Retro Alcañiz 2019


Como ya viene siendo habitual, colaboramos en la celebración del ya consolidado evento retro del Bajo Aragón, "Retro Alcañiz 2019 - Encuentro sobre la cultura y el ocio años 80 - 90", que tuvo lugar del 19-20 de octubre de 2019 en Alcañiz (Teruel).

RetroAcción contribuyó montando un juegódromo con algunos de los ordenadores y consolas más míticos de los 80 y 90, complementando de esta manera el resto de exposiciones, proyecciones, charlas, y eventos musicales que componen el programa. Esperamos que no te lo perdieras!!

Como es habitual con nuestros amigos de Retro Alcañiz, se pasaron por Zaragoza para recoger el material y de paso llevar "de paquete" a uno de nuestros miembros para realizar el montaje y mantenimiento del juegódromo, sobre todo cuando el evento abrió sus puertas el sábado y aquello se llenó de gente de todas las edades.

Esta vez decidimos tirar de verdaderos clásicos y por primera vez coincidieron en el mismo juegódromo nuestra replica del Tennis for Two (para muchos, el primer videojuego, creado allá por 1958) y nuestro Pong casero; el osciloscopio que hace de pantalla al primero y la caja de madera transparente del segundo (además de los mandos analógicos de ambos) sorprendieron a más de uno, y sus juegos, aunque sencillos, hicieron mella en los visitantes que no dejaron ni un momento a solas a ambas máquinas.

A continuación podíamos encontrar un Amstrad CPC 464, que cumple 30 años, con varios juegos... incluyendo el temible Plaga Galáctica cargado de cinta. A su lado, un Macintosh (que también cumple 30 años)  con el SimCity original y la versión 1.0 de Photoshop que hizo apreciar a más de uno la evolución de la tecnología informática al ver lo que tardaba en rellenar una figura de un color.

A continuación dos máquinas bien conocidas por todos, las Sony PlayStation 1 y 2, a las que hicimos hueco para celebrar el XXV aniversario de tan popular familia de videoconsolas. Les seguían dos PCs, cada uno con juegos clásicos de recreativa como Tapper y Marble Madness, el cual gustó a todos por el trackball con el que se manejaba, dispositivo nunca usado por la gran mayoría de los visitantes de Retro Alcañiz.

Completaban el juegódromo cuatro PCs para jugar de pie: dos con Unreal Tournament (1999), que cumple 20 años, y otros dos con Maño Invaders (ya un clásico de Retro Alcañiz) y no podía faltar Lunar Lander (1979) para celebrar el L aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, juego este desconocido para muchos visitantes lo que provocó muchos intentos de alunizaje... y no pocos cráteres al hacerlo a demasiada velocidad :-(

El evento montó el suficiente revuelo como para salir tanto en la prensa escrita como en la TV.

20-10-2019
El Diario de Teruel 
Extracto del cap. 151 del programa "Territorio Vivo" de Aragón TV,
grabado el 20-10-2019 y emitido el 27-10-2019, a las 14:54

Muchas gracias como siempre a Toñín y a Eduardo (y familia) por su disponibilidad a la hora de resolver los problemas que surgen en estos eventos, y por la facilidad para colaborar con ellos. Si seguís así nos veremos obligados a seguir colaborando con vosotros en futuras ediciones. ¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado!

Equipo de RetroAcción implicado en el evento

  • Juegódromo: Eduardo Mena