Juegódromo

RetroMañía 2024
<< Exposición «Efemérides retroinformáticas» 12 of 17 Museo de Informática Histórica (MIH) >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroMañía
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 18 de marzo al viernes 22 de marzo,
de 10:00 a 21:00

Actividad destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes: montaremos toda una sala de juegos con distintos ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con las que se podrá jugar a numerosos videojuegos clásicos y máquinas que este año cumplen un aniversario destacado.

El Juégodromo es una de las actividades ineludibles y que no pueden faltar en cualquier evento que organizamos, dado que es en la que mas público participa e interactúa y es que no es para menos, en las visitas organizadas por los colegios e institutos tiene un gran éxito y es la que más da que hablar.

   

Como en años anteriores, en el Juegódromo se instalaron máquinas y videojuegos que cumplían algún hito destacable o aniversario remarcable. A continuación se enumeran las distintas máquinas que se pudieron disfrutar durante los 5 días del evento.

Nada más entrar al stand teníamos dos máquinas recreativas. En la primera de ellas, con volante como mando de control, se pudo disfrutar del videojuego Pole Position (1984). A su lado otra máquina recreativa genérica en la que se pudo jugar a una de las mejores y divertidas versiónes de Tetris (juego de aniversario de 1984), que Atari publicó en 1988.

El juegódromo seguía a continuación dispuesto en una larga hilera con unos 15 ordenadores y videoconsolas que datan desde los primeros años 80 hasta finales de los 90.

Para empezar el disfrute, teníamos el videojuego Marble Madness de 1984 listo para ser usado con un trackball, mando donde se rota una bola, similar al que tenía la máquina recreativa original. A continuación, y celebrando su 40 aniversario, dos miembros de la familia Amstrad CPC, un 464 con el videojuego Plaga Galáctica (1984, programado por Paco Suárez), y un 6128 con el Fernando Martín Basket Master, de la empresa pionera Dinamic que este año celebra el 40 aniversario de su creación. El siguiente equipo era un Sinclair ZX Spectrum 48K donde jugar a clásicos de Dinamic como Babaliba o Saimazoom, entre otros juegos de 1984.

Después se podía encontrar una videoconsola NES con el videojuego Duck Hunt (1984) que hizo las delicias de los asistentes dado que se usa una pistola óptica para poder disparar al esquivo pato volador.

Siguiendo con la celebración del XL aniversario de Tetris, los siguientes ordenadores tuvieron instalados la versiónes mas primigenias de Tetris para PDP-11 y para MS-DOS, respectivamente. No podíamos olvidarnos del XL aniversario del Macintosh y por ello teníamos un Apple Macintosh SE ejecutando variops juegos, incluyendo una versión de Tetris. 

            

El arcade Daytona USA (1994), emulado con su volante y sus respectivos pedales, fue otro de los videojuegos mas demandados del juegódromo. En 1994 se lanzaron dos grandes videoconsolas, una de la veterana Sega y otra de la novata Sony, Saturn y Playstation. Ambas videoconsolas fueron determinantes en la evolución de ambas compañías. En la Sega Saturn que instalamos en el juegódromo triunfó el videojuego Saturn BomberMan a 2 jugadores y en la Sony Playstation celebramos otro aniversario adicional, 25 años de Silent Hill (1999), pudiéndose jugar al clásico que inició esta saga de survival horror. Donkey Kong Country (1994), creado por la mítica Rare (antes Ultimate Play The Game), supuso una revolución gráfica sin precedentes en la videconsola Super Nintendo por ser uno de los primeros juegos de consola doméstica en presentar gráficos prerrenderizados.

   

Y ya llegamos a la máquina que sin lugar a dudas más éxito tuvo en el Juegódromo (también tuvo éxito comercial pues ha durado más de 15 años en el mercado), la videoconsola Sony PlayStation 2. En esta videconsola se alternaron dos videojuegos, GTA San Andreas (2004) y el bombazo de esta edición de RetroMañía, SingStar (2004), que se comprobo cómo un juego de mecánica tan sencilla puede captar y enganchar a todo público de cualquier edad. 

Siguiendo con la celebración del XL aniversario de los Apple Macintosh, se puso otro modelo característico de esta famila, un iMac G3. Y para finalizar la lista de máquinas se montaron dos PCs en red con el videojuego Unreal Tournament (1999), 25 aós para este juegazo con el que también celebramos un torneo.

Como se ha comentado antes, los ordenadores y videoconsolas, o los videojuegos que tenían instalados, estaban ahí por celebrarse algún hito destacable y para explicar estos, se organizó una visita con los alumnos de la asignatura Videojuegos, del Grado de Ingeniería Informática, donde se describieron innumerables anécdotas y características de cada equipo y juego. Después de la visita didáctica, evidentemente los visitantes pudieron jugar a esos videojuegos, no todo va a ser aprender. wink

Finalmente agradecemos a todos los visitantes por participar en esta actividad, en la que a buen seguro disfrutarían tanto grandes como pequeños.


<< Exposición «Efemérides retroinformáticas» 12 of 17 Museo de Informática Histórica (MIH) >>
RetroMañía 2024