Colaboración con «Una Ingeniera en cada cole»

logo Una ingenieria en cada coleLa Asociación RetroAcción ha colaborado con el programa "Una ingeniera en cada cole", una actividad soportada por AMIT-Aragón, (Asociacion de Mujeres Investigadoras en Aragón), cuya misión en mostrar mediante talleres en qué consiste la Ingeniería. El objetivo principal es dar a conocer el trabajo de las ingenieras y tecnólogas para conseguir que más chicas se decidan por estudiar ingeniería. Desde AMIT_Aragón contactan y asesoran a ingenieras y tecnólogas, que trabajan en distintas empresas y administraciones pubilicas, para que dediquen una jornada a ir centros de primaria a realizar un taller. AMIT-Aragón promueve la actividad, sugiere algunos talleres, presta ayuda en la organización, pero la actividad  se organiza directamente entre la ingeniera o tecnóloga y el propio centro educativo. El taller se realizará preferentemente entre el 8 de marzo, día internacional de la Mujer y el 28 de abril día internacional delas niñas y las TIC.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, una pequeña financiación de la Cátedra sobre Igualdad y género del Instituto Aragonés de la Mujer y colaboración del Departamento de Educación, ambos del Gobierno de Aragón. 

Nuestro pequeño granito de arena ha sido el préstamo del material que tenemos para la actividad "Pixel a Pixel", para que los más pequeños disfruten del diseño pixelado de personajes de videojuegos. 

Toda la información sobre el transcurso de la actividad irá apareciendo en el facebook de la actividad.

 

23 de marzo de 2016: Colegio Eliseo Godoy

Monitoras: María Villaroya y Eva Cerezo (profesoras de la EINA), Susan Hassan (Ingenieria Informática), Julia Guerrero y Juncal Aguinaga (estudiantes de Ing. Informática)

11 de Abril de 2016: Colegio La Salle Franciscanas

Monitoras: Eva Cerezo (Prof. de la EINA), Marina Ariño (est. de Ing. Informática), Maria Nebra (TFG de Ing. Diseño), Clara Bonillo (doctoranda DIIS), y Pilar Lozano (mamá del cole)

12 y 13 de Mayo de 2016: Colegio Hermanos Marx

Monitoras: María Villarroya, Anacris Murillo, y Raquel Trillo (profesoras de la EINA), Julia Guerrero, Raquel, y Judith (est. de Ing. Informática)

16 de Mayo de 2016: CEIP Andrés Olivan, en San Juan de Mozarrifar

Monitoras: Natalia Ayuso y Raquel Trillo (profesoras de la EINA), Irene (est. de Ing. Tec. Industriales)

10 de Junio de 2016: Colegio Ramiro Solans

Monitoras: Natalia Ayuso (profesora de la EINA), Alba Pedro (becaria grupo investigación GaZ)


22 de Octubre de 2016: IV Jornadas de divulgación innovadora, en Etopía

Monitoras: Natalia Ayuso, Raquel Trillo, y María Villarroya (profesoras de la EINA), Carmen Mayoral (Instituto de Carboquímica del CSIC)

  

 

Agradecemos sinceramente a las responsables de esta interesante iniciativa que hayan contado con la ayuda de RetroAcción para sus actividades.

Equipo de RetroAcción implicado en la actividad

  • Actividades: Eduardo Mena