Exposición “Efemérides retroinformáticas”

RetroMañía 2021
<< Torneo de Street Fighter II 10 of 17 El Retroconciertazo: la retrofonoteca del metal >>

Descripción de la exposición

Horario:
Del lunes 22 de al viernes 26 de noviembre, en horario continuo

Exposición “Efemérides retroinformáticas”

Distintas vitrinas (virtuales) destacan algunos de los hitos más importantes de la historia de la Informática, los videojuegos, y la aplicación de la tecnología en general, que en la presente edición de RetroMañía cumplen un aniversario destacado.

Hace 115 años

Invención del triodo (1906)

El ingeniero estadounidense Lee De Forest inventó y patentó un diseño de tubo de tres elementos, añadiendo un electrodo al diodo, al que llamó inicialmente "Dispositivo para amplificar corrientes débiles", de forma abreviada, Audion, el cual es considerado el primer triodo.

Inicialmente fue usado como detector de señales inalámbricas hasta que en 1912, varias personas reconocieron que podía trabajar como amplificador, lo que hizo que fuera utilizado con éxito para construir los primeros receptores de radio con amplificación y osciladores electrónicos.

Hace 80 años

Zuse Z3 (1941)

Creado por Konrad Zuse en 1941, fue una de las primeras máquinas programables, digitales, y completamente automática, características usadas habitualmente para definir a un computador. Era electromecánico, usando unos 2.300 relés, alcanzando una velocidad de unos 5Hz. Una característica importante es que estaba basado en el sistema binario, que fue inventado 3 siglos antes por Gottfried Leibniz, y usado más tarde por Boole para desarrollar su álgebra booleana. El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60. En 1998 se demostró que era una máquina "Turing-completa" (podría realizar cualquier función de tener memoria infinita).

Hace 75 años

ENIAC (1946)

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico) fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era "Turing-completa", digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Inicialmente se diseñó para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos (un problema que un matemático tardaría 20 horas en resolver, el ENIAC lo hacía en 30 segundos). Eso si, era "program-controlled": para cambiar el tipo de problema a resolver había que reconectar cables a mano, lo que a veces costaba días, labor ésta realizada por 6 mujeres.

Como máquina era algo tremendo. Pesaba 27 toneladas y estaba formado por 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y cinco millones de soldaduras). Ocupaba la extensión aproximada de una pista de tenis y al funcionar elevaba la temperatura del local a 50 °C (200kW)

En general, se la ha considerado como la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z3 y a la británica Colossus, ambas destruidas durante y después de la II Guerra Mundial y por tanto desconocidas hasta que su diseño saió a la luz muchas décadas después.

Hace 70 años

UNIVAC I (1951)

La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I), evolución del ENIAC y de sus mismos creadores, fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Se construyeron 46 unidades.

Hace 65 años

IBM 305 RAMAC y el IBM 350, el primer disco duro (1956)

El IBM 305 RAMAC fue el primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil (unidad de disco magnético) como almacenamiento secundario. Su disco duro, el IBM 350, pesaba 1 tonelada y tenía una capacidad de unos 4Mb, formado por cincuenta discos de 61 cm.

IBM lo lanzó el 14 de septiembre de 1956. RAMAC eran las iniciales en inglés de "Sistema de Contabilidad con Memoria de Acceso Aleatorio" ("Random Access Memory ACcounting System"). Su diseño estuvo motivado por la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayoría de las oficinas de la época.

Hace 60 años

Primer "chip" comercial de silicio (1961)

En 1958 Jack Kilby, de Texas Instruments, crea el primer circuito integrado con base de germanio, integrando un transistor, 3 resistencias, y un condensador. Sería el comienzo de la microelectrónica. El aspecto del circuito integrado era tan nimio, que se ganó el término inglés que se le da a los pedacitos de algo: chip. Sin embargo, este primer chip era híbrido: los componentes se separaban cortando el material y las conexiones entre ellos se resolvía añadiendo cables de oro. Esto sería resuelto por Robert Noyce, de Fairchild, en 1959, quien crea el primer circuito integrado monolítico de silicio que soluciona el problema de conexiones y separación de componentes que tenia el primer circuito integrado creado por Kilby. Desde entonces los chips siguieron el diseño de Noice y no el de Kilby, aunque el mérito debe recaer en ambos. Kilby ganaría el Premio Nobel en Física en 2000 y Robert Noyce fue uno de los tres fundadores de Intel en 1968, desde hace años el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. El 25 de abril de 1961 la patente del invento de Noyce quedaría registrada y ese mismo año, hace ahora 60, Fairchild lanza "Micrologic", la primera familia de chips comerciales. A partir de ahi los chips serían cada vez más potentes, más pequeños, más rápidos y más baratos provocando una revolución digital que poco a poco cambiaría el mundo para siempre.

Hace 55 años

Computador de Navegación del Apolo (1966)

El Computador de Navegación del Apolo o Apollo Guidance Computer fue un elemento fundamental del programa Apolo.

Su papel en el programa espacial fue proporcionar la capacidad de cálculo necesaria para controlar la orientación, y la navegación del módulo de mando (CM, de Command Module) y del módulo lunar (LM, de Lunar Module). Este ordenador destaca por haber sido uno de los primeros computadores basados en circuitos integrados o chips.

Brown Box (1966)

Robert Baer comenzó el desarrollo de la "Brown Box", un sistema de videojuegos pensado para conectarse a una TV y algunos prototipos en 1966 para la compañia Sanders Associates en Nashua, New Hampshire.

