Exposición «El impacto del microprocesador Zilog Z80»
RetroMañía 2016 | ||
<< RetroMañía 2016 | 2 of 15 | Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del ho... >> |
Descripción de la exposición
Lugar: Horario: |
La compañía Zilog lanzó el microprocesador Z80 de 8 bits en 1976. El objetivo era superar al Intel 8080 (1974) pero ofrecer a la vez la máxima compatbilidad con el software del mismo (para soportar los sistemas basados en CP/M, el sistema operativo más extendido de los 70 y comienzos de los 80); de hecho sus 158 instrucciones incluyen las 78 del Intel 8080. Otro importante competidor del Z80 era el MOS 6502 (1975), ya que ambos apostaron no sólo por un diseño elegante sino tambien por ser escandalosamente baratos, alrededor de los $25. El Z80 acabó utilizándose en miles de productos, no sólo en la gran mayoría de los ordenadores domésticos de los 80 (que fueron quienes le hicieron tan popular), sino también en consolas de videojuegos, muchas máquinas recreativas y pinballs, impresoras, fax, fotocopiadoras, modems, contestadores automáticos, controladores de discos duros, semáforos, testers de alcoholemia, instrumentos musicales MIDI, incluso satélites (el Z80 es una de las CPUs más utilizadas en muchos satélites en órbita actualmente, debido a su resistencia y casi insuperable tasa de fallos, factores bastante más importantes que la potencia de calculo, cuando cuesta millones de dólares ir a arreglar cosas ahí arriba)... ¡¡la lista es interminable!!
Zilog sigue fabricando actualmente el microprocesador Z80, el cual es muy popular en sistemas embebidos en forma de microcontrolador. ¿Y cual es la razón de esta longevidad? El Zilog Z80 es a día de hoy la mejor opción porque para la mayoría de los sistemas controlados no hace falta tanto procesador ni tantas direcciones de memoria; de hecho hoy en día procesadores de 8 bits hacen mucho del trabajo que vemos a diario. Concretamente el Z80 aún se utiliza en multitud de aplicaciones embebidas. Su principal baza es el bajo coste (actualmente unos $5), combinada con la simplicidad de la circuiteria asociada, robustez, alimentación simplificada, etc. Por todo ello, en 2009 la afamada revista IEEE Spectrum lo seleccionó como uno de los 25 chips más relevantes de la historia de la microelectrónica.
Por todo ello, hemos creido obligatorio organizar una exposición en RetroMañía para dar un repaso al impacto del microprocesador Zilog Z80, mostrando algunas de sus distintas variantes, chips clónicos, y otros chips de la familia Z80, incluyendo algunos ejemplos (esperados unos y sorprendentes otros) de productos donde podemos encontrarlo tanto como CPU principal como en el papel de CPU secundaria, sin olvidar su evolución hasta nuestros días, mostrando las características de los últimos diseños del Z80, todo un mito viviente de la era de cuando los microprocesadores comenzaron a conquistar el mundo.
La exposición estaba compuesta de 10 vitrinas, bien documentadas con carteles que explicaban el contenido general de las mismas, así como tarjejitas que brevemente describían cada ítem contenido en ellas.
En el primer grupo de vitrinas se presentaba el Zilog Z80, su relación con otros microprocesadores y sistemas de la época, así como el resto de la familia Z80, desde chips complementarios hasta los últimos modelos creados en los últimos años que agrupan decenas de funciones, incluyendo réplicas hardware en FPGA como la del novísimo ZX-UNO, mostrando así la evolución de dicho microprocesador a lo largo de estos 40 años. Finalmente podíamos encontrar una colección de los principales clones autorizados y no autorizados del Z80.
En el segundo grupo de vitrinas se mostraban los ejemplos más significativos del uso del Z80 como microprocesador principal o secundario en distintas familias de ordenadores de los 80's, uno de sus usos más populares. Unas flechas naranja fosforito indicaban la localización de nuestro querido Z80 dentro de las placas de circuitos.
El tercer y último grupo de vitrinas mostraba el papel del Z80 como procesador principal y secundario en videoconsolas y videojuegos de máquinas recreativas. Como colofón final, se incluyeron algunos ejemplos del uso de un Z80 en ítems tan diversos como calculadoras, básculas de oficinas de correos, o reproductores de MP3.
Además en nuestro juegódromo se pudo disfrutar de varios equipos donde el Z80 era el encargado de hacernos disfrutar con míticos videojuegos. Esperamos que esta exposición haya satisfecho a todos los amantes y nostálgicos de tan relevante microprocesador y que hayamos aprendido un poco más acerca de él.
<< RetroMañía 2016 | 2 of 15 | Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del ho... >> |
RetroMañía 2016 |