Museo de Informática Histórica (MIH)

RetroMañía 2017
<< Efemérides retroinformáticas 13 of 17 Taller «Píxel a píxel» >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Hall del edificio Ada Byron

Horario:
Lunes 6 de noviembre al Viernes 10 de noviembre,
de 9:00 a 21:00

Museo MIH

Exposición permamente con algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo, el mundo de los compatibles PC, y una sala donde se expondrán algunos de los servidores que se han utilizado en la Universidad de Zaragoza a lo largo de los años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Como en todas las ediciones, durante los cinco días de RetroMañía 2017 hicimos numerosas visitas guiadas por el MIH, de colegios, alumnos de Informática, y otros visitantes. Por supuesto mucha gente también lo visita por su cuenta.

Este año, como novedad y primera actuación de la cercana ampliación del museo, tras finalizar RetroMañía 2017 se movieron a la sala de estudios de la segunda planta donde se celebró dicho evento 20 equipos de medio o gran volumen (principalmente estaciones de trabajo y servidores que estaban en la sala de servidores y sobre todo en el almacén del museo, estos últimos que nunca habían sido expuestos), con un doble propósito: 1) darlos a conocer al gran público pues la mayor parte de ellos son equipos que no son fáciles de encontrar y algunos tienen una importante historia de uso en la Universidad de Zaragoza, y 2) liberar de espacio tanto la sala de servidores como el almacén. De hecho, la sala de servidores ha quedado ahora mucho mejor, mucho menos saturada, conteniendo solamente tres equipos principales: la perforadora de tarjetas, el mainframe IBM, y el Convex 220, así como distintas terminales.

Este cambio, que tiene caracter temporal (algunos de esos equipos pueden acabar exhibiendose en otras zonas cuando se ejecuten en 2018 las ampliaciones planificadas), esperamos que sea solamente el aperitivo de cambios mucho más importantes que esperamos podamos disfrutar ya en la próxima edición de RetroMañía.


<< Efemérides retroinformáticas 13 of 17 Taller «Píxel a píxel» >>
RetroMañía 2017