Este sería el origen de la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia.

Procesador del lenguaje natural ELIZA (1966)

ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. ELIZA fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural.

El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario, simulante una conversación con otro humano.

Hace 50 años

Intel 4004 (1971)

El Intel 4004, una CPU de 4 bits, fue el primer microprocesador en un único chip, así como el primero disponible comercialmente, siendo usado en la calculadora Busicom 141-PF,.

Constituyó un hito que fue seguido en los siguientes años por nuevos y más potentes microprocesadores que darían lugar a los ordenadores personales, con una caida drástica de los precios, haciéndolos accesibles a todo tipo de público.

Floppy disk (1971)

Los primeros disquetes (8", 80K), o floppies, estuvieron disponibles comercialmente en 1971 como un componente de los productos de IBM. A partir de 1972 se vendieron por separado por Memorex y otros fabricantes.

En 1976, Shugart Associates introdujo el FDD de 5 1/4 pulgadas. Más tarde, se desarrollaron una serie de soluciones, con unidades de 2, 2 1/2, 3, 3 1/4, 3 1/2 y 4 pulgadas (y el disco de 90.0 mm × 94.0 mm de Sony) ofrecido por varias compañías.

Una variante del diseño de Sony, introducida en 1982 por un gran número de fabricantes, fue adoptada rápidamente. En 1988, el disco de 3 1/2 pulgadas ya vendía más que el 5 1/4 pulgadas.

En 1996, se estima que había cinco mil millones de disquetes estándar en uso.

Signetics NE555 (1971)

El temporizador IC 555 es un circuito integrado (chip) que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop. Sus derivados proporcionan hasta cuatro circuitos de sincronización en un solo encapsulado.

Introducido en 1971 por Signetics, el 555 sigue siendo de uso generalizado debido a su facilidad de uso, bajo precio y la estabilidad. Muchas empresas los fabrican en versión de transistores bipolares y también en CMOS de baja potencia. A partir de 2003, se estimaba que mil millones de unidades se fabricaban cada año. Este circuito suele ser utilizado para trabajos sencillos como trabajos escolares, debido a su bajo costo y facilidad de trabajar con él.

Intel 1702A (1971)

Dov Frohman de Intel inventó la primera EPROM en 1971 que se definió como la Intel 1702A. Aunque tenía una capacidad de solo 256 bytes, era suficiente para arrancar aquellos primeros microordenadores.

Debido a su bajo precio, fue un componente común en los ordenadores de entonces.

UART WD1402A (1971)

Aunque Western Digital se fundó originalmente el 23 de abril de 1970 como General Digital, como fabricante de equipos de prueba para semiconductores MOS, en julio de 1971 trasladaron su sede a Newport, California, donde se afincaron ya como Western Digital.

El WD1402A fue su primer chip propio. Fue desarrollado para conectar un teleimpresor a un PDP-1, una tarea que requería que las señales de un interfaz paralelo se convirtieran en señales serie y viceversa. El circuito UART que Gordon Bell desarrolló para este propósito, requirió más de 50 componentes. Fue entonces cuando Western Digital ofreció desarrollar un chip que contuviera el circuito completo de un UART.

Hoy en día los UART están muy extendidos, por ejemplo, en módems y otros periféricos.

Computer Space (1971)

Computer Space es un videojuego arcade lanzado en noviembre de 1971 por Nutting associates. Creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes más tarde fundarían Atari, está aceptado generalmente que fue el primer videojuego vendido comercialmente que funcionaba con monedas.

El juego es una adaptación del mítico Spacewar! (1962), y comparte algunas similitudes con el posteriormente famoso Asteroids (1979).

Envío del primer email (1971)

Ray Tomlinson modificó el programa de correo electrónico SNDMSG, un programa que en teoría era para mandar emails a los diferentes usuarios de una misma máquina, con la funcionalidad necesaria para poder mandar esos mensajes a diferentes ordenadores conectados a la red ARPANET, la cual daría lugar porteriormente a Internet.

Creeper: el 1er virus informático (1971)

Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a sí mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje "I'm the creeper, catch me if you can!" ("Soy el Creeper, atrápame si puedes!").

Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX en red, se copiaba a este (incluyendo su estado, etc...), y entonces se ejecutaba en el nuevo ordenador, mostrando de nuevo el mensaje.

El programa raramente se replicaba de verdad, sino que únicamente 'saltaba' de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Hace 45 años

Fairchild Channel F (1976)

Fairchild Channel F es una consola de videojuegos publicada por Fairchild Semiconductor en agosto de 1976, su precio de ventas fue de $169.95. Inicialmente fue titulado VES (en inglés, Sistema de Entretenimiento de Video), pero cuando se lanzó el Atari VCS (Video Computer System), el año siguiente, se le cambió el nombre a Fairchild.

Fue la primera videoconsola con un microprocesador que utilizaba cartuchos con los juegos.

AY-3-8500 (1976)

El circuito integrado AY-3-8500 "Ball & Paddle" fue el primero de una serie de circuitos integrados de General Instrument diseñados para el mercado de videojuegos de consumo.

Estos chips fueron diseñados para emitir video a un modulador de RF, que luego mostraría el juego en un televisor doméstico. El AY-3-8500 contenía seis juegos seleccionables: tenis (también conocido como Pong), fútbol, squash, práctica, y dos juegos de tiro con rifle (óptico).

