Exposición «30 años de PCs»

RetroMañía 2011
<< Resumen general 3 of 15 El Retroconciertazo Sinfónico: Back to the Cla... >>

En 1981, la empresa IBM lanzó el ordenador personal IBM 5150 que estableció un estándar industrial en computación personal. En esta exposición, versión extendida de la que mostramos en RetroEuskal 2011 y compuesta de un total de 25 vitrinas organizadas en siete zonas temáticas, se hizo un recorrido por el tipo de ordenadores que este estándar originó, así como una retrospectiva de la evolución que han experimentado los principales componentes hardware y software de los ordenadores compatibles con IBM PC desde comienzos de los 80 hasta nuestros días.

La exposición daba comienzo en el hall del edificio Ada Byron con un ejemplar de IBM Personal Computer 5150, acompañado de varias copias a disposición de los visitantes de la nota de prensa que IBM publicó el 12 de agosto de 1981 y que fué la presentación pública de dicho ordenador. Junto al IBM PC se encontraban otros modelos posteriores como un IBM PC/XT y un IBM Portable PC.

Mesa IBM 02 Mesa IBM 04

Ya en la primera planta del edificio Ada Byron, se mostraban algunos de los primeros ordenadores clónicos, compatibles con IBM PC pero de menor coste, y que fueron el detonante para la gran popularidad de este tipo de ordenadores. También se mostraban algunos equipos PS/2 y PS/1, como muestra de la tardía e inutil reacción de IBM ante el éxito de los compatibles PC, así como algunos equipos con los que conocidos fabricantes de ordenadores domésticos de los 80 como Sinclair, Commodore, y Amstrad, intentaron adaptarse a los nuevos tiempos con distintos resultados.

Exposicion PCs 01 Exposicion PCs 02 Exposicion PCs 03

La exposición continuaba con una serie de vitrinas que mostraban algunos de los ejemplares más señalables en la evolución de los últimos 30 años de los distintos componentes hardware que encontramos en un PC: microprocesadores, placas base, módulos de memoria, tarjetas de vídeo, de audio, otros tipos de tarjetas, así como los distintos dispositivos de almacenamiento, como disquetes y discos duros.

Exposicion PCs 04 Exposicion PCs 05
Exposicion PCs 06 Exposicion PCs 07

 No faltaba tampoco una buena representación de la evolución del software, tanto a nivel de sistema operativo, como de aplicaciones y videojuegos.

Software PCs 01 Software PCs 02

Finalmente, la exposición concluía con la exhibición de alguno de los primeros PCs portátiles, como es de esperar, muy distintos en peso, tamaño, y capacidades a los actuales ordenadores portátiles.

Exposicion PCs 08

En definitiva, y pese a que el espacio limitado de la exposición no podía mostrar los millares de componentes hardware y software que se han desarrollado durante estos años en el mundo de los PCs, este recorrido daba unas pinceladas sobre el origen y evolución de los ordenadores que se han convertido desde hace años en un electrodoméstico más en nuestra casa además de una herramienta imprescindible en nuestro lugar de trabajo.

Mesa IBM 01 Compatibles

Visitantes

 

Descripción de la exposición

Lugar:
Hall y 1ª planta del edificio Ada Byron

Horario:
Del 7 de noviembre al 11 de noviembre de 2011
de 09h00 a 21h00

IBM 5150

Para celebrar el 30 aniversario de la creación del IBM PC, se expusieron en distintas vitrinas una colección de distintos elementos representativos de la evolución de los ordenadores compatibles PC, desde la creación del primer IBM PC y de la gran explosión de compatibles PC, así como de la evolución de sus distintos componentes hardware y software.


<< Resumen general 3 of 15 El Retroconciertazo Sinfónico: Back to the Cla... >>
RetroMañía 2011