RetroMañía 2017

1 of 17 Exposición «Sólo Amiga lo hacía posible.... >>

RetroMañía 2017

RetroMañía es el evento anual sobre retroinformática organizado en Zaragoza por la asociación RetroAcción. Su undécima edición se celebrará del 6 al 10 de noviembre de 2017 como parte de las actividades de la "X Semana de la Ingeniería y Arquitectura" en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siendo la entrada de acceso libre.

La Semana de la Ingeniería y Arquitectura surge con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. Por tanto, RetroMañía 2017 está orientada a un público de todas las edades sin dirigirse exclusivamente a los expertos en retroinformática.

En esta nueva edición de RetroMañía se retomarán actividades que ya en ediciones anteriores tuvieron gran repercusión y aceptación entre un público de todas las edades, pero además se presentarán nuevas actividades que complementarán aún más la oferta educativa e interactiva que caracteriza a este evento.

Programa de actividades

Exposición «Sólo Amiga lo hacía posible... ¡hace 30 años!» Exposición «Spectrum: del pincel al píxel», de Alfonso Azpiri Charla «Proyecto MAME: 20 años jugando a las recreativas en tu PC» RetroConciertazo en la Sala Creedence: «Cacharros, ruido, y Amiguetes»
Concurso de programación de videojuegos y demos para Commodore Amiga Torneo «Sensible Soccer» (Amiga) Torneo «Super Mario Kart» (Super NES) Torneo «MIDI Maze» (Atari ST)
Torneo «Pengo» (Arcade) Juegódromo Efemérides retroinformáticas Museo de Informática Histórica (MIH)
Taller «Píxel a píxel» Galería de fotos Apariciones en los medios Agradecimientos

 

Actividades principales

En 2017 celebramos el XXX aniversario de los ordenadores Commodore Amiga 500 y 2000 (sin duda los verdaderos bombazos de la línea Amiga), con una extensa y documentada exposición sobre esta familia de ordenadores con unas capacidades gráficas y sonoras muy adelantada para su época (los PCs necesitarían más de 5 años para acercarse a las mismas). Y para celebrar a lo grande el aniversario de estos ordenadores tan especiales, el verdadero eje alrededor del que gira la edición de este año de RetroMañía, tendremos otras actividades relacionadas como un Concurso internacional de programación de videojuegos y demos para Amiga y un torneo del videojuego "Sensible Soccer", uno de los más recordados de Amiga y que ha alcanzado la categoria de juego de culto, jugandose todavía a día de hoy torneos online. Además contamos con la presencia del Club de Usuarios del Amiga de Zaragoza (CUAZ) que tendra un stand propio dentro del stand de RetroMañía 2017.

En RetroMañía 2009 la Asociación RetroAcción organizó una exposición sobre la obra de Alfonso Azpiri, uno de los ilustradores de cómics más famosos de nuestro país, muy recordado entre otras razones por ser el autor de innumerables carátulas de cintas de videojuegos en la década de los 80 y comienzos de los 90. Debido a su fallecimiento el pasado agosto, recuperamos en esta edición de RetroMañía dicha exposición para darle el homenaje póstumo que merece semejante artista.

Continuando con el resto de actividades propias de esta edición de RetroMañía, celebramos también el XX aniversario del emulador de máquinas recreativas MAME, una de las aplicaciones que más nos hacen disfrutar de los videojuegos de pasado, mediante una charla en el Fórum de FNAC Plaza de España por parte de dos ponentes de lujo que conocen muy bien este emulador, Miguel Ángel "ElSemi" Horna (uno de los miembros más activos del proyecto MAME) y Daniel "Chui" Lancha (que adaptó MAME a varias arquitecturas).

En 2017 distintos dispositivos de electrónica musical están de aniversario, el increible chip SID del Commodore 64, el CD, el chip Paula del Commodore Amiga 500 y 2000, el sintetizador Roland D-50, Ad Lib (la primera tarjeta de sonido para PC), la tarjeta Soundblaster 16, y el chip decodificador de MP3, entre otros. El impacto de algunos de estos prodigios electrónicos que han cambiado definitivamente la forma de disfrutar de la música de millones y millones de personas, nos ha inspirado para organizar un retroconciertazo en la Sala Creedence en el centro de Zaragoza, donde nuestros músicos invitados Bucho y J.J. Páramo, acompañados de nuestro maestro de ceremonias habitual, Jaime "Rockriver" Lapeña, harán las delicias de los asistentes usando varios de estos sintetizadores de sonidos de décadas pasadas.