El AY-3-8500 era la versión PAL de 625 líneas y el AY-3-8500-1 era la versión NTSC de 525 líneas. Coleco se convirtió en el primer cliente en utilizar este nuevo chip para construir sus videoconsolas.

El AY-3-8500 fue la primera versión, pero hubo hasta siete variantes de Pong. La salida de video era en blanco y negro, aunque algunas variantes (como el AY-3-8515) eran en color.

Apple I (1976)

El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Steve Wozniak le gustaban los dígitos repetidos, y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $500 añadiendo un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron únicamente 200 unidades.

A diferencia de otros ordenadores que se vendían en kits, el Apple I constaba una serie de tarjetas electrónicas completamente ensambladas que contenían 62 chips.

Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios tenían que agregar una carcasa, un transformador como fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para cassetes de almacenamiento con un costo de 75 dólares.

Un año después, en 1977, todas esas ideas se plasmarían en el Apple II, un ordenador completo que sólo necesitaba enchufarse y comenzar a utilizarlo, y que supondría el comienzo del gran éxito de Apple.  

Zilog Z80 (1976)

Zilog Z80 (Z80) es un microprocesador de 8 bits cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la organización de acumulador y de registros generales. Si consideramos al Z80 como procesador de arquitectura de registros generales, se sitúa dentro del tipo de registro-memoria.

Fue lanzado al mercado en marzo de 1976 por la compañía Zilog, y se popularizó en los años 1980 a través de ordenadores como el Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC o los ordenadores de sistema MSX. Es uno de los procesadores de más éxito del mercado, del cual se han producido infinidad de versiones clónicas, y sigue fabricándose y siendo usado de forma extensiva en la actualidad en multitud de sistemas embebidos.

Texas TI-30 (1976)

La TI-30 original fue notable por su coste extremadamente bajo, de alrededor de 25 dólares, un precio mucho menor que el del resto de otras calculadoras científicas de esa época. Por ejemplo, la calculadora científica más barata de HP todavía seguía costando más de 100 dólares. El bajo precio de la TI-30 democratizó las calculadoras científicas entre los estudiantes de secundaria.

Se cree que la TI-30 puede ser la calculadora más vendida de todos los tiempos, con unas ventas estimadas de unos 15 millones de unidades entre 1976 y 1983.

A lo largo de los años, la TI-30 ha sido objeto de numerosas revisiones, siendo la última del año 2004 bajo el nombre de TI-30Xa.

Microcontrolador Intel 8048 (1976)

El primer microcontrolador fabricado por Intel, el segundo del mundo después del TMS1000 (1971, 4 bits), y el primero de 8 bits.

Fue usado en Magnavox Odyssey (la primera consola de videojuegos), los teclados de IBM PC, y varios sintetizadores Korg y Roland.

Colossal Cave Adventure (1976)

Colossal Cave Adventure (también conocido en el mundo anglosajón como ADVENT, Colossal Cave o Adventure, y conocido en España como La Aventura Original) fue el primer videojuego de aventura, donde el jugador explora un mapeado usando diversos comandos de texto.

La primera versión del juego fue escrita en 1976 en el lenguaje de programación Fortran por los programadores Willie Crowther y Don Woods. En 1977 Don Woods puso a punto una versión mejorada del juego. Crowther, el diseñador original de Colossal Cave Adventure, también era aficionado a la exploración de cuevas y basó parte del recorrido del juego en las cuevas del parque nacional de Mammoth Cave en Kentucky.

La subred de la Colossal Cave (literalmente, «cueva colosal») tiene muchas entradas, una de las cuales se conoce como Bedquilt. Crowther reprodujo porciones de la cueva real tan fielmente que los exploradores de cavernas que habían jugado el juego podían, en su primera visita, navegar fácilmente a través de secciones familiares en la región del Bedquilt.

cartel Futureworld

1ª animación 3D en una película (1976)

En la película de 1976 "Futureworld" se mostró la primera animación 3D donde se ve un wireframe (una malla) de una mano en 3D.

Hace 40 años

Osborne 1 (1981)

El Osborne 1 fue el primer ordenador portable con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.​ Fue lanzada por Osborne Computer Corporation.​ Este ordenador pesaba 11kg, costaba 1.795 dólares y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.3​

Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios. No tenía batería pero si que era posible llevarlo de viaje para enchufarlo y usarlo en un destino distinto.

Su diseño le debe mucho al de la Xerox NoteTaker, un prototipo desarrollado en el Xerox PARC.

IBM 5150 o IBM PC (1981)

El IBM 5150 o IBM Personal Computer (IBM PC) fue lanzado el 12 de agosto de 1981 formando parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida, a los que se les encargó diseñar un ordenador personal en 8 meses, visto el éxito obtenido por compañías de mucho menor potencial como Apple y otros.

Debido al escaso tiempo disponible, y en contra de la filosofía habitual de IBM, no tuvieron más remedio que usar componentes de terceros, incluyendo el microprocesador 8088 de Intel y el sistema operativo MS-DOS de una incipiente Microsoft. Pero su diseño modular con slots de expansión que permitían ampliar sus capacidades, algo de lo que carecían sus competidores, junto con el éxito de los compatibles IBM PC que surgen en el mercado, todos compatibles entre sí, convertirían su arquitectura en la dominadora del mercado desde entonces hasta nuestros días.

Junto a "microordenador" y a "computador doméstico", el término "ordenador personal" ya estaba en uso antes de 1981, de hecho comenzó a usarse desde 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un ordenador personal compatible con lel IBM PC. 

