Exposición «40 años del Amstrad CPC»

RetroMañía 2024
<< Exposición «40 años del Apple Macintosh» 3 of 17 Charla «Microprocesadores del pasado: Paralelo... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Pasillo planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 18 de marzo al viernes 22 de marzo,
de 9:00 a 21:00

Exposición «XL aniversario del Amstrad CPC»

La gama Amstrad CPC (acrónimo del inglés Colour Personal Computer, ordenador personal a color) fue una serie de ordenadores personales de 8 bits producidos por Amstrad. Aunque anunciaban un ordenador personal en color, también era posible comprar un CPC tanto con pantalla de fósforo verde, por un precio menor. El 21 de junio de 1984 se presentó oficialmente y se comercializó a gran escala la primera máquina, el CPC 464, al que seguirían otros modelos siendo los más recordados el 664 y el 6128, ambos lanzados en 1985.

El Amstrad se diseñó como competidor directo del Commodore 64 y del Sinclair ZX Spectrum y se vendieron más de 2 millones de equipos durante la vida útil de la máquina. A pesar de su éxito, debido a su entrada tardía en el mercado europeo de los 8 bits, la cuota de mercado alcanzada por el CPC nunca igualó la conseguida por el ZX Spectrum o el Commodore 64. A pesar de ello, fue el ordenador más vendido en Francia durante esta época y en España tuvo un número de ventas muy similar al ZX Spectrum.

En esta exposición se muestran varios modelos de esta gama así como una muestra del hardware y software más destacado, tanto de la época como actual.


Aunque el grueso de la exposición estuvo instalado en la planta 2ª, se podría decir que comenzaba desde la planta baja, donde en la entrada al edificio se montó un puesto con un Amstrad CPC, su respectivo monitor y diverso material asociacio al ordenador para rememorar lo que podría haber sido una situación real del ordenador. A su lado se puede apreciar otro puesto similar con un Apple Macintosh, ordenador con el que el Amstrad CPC comparte su XL aniversario.

Y ya en la 2ª planta, situada antes de la entrada al stand de RetroMañía, comienza realmente la exposición donde a lo largo de 7 vitrinas se muestran diversos aspectos de esta familia de ordenadores como hardware, software, etc.

Como no podía ser de otra manera, se inicia con una primera vitrina mostrando el ordenador homenajeado, un CPC 464, el primero de la familia. Y ya en la siguiente vitrina se muestran los Amstrad CPC 664 y CPC 6128, evolución del CPC 464 incluyendo ambos como mejora mas destacable una unidad de disquete de 3" en vez de la unidad de casete.

En la siguiente vitrina se destaca el Amstrad PCW, con el mismo microprocesador Zilog Z80 pero sin gráficos a color ni sonido, y cuyo objetivo fue competir con las máquinas de escribir eléctricas de la época, incluyendo de serie una impresora. En la siguiente vitrina se muestra parte del éxito de los Amstrad CPC, ya que éste estuvo acompañado de una ingente cantidad de software, hardware y diversas publicaciones dedicadas a dicho sistema. Entre muchos de ellos se destaca el videojuego La Abadía del Crimen, creado por Paco Menéndez y Juan Delcán en un Amstrad CPC como platafoma original de desarrollo.

Pero el Amstrad CPC, como tantas otras máquinas del siglo pasado, no dejó de usarse cuando acabó su vida comercial allá por el inicio de los años 90. Muchos de sus usuarios han continuado usándolo, manteniéndolo vivo y mejorándolo con nuevos desarrollos tanto de hardware como de software. Como mención especial, conviene hacer notar que gran cantidad de ese software y hardware moderno ha sido desarrollado en nuestro país, como el interface Dandanator o el videojuego Space Moves.

Finalmente, la exposición acaba con dos hechos (o mas bien consecuencias) destacables. En una vitrina se muestra el paso que dió Amstrad hacia el mercado de los ordenadores PCs. Y, por otra parte, cuando Amstrad compró Sinclair (los creadores del ZX Spectrum, entonces ahogados por las deudas) para posteriormente lanzar nuevos modelos de ZX Spectrum, como el +2 y el +3, ambos notablemente basados en sus exitosos modelos CPC de cinta y disquete, respectivamente.

Esperamos que esta exposición haya servido como un interesante repaso a los 40 años de historia y existencia de la familia de ordenadores Amstrad CPC, y que vista la gran cantidad de gente que aún sigue apoyándolo y disfrutándolo, siga muchos años mas siendo uno de los ordenadores más destacables de entre los creados en los años 80.


<< Exposición «40 años del Apple Macintosh» 3 of 17 Charla «Microprocesadores del pasado: Paralelo... >>
RetroMañía 2024