Además, para celebrar también su aniversario, tendremos otros tres torneos de los videojuegos ("Super Mario Kart", "MIDI Maze", y "Pengo") en los que cualquiera podrá participar y llevarse unos estupendos premios si demuestra ser el más hábil. Todo ello localizado en nuestro habitual juegódromo donde diversas máquinas recreativas, ordenadores, consolas, y videojuegos que cumplen un aniversario redondo en 2017 estará disponibles para el disfriute de nuestros visitantes. También podremos ver una pequeña exposición con las efemérides retroinformáticas que merecen ser recordadas este año, disfrutar de una visita al Museo de Informática Histórica (MIH), o poner a prueba nuestras dotes como pixel-artist en la habitual zona Pixel a Pixel.

El cartel de RetroMañía 2017 ha intentado recoger el espíritu de las actividades anteriormente comentadas, inspirándose en la portada del número de mayo/junio de la revista Amiga World, donde el protagonista era la animación "the Juggler", de Eric Graham, cuyos fotogramas fueron creados usando un Amiga mediante la técnica de raytracing (algo impensable para la potencia de un ordenador doméstico de la época). Así pues hemos realizado nuestra particular versión de juggler convirtiendo en 3D a la mascota de RetroMañía, el RetroMaño.

RetroMañía 2017

Serán cinco días de diversión y divulgación, tanto en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza como en otros puntos del centro de Zaragoza. ¿Te lo vas a perder?

Lugares de celebración

La mayoría de las actividades principales organizadas por la asociación RetroAcción para RetroMañía 2017 tendrán lugar en el edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, situado en el Campus Río Ebro, en el barrio del Actur de Zaragoza; sin embargo la charla del martes 7 será en el FNAC de Plaza de España (Coso 25), y el RetroConciertazo en la Sala Creedence (Plza. de San Lamberto). De esta manera RetroMañía extiende sus actividades desde el barrio de Actur al centro de Zaragoza.

Stand de RetroMañía 2017

(MIH, exposiciones, juegódromo, torneos, pixel a pixel)

Sala de estudio (planta 2ª)
Edificio Ada Byron
Campus Río Ebro
Universidad de Zaragoza
María de Luna 1
50018 Zaragoza

(automóvil) Salida 320: Campus Río Ebro, 
viniendo de Madrid, Barcelona, Logroño, etc.
por la Ronda Norte (A68/A2/E90/Z40)

(tranvía) Línea 1: parada Campus Río Ebro

(bus urbano) Línea 43: parada Escuela de Ingenieros

Charla «XX Aniversario de MAME» (martes 7 nov.)

Fórum FNAC Plaza España
Calle del Coso 25
50003 Zaragoza

RetroConciertazo (miércoles 8 nov.)

Sala Creedence
Plaza San Lamberto 3
50004 Zaragoza

IMPORTANTE: Si para asistir a RetroMañía vas a viajar con RENFE a Zaragoza-Delicias del 04/11/2017 al 12/11/2017, enviamos un email con el tema "Descuento RENFE para RetroMañía 2017" indicando tu nombre y apellidos  y te facilitaremos un documento personalizado para que obtengas un 30% de descuento sobre las tarifas Flexible de RENFE.


Horario de las actividades

El programa y horario de las diferentes actividades de RetroMañía 2017 es el siguiente:

Actividad Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10
Exposición «Sólo Amiga lo hacía posible... ¡hace 30 años!» 9:00 - 21:00
Exposición «Spectrum: del pincel al píxel», de Alfonso Azpiri 9:00 - 21:00
Charla «Proyecto MAME: 20 años jugando a las recreativas en tu PC» 19:00
(Fórum FNAC Plaza España)
RetroConciertazo en la Sala Creedence: «Cacharros, ruido, y Amiguetes» 19:00
(Sala Creedence)
Concurso de programación de videojuegos y demos para Commodore Amiga Participación no presencial 20:00
Entrega premios
Torneo «Sensible Soccer» (Amiga) Fase de clasificación (horario abierto) 18:00 Semifinales y gran final
Torneo «Super Mario Kart» (Super NES) Fase de clasificación (horario abierto) 19:00 Semifinales y gran final
Torneo «MIDI Maze» (Atari ST) Fase de clasificación (horario abierto) 18:00 Semifinales y gran final
Torneo «Pengo» (Arcade) Fase de clasificación (horario abierto) 19:00 Semifinales y gran final
Juegódromo 9:00 - 21:00
Efemérides retroinformáticas 9:00 - 21:00
Museo de Informática Histórica (MIH) 9:00 - 21:00
Taller «Píxel a píxel» 9:00 - 21:00

 

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Eduardo Mena
  • Actividades: Josetxu Malanda, Jaime "Rockriver" Lapeña, Sergio Presa,Samuel "Quest" Baselga
  • Otras tareas: Salvador "Xenon" Perugorria, Miguel Ángel "Elsemi" Horna

1 of 17 Exposición «Sólo Amiga lo hacía posible.... >>