Sinclair ZX81 (1981)

El ordenador personal Sinclair ZX81, lanzado por Sinclair Research en 1981, fue el ordenador de menor precio de la época y se vendía en la versión de kit por 49,95 libras esterlinas, y por 69,95 ya montado.

El ZX81 era la versión mejorada del Sinclair ZX80, comercializado el año anterior. La carcasa era negra, con un teclado de membrana. La apariencia definitiva de la máquina fue el trabajo del diseñador industrial Rick Dickinson.

La salida de vídeo, como en el ZX80, se enviaba a un televisor por medio de un modulador de radiofrecuencia (RF), y los programas se leían y se guardaban a través de un grabador de cassetes común usando cintas magnéticas de audio, de muy bajo coste para la cantidad de información que se podía grabar en ellas.

La evolución del ZX81 fue el exitoso Sinclair ZX Spectrum (1982).

BBC Micro (1981)

El BBC Micro, conocido cariñosamente como el Beeb, fue uno de los primeros ordenadores domésticos. Fue diseñado y construido por Acorn Computers para la British Broadcasting Corporation (BBC).

A principios de los años 1980, La BBC comenzó lo que se ha sido conocido como el BBC Computer Literacy Project (Proyecto de Conocimiento en Informática de la BBC). El proyecto fue iniciado en gran parte en respuesta a un extremadamente influyente documental de la ITV, "The Mighty Micro", (El Extraordinario Micro), en el cual, el Dr. Christopher Evans, del National Physical Laboratory, predijo la llegada de la revolución del (micro)ordenadory su gran impacto en la economía, la industria y la forma de vida del Reino Unido.

Silicon Graphics (1981)

Silicon Graphics, Inc., también conocida como SGI, o históricamente citada como Sistemas Computacionales Silicon Graphics (SGCS), fue un fabricante estadounidense de hardware y software de computadoras especializadas en generación de gráficos, que comenzó como fabricante de terminales gráficas en 1982.

Fue fundada por Jim Clark y Abbey Silverstone. Los productos iniciales estaban basados en el trabajo de James Clark con geometry pipelines, software especializado y hardware que acelera la exhibición de imágenes tridimensionales.

SGI fue establecido originalmente como corporación en California en noviembre de 1981, y restablecida como corporación en Delaware en enero de 1990.

El 8 de mayo 2006 SGI presentó suspensión de pagos, por la falta de mercado de estaciones gráficas debido a las crecientes capacidades gráficas de los compatibles PCs dotados de tarjetas gráficas tan potentes como las de NVIDIA, de precio mucho menor.

Epson HX-20 (1981)

Epson HX-20 (también conocido como HC-20), es generalmente considerado como el primer ordenador portátil, anunciado por Epson en noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983.

Aclamado por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", es generalmente considerado el primer ordenador portátil tipo Notebook y es por esta razón que es muy valorado entre los coleccionistas.

Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, el Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120×32 píxel integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, dos procesador Hitachi 6301 (configurado como maestro-esclavo) de 0,614 MHz​ una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el Lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 kB expandible a 32 kB y un dispositivo de almacenamiento de datos en microcassete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa monitor del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg.

Donkey Kong (1981)

El juego arcade Donkey Kong fue creado cuando Nintendo asignó a Shigeru Miyamoto a convertir el Radar Scope, un juego que había sido lanzado para probar audiencias con malos resultados, en un juego que gustara más a los estadounidenses.

El resultado fue un gran avance para Nintendo y para la industria del videojuego. Las ventas de la máquina fueron rápidas, con el juego convirtiéndose en una de las máquinas arcade más vendidas de principios de los ochenta.

El juego en sí fue una gran mejora con respecto a otros juegos de su tiempo. Es considerado el primer juego de plataformas de la historia.

Scramble (1981)

Scramble (スクランブル Sukuranburu) es un juego arcade Matamarcianos de desplazamiento lateral de 1981. Fue desarrollado por Konami, y fabricado y distribuido por Leijac en Japón y Stern en América del Norte.

Fue el primer "matamarcianos" de desplazamiento lateral con desplazamiento forzado y múltiples niveles distintos. El hardware de la placa arcade del sistema Konami Scramble utiliza dos microprocesadores Zilog Z80 como CPU, dos chips de sonido AY-3-8910 para el sonido, y hardware de video Namco Galaxian para los gráficos.

Quarter Horse (1981)

Fue el primer videojuego en utilizar la tecnología LaserDisc para simular apuestas de caballos.

Al igual que en las apuestas reales, el jugador no tiene nada más que seleccionar un caballo, y hacer su apuesta, para a continuación ver la carrera.

Tenía modo para dos jugadores.

Defender (1981)

Defender es un videojuego arcade de disparos en un mundo bidimensional, desarrollado y publicado por Williams Electronics en 1980. Está situado en un planeta ficticio donde el jugador debe vencer oleadas de extraterrestres mientras protege a los astronautas situados en la superficie.

El desarrollo fue liderado por Eugene Jarvis, un programador de pinballs de Williams; Defender fue el primer proyecto de videojuego de Jarvis, inspirándose en Space Invaders y Asteroids. Williams planeó mostrar el juego en la feria Amusement & Music Operators Association (AMOA). Debido a que el desarrollo del juego se retrasó, el equipo tuvo que estar trabajando en él hasta el comienzo de la feria.

