La Morgue de los Dres. Retro
RetroEuskal 2016 | ||
<< Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... | 10 of 14 | Concurso «Disfrázate de PatxiBot» >> |
Descripción de la actividad
Lugar: Horario: |
«La morgue de los Dres. Retro» es el nombre dado al taller de reparación y modificación de ordenadores y videoconsolas antiguas.
Nos gusta que las antiguas joyas de la Informática que tenemos en casa salgan de su cajón y regresen a la vida. Por ello impulsamos de nuevo esta actividad, en la que nuestros expertos manitas te ayudan a revivir tu vieja y querida máquina, o al menos te ayudan a entenderla más y que seas tú mismo capaz de hacer que los bits recorran de nuevo sus circuitos, como antaño.
El área de "la morgue" se configura como un espacio público controlado para perder el miedo a los circuitos, conocer mejor a nuestras antiguas máquinas, e intentar devolver a la vida a aquellas cuyos dueños lo deseen.
«La morgue de los Dres. Retro» hace completo honor a su nombre y cada año que la organizamos evoluciona o discurre por algunos derroteros que escapan a nuestro control. Mucha gente nos pregunta también quiénes son los Dres. Retro y ni nosotros mismos podemos precisarlo: se puede contestar que todos somos los Dres. Retro y quién más y quién menos está dispuesto a echar una mano para poder revivir ese equipo antiguo que ha dejado de funcionar o que se hace el remolón a la hora de mostrar la imagen que esperamos en pantalla.
Sin ir mas lejos los equipos del Juegódromo han dado un poco de guerra pero se han podido reparar y tenerlos listos para los torneos de este año en RetroEuskal.
Como primer caso, tuvimos ciertos problemas con uno de los monitores de los ordenadores PC que se resolvió fácilmente echando mano de un soldador y algo de maña:
Y de nuevo los torneos volvieron a correr peligro de no celebrarse, en esta ocasión el de Street Fighter II, debido a que el mando arcade dejó de funcionar. Pero el propio creador del mando arcade (en la foto a continuación arrodillado polímetro en mano, que no rezando) acudió a nuestra llamada para proceder a revivir su obra y dejarla lista para ser machacada por los participantes del torneo:
Pero no todo fueron arreglos y reparación, también hubo oportunida de devolver algún que otro equipo reparado, en esta caso una consola Nintendo NES, que recogimos en la pasada RetroEuskal y que devolvimos reparada a su dueño. ¡Mas vale tarde que nunca!
Y aunque esta acción no se trata de "reparar un equipo", sí que se tuvo que echar mano de herramientas y quitar el disipador de calor de la placa base para mostrar sin obstáculos su microprocesador Zilog Z80 en las vitrinas de la exposición.
Eso sí, desde aquí confirmamos y afirmamos que ningún equipo retro fue dañado o mutilado (al menos no permanentemente) durante la celebración de RetroEuskal
<< Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... | 10 of 14 | Concurso «Disfrázate de PatxiBot» >> |
RetroEuskal 2016 |