvidar a Doom, para lo que se contó con 2 PCs ejecutando ambos el videojuego original y, como añadido, con la posibilidad de poder jugarlo en red, uno contra otro.

Juegódromo Juegódromo

Una estación de trabajo Silicon Graphics Indy, permitía jugar con el videojuego XPilot. Y es que aunque este ordenador a buen seguro no fue diseñado para esto, los videojuegos siempre hacen acto de presencia en cualquier entorno. El videojuego SoulCalibur celebraba sus 25 años y se dispuso en su versión para SEGA Dreamcast. Así como un Apple iMac G3 que también cumplía aniversario redondo, 25 años desde su lanzamiento.

Juegódromo Juegódromo Juegódromo

Y ya llegando al final del Juegódromo aparecen de nuevo 2 PCs, en este caso mas potentes que los Intel Pentium de antes, ya que se necesita mas potencia de procesador y de gráficos para mover videojuegos que estaban de aniversario, como Commandos de Pyro Studios, Half-Life de Valve, o Call of Duty de Activision.

Juegódromo Juegódromo

El aspecto del juegódromo no pudo estar mas animada. Las máquinas recreativas fueron de las mas exitosas, pero el Tennis for Two y su caracteristico modo de vídeo usando un osciloscopio tambien fue objeto de muchos comentarios (y eso que ya cumple 75 años, nada menos). Como se ve en las fotos siempre hay tiempo y ganas para dedicarle varias partidas a ese videojuego que tanto te enganchó en MSX,  PC o Atari ST. Como todos los años, el juegódormo fue una de las actividades de mayor afluencia y éxito del evento. Y es que: ¿a quién no le hace echarse una partida sin gastarse ni una sola moneda de 25 pesetas?

Juegódromo Juegódromo Juegódromo

Muchas gracias a todas las personas que acudieron a jugar y a visitarnos durante los 5 días de celebración de RetroMañía 2023.


<< Exposición «Efemérides retroinformáticas» 13 of 18 Museo de Informática Histórica (MIH) >>
RetroMañía 2023