Defender fue comercialmente un éxito, vendiendo aproximadamente 55 000 unidades y convirtiéndose en el arcade más vendido de la compañía. Los críticos elogiaron los efectos audio-visuales del juego y su jugabilidad. Es frecuentemente nombrado como uno de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego, además de uno de los videojuegos más difíciles. Defender fue portado a numerosas plataformas, inspirado en el desarrollo de otros juegos, y fue seguido por secuelas y por muchas imitaciones.

Lenguaje Karel (1981)

Karel el Robot es un emulador de un robot, distribuido como software educativo de código abierto dirigido a principiantes en el estudio de lenguajes de programación, dando al iniciado sólidas bases en cuanto al diseño en un entorno de programación estructurada3 como Pascal.​ Fue creado por Richard E. Pattis en su libro "Karel The Robot: A Gentle Introduction to the Art of Programming" ("Karel el Robot: Una agradable introducción al arte de la programación"). Pattis usó el lenguaje en sus clases en la Universidad Carnegie Mellon, con el objetivo de que sus estudiantes aprendiesen a pensar de manera ordenada y eficiente. El lenguaje toma su nombre del escritor checo Karel Čapek, quien creó la palabra robot para su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum) en 1920.

Funciona en la mayoría de sistemas basados en Unix.

Karel el Robot es habitualmente usado oficialmente como una de las pruebas en la Olimpiada Mexicana de Informática.

MS-DOS (1981)

MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System, es decir, sistema operativo de disco de Microsoft) fue el principal sistema operativo para ordenadores personales compatibles con IBM PC en la década de 1980 y mediados de los 90, hasta que fue sustituida gradualmente en la versión 8.0 del año 2000 por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows. Desde Windows XP, ya no se volvió a incluir una versión de MS-DOS (aunque a todos los efectos el simbolo del sistema o CMD de los Windows más actuales permiten operar como en MS-DOS).

MS-DOS no fue un Sistema Operativo hecho desde cero, se desarrolló a partir de QDOS (Quick Disk Operating System), también conocido como 86-DOS. Su desarrollo se inició oficialmente en 1981.

Definición del protocolo TCP/IP y el comienzo de Internet (1981)

En 1981 Se definió el protocolo TCP/IP, que son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). Son los protocolos de transporte y de red que permiten a Internet ser lo que es, una red de redes.

En 1984 se llegaría a 1000 ordenadores conectados a Internet, que serían 10.000 en 1986, 100.000 en 1989, 1 millón en 1992, 10 millones en 1996... hasta los varios miles de millones de hoy en día (el 60% de la población mundial). Eso sin contar que casi el 70% de la población actual se conecta a Internet desde un móvil.

Hace 35 años

Atari 1040ST (1986)

Atari actualizó en 1986 el diseño básico del Atari 520ST con el 1040STF. La máquina era la misma pero se movió la fuente de alimentación y una unidad de disquete de doble cara en la parte posterior de la carcasa de la computadora, en lugar de ser externa, duplicando la memoria RAM a 1Mb. Esto aumentó el tamaño de la máquina, pero redujo el desorden de cables en la parte posterior. Los puertos de joystick / mouse, anteriormente en el lado derecho de la máquina donde ahora se encontraba la unidad de disco, se movieron a un nicho debajo del teclado.

El 1040ST fue uno de los primeros ordenadores personales equipados con una configuración base de 1Mb de RAM. Cuando su precio se redujo a $999 en los Estados Unidos, apareció en la portada de BYTE en marzo de 1986 como el primer ordenador en romper la barrera del precio de 1000 dólares por megabyte.

Sensor de imagen KAF-1300 (1986)

Se le considera el sensor que sacó la fotografía digital del laboratorio.

Hubo otros antes pero el KAF-1300 fue un chip que podía capturar imagenes a una resolución de 1,3 megapixels, suficiente para la impresión de fotografías nítidas de 5 x 7 pulgadas, uno de los tamaños más estándar de la fotografía en papel.

Este chip se convirtió en la base para los futuros sensores CCD contribuyendo de forma notoria a la revolución producida en fotografía digital.

Primer chipset de PC (1986)

Chips & Technologies creó el primer chipset con la lógica de la arquitectura del IBM PC/AT: En cinco chips el chipset CS8220 integraba 63 de los 94 chips de la placa base del AT.

Usando este chipset los fabricantes de PC no sólo podían hacer placas más pequeñas y a un coste más bajo, sino que también podían en el mismo espacio introducir perifericos hasta entonces presentes en tarjetas de expansión, dejando slots libres para otras funcionalidades.

Out Run (1986)

Out Run es un videojuego arcade de conducción lanzado por Sega en septiembre de 1986.

Es conocido por su hardware y gráficos pioneros, jugabilidad no lineal, una banda sonora seleccionable con música compuesta por Hiroshi Kawaguchi y el mueble arcade de lujo del simulador de movimiento hidráulico. El objetivo es evitar el tráfico y llegar a uno de los cinco destinos conduciendo un Ferrari Testarossa.

El juego fue diseñado por Yu Suzuki, quien viajó a Europa para inspirarse en las etapas del juego. Suzuki tenía un equipo pequeño y solo diez meses para programar el juego, haciendo la mayor parte del trabajo él mismo.

Fue un éxito comercial y de la crítica, convirtiéndose en el juego arcade de más éxito de 1987 en todo el mundo, así como en la máquina recreativa de más éxito de Sega en la década de 1980.

Fue portado a numerosas consolas de videojuegos y ordenadores domésticos, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos en ese momento y vendiendo millones de copias en todo el mundo, generando una serie de secuelas.

