Exposición «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64: ¿40 años de rivalidad?»

RetroMañía 2022
<< RetroMañía 2022 2 of 17 Charla «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64:... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroMañía
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 4 de abril al viernes 8 de abril,
de 10:00 a 21:00


(imagen obtenida de Flynnretrogames)

En 1982 salían al mercado dos de los mayores exponentes de la época de los ordenadores domésticos o home computers: el Sinclair ZX Spectrum y el Commodore 64. Aunque ya existían ordenadores domésticos desde finales de los años 70 (por ejemplo, Apple II, Commodore Pet, etc.) ambas máquinas marcaron un antes y un después en esos primeros ordenadores orientados a ser usados por cualquiera, principalmente por su bajo precio: las características técnicas que ofrecían (gráficos de alta resolución en mútiples colores, sonido, y varias decenas de kylobytes de memoria RAM hasta el máximo permitido por su microprocesador de 8 bits) estaban a años luz de los modelos que salieron al mercado solamente un año antes.

El Sinclair ZX Spectrum, de fabricación británica, se convirtió rápidamente en el ordenador más vendido en la mayoría de los países europeos, incluyendo España, por lo que para muchos de nosotros se convirtió en el primer ordenador que manejamos. Su icónica carcasa y teclado negro, con teclas de goma gris y un arco iris, se ha convertido en todo un símbolo de los años 80 del siglo XX. Minimalista hasta el extremo, con el principal propósito de reducir costes (no en vano era el más barato del mercado), pero con un potente microprocesador y los gráficos con la resolución más alta de la época, enseguida se convirtió en el favorito de muchos programadores de videojuegos sobre todo por la gran cantidad de memoria RAM disponble para el programador, lo que significaba juegos con más posibilidades. Además su bajo precio lo convertía en el favorito de muchos compradores. Por ambas razones, en tiempo record la cantidad de programas desarrollados para el ZX Spectrum, y la originalidad de muchos de ellos, marcaría una distancia insalvable para sus competidores.

El Commodore 64, de fabricación norteamericana, era sin duda la mayor "bestia" a nivel hardware: además de 64K de RAM (algo que ningún otro ordenador de la época tenía), sus chips especializados en gráficos y música le hacían sobresalir como ningún otro en el apartado multimedia. Eso si, a un precio que doblaba el del ZX Spectrum. Como era de esperar, se convirtió en el superventas de EEUU y de otros países como Alemania, llegando a conseguir el record Guinness al ordenador más vendido.

Para celebrar el 40 aniversario de estos dos equipos, tan parecidos en algunos aspectos y tan distintos en otros, hemos preparado una completa exposición donde compararemos sus características desde distintos puntos de vista para que entendamos mejor en qué aspectos uno era mejor, igual o peor que el otro, y sobre todo que no se convirtieron en los reyes de los 8 bits por casualidad.

Paseo por la exposición con comentarios de nuestro compañero Roger

La exposición comenzaba en la planta baja, enfrente de la entrada al edificio, con sendos puestos completos  de un ZX Sinclair Spectrum 48K y de un Commodore 64, como aperitivo antes de la exposición en sí:

La exposición se encontraba en la segunda planta, organizada en cuatro bloques. El primero de ellos estaba dedicado a los antecedentes del C64 (El Commodore Pet y el VIC-20) y del ZX Spectrum (el ZX80 y el ZX81):

En el segundo bloque se presentaban el ZX Spectrum y el C64 tal y como salieron al mercado, los absolutos protagonistas de la exposición:

En el tercer bloque, formado por cuatro vitrinas, se comparan ambas máquinas desde varios puntos de vista: 1) su potencia de cálculo (CPU) y capacidad de memoria RAM, 2) sus capacidades gráficas y sonoras, 3) su disponibilidad de accesorios hardware que expandieran el sistema básico, y 4) el software disponible para cada uno de ellos:

Y el cuarto y último bloque mostraba algunos de los principales modelos que se comercializaron de cada uno de estos dos sistemas, los principales rivales comerciales que tuvieron en su época, y cómo evoluciaron ambos hacia arquitecturas de 16 bits, para acabar finalmente mostrando una pequeña muestra de la huella que han dejado en nuestros días. ¡Esperamos que disfrutarais visitando esta exposición tanto como nosotros montándola!


<< RetroMañía 2022 2 of 17 Charla «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64:... >>
RetroMañía 2022