Retroconciertazo despedida «DPch Rock Forever»
RetroMañía 2024 | ||
<< Charla «Microprocesadores del pasado: Paralelo... | 5 of 17 | Concurso internacional de programación: LX ani... >> |
Descripción del concierto
Lugar: Horario: |
Los retroconciertazos de RetroMañía son una experiencia musical que nos adentran en distintos aspectos de la tecnología musical en el mundo de la Informática clásica. A lo largo de la dilatada historia de RetroMañía hemos celebrado 15 retroconciertazos pero desde 2018 los celebramos (con la única excepción de 2022) en la planta sótano del Café DPch Rock, donde los bit-tunes se mezclan con kalimotxos, cervezas y pipas a raudales, siempre con música metal-rock de fondo. Desgraciadamente, el DPch Rock cerrará sus puertas el próximo 31 de marzo, justo una semana después de celebrar esta edición de RetroMañía, por lo que este será nuestro último retroconciertazo allí. Aprovecharemos la ocasión para hacer más ruido de 8 bits que nunca y despedir adecuamente tan memorable local.
El evento comenzó tras preparar un buen picoteo para que los irascibles del bocata de calamares no dieran la tabarra (y no la dieron, se pusieron las botas). Llevamos un Yamaha DX7 (concretamente, un DX7-II FD) para evitar los problemas de sticky keys (notas MIDI perdidas) de otras veces, pero no fuimos capaces de desbloquearlo así que hubo que recurrir una vez más al teclado Bontempi; afortunadamente no hubo los problemas de otras veces, se ve que al usar cables MIDI mas cortos se evita el problema de las sticky keys. El artista habitual estuvo aprendiendo canciones desde el día anterior, manteniendo en secreto la playlist, como siempre. Y de esta manera sorprendió con su homenaje musical a los 40 años del videojuego Elite y su selección musical gustó, también como siempre.
Tras acabar la parte musical, aprovechamos este último retroconciertazo en el DPch Rock para hacer entrega de unos merecidos regalitos a Marta, la insustituible jefa del local, que echaremos mucho de menos cuando cierre a fin de mes; sin duda no esperaba el trofeo que le hicimos con una Marta-bot que lucía curiosamente el mismo conjunto que llevaba ella esa noche :-))))
Vídeo completo del retroconciertazo
|
A pesar de haber bebido poco y comido menos (no como otros que no nombramos aquí), Dylan aún tuvo fuerzas de resarcirse con el Yamaha DX7, que conseguimos desbloquear no sabemos aún como...
Y así, tras dos horas de bittunes, cánticos desafinados pero emotivos, jarras de kalimotxos, tapas, y muchas, muchas pipas, dimos por finalizado el retroconciertazo de este año. ¡Muchísimas gracias a los asistentes, a Marta por ser nuestra anfitriona una vez más, y, cómo no, a nuestro teclista favorito!
Músicos invitados:
Dylan «winston» Smith siempre ha sido un admirador del Sinclair ZX Spectrum. Ha realizad distintos proyectos de electrónica con temática "retroinformática", tales como un reloj de tubos nixie, un ordenador pequeño que usa el Z80 o un dispositivo para diagnosticar problemas con el Spectrum. Siempre le ha interesado la red y, por eso, creó Spectranet, una tarjeta ethernet para el ZX Spectrum, y el videojuego en red SpecTank. Desde entonces es uno de los miembros más activos de la Asociación RetroAcción. Pero sus intereses van más allá y, además de pilotar aeroplanos también, es aficionado a la música, formando parte de un grupo amateur en su Isla de Man natal. |
<< Charla «Microprocesadores del pasado: Paralelo... | 5 of 17 | Concurso internacional de programación: LX ani... >> |
RetroMañía 2024 |