The Legend of Zelda (1986)

Videojuego japonés desarrollado y publicado por Nintendo en 1986, y diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka para la consola Nintendo Entertainment System.​ Su trama describe las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

Como juego inaugural de la (posteriormente longeva) serie de The Legend of Zelda, salió a la venta por primera vez en Japón para el periférico de la Family Computer System, el Famicom Disk System, como título de lanzamiento para dicho accesorio.

En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convenció de su impacto.​ En 1987 el primer juego había logrado vender un millón de copias y, tras su distribución en otros países, se comercializaron tres millones de copias más. Esto ayudó a incrementar el número de ventas de la consola Nintendo NES, la primera fabricada por Nintendo.

Brain (1986)

El virus Brain es considerado el primer virús para IBM PC y compatibles.

Fue creado en 1986​ por Basit y Alvi Amjad, de Pakistán, según afirmaron con un propósito totalmente distinto al empleado; estos virtuosos desarrolladores de software crearon Brain con la única intención de proteger, ante el emergente "pirateo", los programas que ellos mismos creaban y comercializaban en su tienda Brain Computer Services.

No fue hasta el 16 de mayo de 1988 cuando se detectó por primera vez y se hizo público. Un periodista del Journal-Bulletin de Providence, Rhode Island, fue quien detectó la presencia de Brain en un disquete al no poder recuperar un fichero donde había almacenado un trabajo durante meses; pensó que el disquete estaba deteriorado y lo presentó al fabricante, detectando tras diversos análisis la presencia de un virus en el sector de arraque de la unidad de almacenamiento.

Pixar (1986)

Pixar Animation Studios, más conocido como Pixar, es un estudio cinematográfico de animación por computadora, actualmente subsidario de Walt Disney.

Su origen se remonta a 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de Lucasfilm. Casi una década después fue adquirida por Steve Jobs, que además invirtió en su capital para establecerla como una empresa independiente de animación, convirtiéndose así en Pixar en febrero de 1986.​ Ese mismo año mostraron su primer film, Luxo Jr., el cual convenció tanto al público como a los animadores de las posibilidades de la tecnología de animación por computadora, estableciendo el escenario de una revolución en la narrativa cinematográfica.

En 1995 Pixar produjo Toy Story, el primer largometraje animado por ordenador en la historia del cine.​ Después de varios años de colaboración marcados por varias producciones exitosas, Disney adquirió el estudio en 2006. Su filmografía, producida con su propio software RenderMan, incluye algunas de las películas animadas más exitosas y elogiadas de todos los tiempos.

Explosión del Challenger (1986)

El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el martes 28 de enero de 1986 a las 16:39:13 UTC,​ cuando el transbordador espacial Challenger (misión STS-51-L) se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento,​ provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación —Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.3​ La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos) a las 11:38 EST (16:38 UTC).​ Ha sido calificado como el accidente más grave en la conquista del espacio.​

La desintegración del vehículo entero comenzó después de que una junta tórica de su cohete acelerador sólido (SRB) derecho fallara durante el despegue. El fallo de la junta tórica causó la apertura de una brecha, permitiendo que el gas caliente presurizado del interior del motor del cohete sólido saliera al exterior y contactara con la estructura adyacente de conexión con el SRB y el tanque externo de combustible. Esto provocó la separación de la conexión posterior del SRB derecho y el fallo estructural del depósito externo. Las fuerzas aerodinámicas destruyeron rápidamente el orbitador.

Programa de radio "El vicio del silicio" (1986)

"El vicio del silicio" (programa de 50 minutos de duración) se emitía en Radio Bilbao, por la emisora de Los 40 principales, de 9 a 10 de la noche de los sábados. Estaba conducido por Fermín Rotaetxe, que era un disc-jockey de la SER apasionado de los ordenadores, y en él participaban varios locutores más como Juan Carlos Otaola, Cristina Ardanza, Yolanda López, Borja Bilbao, Juan Carlos de Rojo o Jesús Mari de la Riva.

La temática era los ordenadores y la Informática de la época, y estaba dividido en varias secciones o bloques. Sin duda fue el pionero de los programas radiofónicos sobre tema informático en Euskadi y probablemente también en España.

Hace 30 años

Núcleo Linux (1991)

En abril de 1991,​ el finlandés Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de un sistema operativo. Comenzó intentando crear el núcleo de un sistema operativo gratuito similar a Unix, que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Para ello tomó como base al sistema Minix (un clon de Unix) e hizo un núcleo monolítico compatible que inicialmente requería software de Minix para funcionar.​ El 26 de agosto de 1991 Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:

"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, solo un pasatiempo, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."

Tras dicho mensaje, muchas personas ayudaron con el código. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. En octubre de ese año (1991), salió la versión 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanzó la versión 0.11 (1991). Esta versión fue la primera en ser "autoalbergada"; es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permite su redistribución con otra licencia que no sea GPL. Antes de este cambio, se impedía el cobro por la distribución del código fuente.

A partir de ese momento la combinación del nucleo Linux unido al sistema operativo GNU empezó a evolucionar rápidamente, mediante distintas distribuciones, hasta convertirse en una seria alternativa (la mejor en algunos contextos) a sistemas operativos propietarios como UNIX y Windows.

Primer navegador web "WorldWideWeb" (1991)

Tim Berners-Lee fue el autor del primer navegador web, o más bien editor de navegadores, llamado WorldWideWeb.

