Charla-Taller «Construye tu propia consola Pong»

RetroMañía 2016
<< Concurso de programación de un videojuego en e... 6 of 15 Torneo de «Street Fighter II» >>

Descripción de la charla

Lugar:
Salón de Actos, 1ª planta, Edificio Ada Byron

Horario:
Martes 8 de noviembre, a las 19:00

AY-3-8500

En 1976 General Instruments crea el chip AY-3-8500, que permitiría la comercialización de miríadas de consolas a precios muy asequibles con juegos tipo Pong  o de "tenis" (diversos juegos de palitos donde rebotaba una pelota), que se convirtieron en las primeras videoconsolas para muchos. Para celebrar el XL aniversario de este chip se celebró una charla-taller donde explicamos cómo construimos nuestra propia consola tipo Pong utilizando uno de estos míticos chips.

Charla completa

 

Diapositivas de la charla

 

Tras una prolija introducción al origen, usos, y funcionamiento del chip AY-3-8500, se pasó a describir los pasos dados para construir una consola casera tipo Pong, utilizando para ello materiales de bajo precio. Con la ayuda de una webcam se mostró el funcionamiento de la misma para deleite de los asistentes a la charla. Finalmente hubo una interesante ronda de preguntas acerca de los detalles que más llamaron la atención de los asistentes.

 

Es de destacar que la consola Pong construida estuvo durante toda la semana disponible en el juegódromo, siendo uno de las consolas más demandadas por los visitantes a pesar de lo rudimentario de sus juegos. Seguramente el control analógico de las palas y la alta jugabilidad de los juegos ayudaron a que personas de todas las edades se pasaran un rato divertido.

 Muchas gracias a todos los asistentes a la charla y a todos los que disfrutasteis jugando con nuestra consola casera en el juegódromo!!!

 


Sobre los ponentes:

Foto Samuel

Samuel "Quest" Baselga

Samuel B. "Quest" es Programador-Analista de profesión, especializado en entornos intranet-extranet, frameworks JS, PHP, bases de datos y administración de servidores Linux. Es miembro del equipo de desarrollo del ZX-UNO, plataforma FPGA para la implementación de hardware de informática clásica, que implementa desde un ZX Spectrum hasta un Sam Coupé, un Atari 800XL, etc. Programador autodidacta de FPGAs Xilinx mediante lenguajes de descripción de hardware VHDL y Verilog, y coleccionista amateur de equipos clásicos, es también miembro de la Asociación RetroAcción.

 

Eduardo Mena

Eduardo Mena

Eduardo Mena es Profesor Titular de Universidad de Universidad en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, dirige el grupo de investigación Sistemas de Información Distribuidos (SID) perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Su labor docente e investigadora se centra en el area de los Sistemas de Información, Computación Móvil, Web, Inteligencia Artificial, Sistemas Legados, y Videojuegos. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación RetroAcción.


<< Concurso de programación de un videojuego en e... 6 of 15 Torneo de «Street Fighter II» >>
RetroMañía 2016