Museo de Informática Histórica (MIH)

RetroMañía 2024
<< Juegódromo 13 of 17 Taller «Píxel a píxel» >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Plantas 0, 1 y 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 18 de marzo al viernes 22 de marzo,
de 9:00 a 21:00

Museo MIH

Se exponen algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, el mundo de los compatibles PC, dispositivos portátiles (y no tan portátiles), estaciones de trabajo, grandes servidores, además de otras secciones dedicadas a algunas de las aplicaciones de la Informática como los videojuegos, gráficos, música, aplicaciones empresariales, etc. gracias a la ampliación del espacio expositivo realizada en los últimos años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.


En esta edición se pudieron disfrutar de algunas de las últimas adquisiones que se han sumado a la exposición permamente del museo desde la última edición de RetroMañía. Por ejemplo, Miguel Ángel "ElSemi" Horna donó el famoso pendrive de Gaelco que Javier Valero (uno de sus fundadores) le entregó en 2008 conteniendo los códigos que permitieron al equipo de MAME poder preservar y emular el videojuego World Rally Championship, uno de los videojuegos españoles de mayor éxito internacional. Ahora se exhibe junto a la maqueta tuneada del Toyota Celica que fue digitalizada para obtener los sprites del coche que podemos ver en el juego (donada en 2018 por Fernando Rada, uno de los desarrolladores), y una placa de dicho juego. La colección queda ahora completa como parte de la sección del MIH dedicada a los videojuegos españoles más relevantes de la historia.

También recientemente hemos podimos añadir a la exposición la primera versión de la saga de videojuegos Los SIMS, la de mayor ventas para PC; también una tarjeta magnética del Olivetti  Programma 101, probablemente el primer ordenador de escritorio de la historia. Y gracias a que el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ) contactó con nosotros antes de deshacerse de numeroso hardware y software antiguo, hemos podido rescatar algunos de los míticos programas para el primer modelo de Apple Macintosh (que este año cumple 40 años), como MacWrite y MacPaint (que se entregaban junto con esos primeros Macintosh, y la primera edición de Pagemaker, el programa que trajo la revolución de la autoedición.

Igualmente hace sólo unos meses que hemos hecho un hueco en la exposición del MIH para mostrar uno de las piezas más curiosas e irrepetibles: el panel de control de la consola del primer ordenador del ya desaparecido Banco Zaragozano, el único elemento superviviente del ordenador UNIVAC 9400 (1968) que dicho Banco adquirió en 1971, y que en su configuración habitual ocupaba una habitación entera. Aunque ya no queda nada del procesador, gracias a un circuito añadido hace años, aún podemos verle encender y apagar las luces que en su momento indicaban el estado de su ejecución y memoria. Los restos de un verdadero dinosaurio de la historia de la Informática.

Como es habitual durante la celebración de RetroMañía, huvo distintas visitas guiadas por parte de los centros educativos que nos visitan en la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura. En esta ocasión también tuvimos una visita guiada en inglés para los asistentes del congreso DFRWS EU 2024, que también se celebraba esa semana.

Esperamos que todos los visitantes del MIH se quedaran con ganas de volver, nosotros no nos cansamos de mirar el contenido de sus vitrinas y dar a conocer tantas y tantas historias que hay tras los elementos expuestos.


<< Juegódromo 13 of 17 Taller «Píxel a píxel» >>
RetroMañía 2024