Más tarde pasó a llamarse Nexus para evitar confusiones entre el programa y el espacio de información abstracta (que ahora se escribe World Wide Web, con espacios).

Fue escrito utilizando una computadora NeXT, ya que tenía la ventaja de que había algunas herramientas excelentes disponibles y en palabras del autor "podría hacer en un par de meses lo que tomaría más de año en otras plataformas, porque en el NeXT, mucho de lo que necesito ya se hizo por mí. Había un creador de aplicaciones para hacer todos los menús tan rápido como pudieras soñarlos. Había todas las partes de software para hacer un procesador de textos wysiwyg (lo que ves es lo que obtienes). Solo tuve que agregar hipertexto (subclasificando el objeto Text)".

Street Fighter 2 (1991)

Segunda parte del clásico "Street Fighter" de 1987. El juego mejoró tanto respecto al primero, introduciendo conceptos que aún hoy en día se mantienen (los combos, los seis botones, etc., unido a la posibilidad de escoger 8 luchadores muy carismáticos con un estilo de lucha bien diferenciado) que se convirtió en un icono de los videojuegos de lucha desde el momento en el que salió.

De hecho, se le considera el juego de lucha más influyente de todos los tiempos. Tras él salieron multitud de clones con mejor o peor suerte, pero lo que está claro es que de alguna forma revitalizó el genero de la lucha uno contra uno.

A día de hoy, todavía se siguen organizando torneos de algunas de sus versiones.

Formula One Grand Prix (1991)

Formula One Grand Prix es un simulador de conducción lanzado en 1991 por MicroProse para Amiga, Atari ST y PC creado por el diseñador de juegos Geoff Crammond. A menudo se le conoce como Grand Prix 1, MicroProse Grand Prix o simplemente F1GP.

El juego es una simulación de las carreras de Fórmula Uno en ese momento y destacó por sus gráficos 3D, donde todas las zonas de los circuitos eran más que reconocibles.

El juego fue clasificado como el 27º mejor juego de todos los tiempos por Amiga Power. El éxito de Grand Prix generó tres secuelas, llamadas Grand Prix 2, Grand Prix 3 y Grand Prix 4.

Hace 25 años

Puerto USB (1996)

El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva. Por ejemplo, el Apple iMac G3 (1998) es el primer ordenador que prescinde de los clásicos puertos AppleTalk para confiar al 100% en los puertos USB.

Su éxito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideración de dispositivos obsoletos a eliminar de los ordenadores, o bien usar adaptadores USB.

Tarjeta aceleradora Voodo Graphics de 3DFX (1996)

3DFX, empresa fundada por Ross Smith, Gary Tarolli y Scott Sellers (todos antiguos alumnos de SGI), lanzó en 1996 su famoso chip Voodoo Graphics.

Por entonces, la compañía solamente fabricaba chips y placas de referencia, no vendía productos al consumidor. Actuaban como proveedor OEM de compañías de tarjetas gráficas, las cuales diseñaban, fabricaban y comercializaban sus propias tarjetas con los chips Voodoo en base al diseño referencial que dictaba la compañía.

El chip Voodoo 1, como más tarde sería conocido el Voodoo Graphics, carecía de uso en modo 2D, razón por la cual las tarjetas aceleradoras seguían requiriendo la existencia en el sistema de una tarjeta VGA 2D primaria. Situadas en una ranura PCI distinta, se conectaba a la tarjeta VGA a través de un cable VGA (la tarjeta VGA se conectaba a la tarjeta Voodoo y esta al monitor), y solamente entraba en funcionamiento cuando se ejecutaba un juego 3D programado para el uso de la misma.

El rendimiento que tenía respecto a otros de la competencia era espectacular, por lo que se convirtió en una especie de estandar durante los años 1996-1999. A finales de 1999, la aceptación de Direct3D como estandar, el empuje de nuevos chips por parte de la competencia, con Nvidia a la cabeza, y algunas malas decisiones de la compañia, provocaron su bancarrota en el año 2000.

Nintendo 64 (1996)

Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo. Fue la primera consola concebida para dar el salto gráfico del 2D al 3D. Compitió en el mercado de la quinta generación con la Sega Saturn y la Sony PlayStation, esta última creada a partir de diseños descartados previamente por Nintendo.

Cabe destacar que en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 33 millones de consolas.

Tamagotchi (1996)

Un Tamagotchi (たまごっち?) es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. El Tamagotchi es un aparato electrónico con la forma y el tamaño de un huevo, que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver una mascota virtual.1​ Debajo de la pantalla hay 3 botones (A -seleccionar-, B -aceptar- y C -cancelar-) que permiten moverse por el menú.

Existen 47 versiones distintas que se han distribuido desde 1996 hasta 2014.

En los primeros dos años después del lanzamiento de Tamagotchi, Bandai había vendido 40 millones de unidades. Para 2010, se habían vendido más de 76 millones de tamagotchis en todo el mundo. Para 2017, se habían vendido más de 82 millones de unidades en todo el mundo. A marzo de 2021, Bandai Namco ha vendido unos 84 millones de Tamagotchis.

Quake (1996)

Quake es un videojuego de disparos en primera persona publicado por id Software el 22 de junio de 1996. Introdujo algunos de los mayores avances en el género de los videojuegos en 3D: utiliza modelos tridimensionales para los jugadores y los monstruos en lugar de sprites bidimensionales; y el mundo donde el juego tiene lugar está creado como un verdadero espacio tridimensional, en vez de ser un mapa bidimensional con información sobre la altura representada en tres dimensiones. También incorporó la utilización de los mapas de luz y las fuentes de luz en tiempo real, descartando la iluminación estática basada en sectores de los juegos anteriores.

Ofreció, en su tiempo, uno de los motores físicos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Muchos creen que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes: «GLQuake» fue la primera aplicación que, en esos días, demostró la verdadera potencia del chipset Voodoo Graphics de 3DFX. El impacto del motor Quake engine puede aún sentirse en la actualidad.

Pokemon (1996)

La historia de los videojuegos de Pokemon se inicia con los lanzamientos de Pocket Monsters Aka and Midori (Red y Pokémon Green) en Japón en 1996, para la consola Nintendo Game Boy.

Debido a la popularidad que alcanzaron estos dos juegos, poco más tarde apareció Pokemon Blue. Las versiones originales de Aka (緑) and Midori nunca han salido a la venta fuera de Japón, sino que internacionalmente se lanzaron Pokémon Red y Blue, videojuegos con las mejoras de Pokémon Blue, pero con las características de los originales Aka y Midori.

Las ventas globales de la saga Pokemon la han convertido en la cuarta saga más vendida de todos los tiempos, con más de 380 millones de copias en consola y más de un billón en moviles.

Valve corporation (1996)

Valve Corporation, también conocido como Valve Software, es una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos. Se hizo mundialmente famosa por su primer juego, Half-Life y por una modificación de este, Counter-Strike.

Otros de sus logros más famosos son la creación del motor de videojuego Source, utilizado en gran parte de sus videojuegos, incluyendo Half-Life 2, Portal, Team Fortress 2, Left 4 Dead, Left 4 Dead 2 y Dota 2, y la creación de la plataforma digital de videojuegos Steam.

Wayback Machine (1996)

Wayback Machine es un servicio de The Internet Archive, una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet a lo largo de los años.

Gracias a este servicio, también se puede consultar la historia o modificaciones de las páginas web a través del tiempo, una herramienta sin igual en una Web donde las páginas web desaparecen o cambian de dirección sin previo aviso a los usuarios interesados en la información que contienen.

Deep Blue gana a Kasparov (1996)

Deep Blue versus Garri Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el entonces campeón del mundo de ajedrez, Garri Kaspárov. Estos encuentros son referidos también con la expresión de "El hombre contra la máquina", debido a la naturaleza del evento.​ El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia, (Pensilvania). Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3. Lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.

En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado «el más espectacular duelo de ajedrez de la historia». En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1). Por primera vez, una máquina ganaba un match al campeón mundial de ajedrez.

Hace 20 años

Nintendo Game Boy Advance (2001)

La Game Boy Advance (GBA), es una consola de videojuegos de la compañía Nintendo, fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008.

La GBA forma parte de la sexta generación de videoconsolas. El modelo original no tenía una pantalla con iluminación, lo que fue solucionado con la Game Boy Advance SP, un rediseño de la consola que incluía otras mejoras como el uso de baterías de litio. Finalmente sufrió dos últimos rediseños en el 2005, una versión de la SP con pantalla retroiluminada y la Game Boy Micro.

En junio de 2010, las ventas de la GBA se calculaban en unos 81,51 millones de unidades. Su sucesora sería la Nintendo DS.

Microsoft Xbox (2001)

La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. Microsoft retrasó en varias ocasiones la noticia de su nueva consola, y finalmente fue revelado como proyecto a finales de 1999, a raíz de las entrevistas con Bill Gates. Gates dijo que un dispositivo de juego de entretenimiento era esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos del ocio digital. El 10 de marzo de 2000, fue confirmado el nuevo proyecto Xbox, mediante un comunicado oficial de Microsoft.

Entonces, Microsoft lanzó en 2001 la Xbox, su primera consola de sobremesa (en colaboración con Intel), que compitió contra la PlayStation 2, la segunda consola de Sony, la Gamecube de Nintendo y la Dreamcast de Sega. Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto Ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos. Se estiman unas ventas globales de unos 24 millones de videoconsolas.

Apple IPod (2001)

Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación en 2001.

El IPod permitía almacenar 1.000 canciones en calidad CD, y su batería duraba unas 10 horas. Su espectacular diseño, con la mítica "rueda", y la calidad de sus componentes, lo convirtieron en un éxito de ventas.

Microsoft Windows XP (2001)

El Windows XP (Windows eXPerience) es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras.

Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado del 46%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 47% de la cuota de mercado. En diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. 

Su última actualización data del 8 de abril de 2014 convirtiendolo en el Windows más longevo de toda la historia en lo que se refiere a actualizaciones oficiales.

Wikipedia (2001)

"Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 56 millones de artículos en 321 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas". Así es como Wikipedia se define a si misma.

Creada el 15 de enero de 2001 (la Wikipedia en español nació unos tres meses después, el 20 de mayo), esta wiki nació con el propósito de convertirse en una gran enciclopedia libre y de contenido abierto, y no cabe duda que lo ha conseguido: es uno de los 15 sitios más populares de la Web, lo que hace que sea uno de los primeros sitios (incluso el primero, en muchos casos) de entre los que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, con más de 400 millones de usuarios registrados como wikipedistas en todo el mundo, y siendo accedida cada mes desde más de 1500 millones de dispositivos.

Si buscas algún tipo de información, seguro que la encuentras en Wikipedia... y si no es así, ¡añadela!


<< Torneo de Street Fighter II 10 of 17 El Retroconciertazo: la retrofonoteca del metal >>
RetroMañía 2021