Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

RetroEuskal 2016
<< Exposición «El impacto del microprocesador Zi... 3 of 14 Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del ho... >>

Descripción de la charla

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Sábado 23 de julio, de 13h00 a 14h00

Colossal cave Colossal cave

Andrés Samudio, el fundador y director en los años 80 de la compañía de software Aventuras AD, nos contó la historia de la primera aventura conversacional «The Colossal Cave Adventure» programada en 1976 y de la que Aventuras AD hizo su versión en castellano en 1989.

 Charla completa

 

Dispositivas de la charla, narradas por Andrés Samudio

Para hablar de los 40 años de la aventura conversacional «Colossal Cave» no se podía menos que invitar a toda una eminencia y un pionero en el ámbito de la aventura en España: Andrés Samudio acudió a RetroEuskal para introducirnos en la historia de esta mítica aventura conversacional y también para hablarnos de la cueva en la que realmente se inspira esta aventura, así como del trasfondo de cómo el programador Will Crowther se decidió a programarla y de dónde sacó las diversas y curiosas ideas, acertijos y personajes en que se basa el videojuego «Colossal Cave».

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras» Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

El recorrido histórico realizado por Andrés Samudio en su charla es meticuloso y riguroso. No solo se explayó en la arqueología, historia, y origen de la cueva ubicada en el parque nacional de Mammoth Cave (en Kentucky, EEUU), sino que dió sentido a muchas de las decisiones de diseño de Will Crowther cuando programó esta aventura.

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras» Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

Cuando ya se dió por terminada la charla, Andrés Samudio se dedicó a su público y no puso ningún inconveniente en sacarse fotos, así como en firmar sus libros a todo aquél que se acercara a pedírselo. Algún asistente hasta trajo "aventuras originales" en cinta para llevárselas firmadas a casa por su propio autor.

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras» Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

 

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

Los organizadores también posaron con Andrés, quién donó a la Asociación RetroAcción dos de sus libros para el Museo de Informática Histórica (MIH), por lo que quedamos muy agradecidos.

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

Queremos dar las gracias a todos los asistentes a la charla y esperamos que os haya resultado muy interesante. Y por supuesto nuestro agradecimiento más sincero a Andrés Samudio por el excelente trato y todas las facilidades puestas de su parte para poder asistir a RetroEuskal y poder disfrutar de esta charla en Bilbao. ¡Esperamos que disfrutarás de RetroEuskal, de la Euskal Encounter, de Zamudio,... y del kalimotxo!

 


Sobre el ponente:

Andrés Samudio
Andrés Samudio

Antropología Física en la Universidad de Michigan. U.S.A.

Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, España. (Especializado en Pediatría por la Universidad de Valencia, España. Formación como Neumólogo en Hospital La María, Medellín, Colombia).

Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, España.

Master en Historia de América.

Fundador y director de Aventuras AD.

Bibliografía:

Desde 1988 artículos mensuales en:

  • Revista Microhobby. Sección “El mundo de la Aventura”. 4 años.
    En 1987 publica el primer artículo para divulgar las aventuras conversacionales e introducir los juegos de rol en España. Además de hacer un exhaustivo análisis de las características del género, se trataron también los juegos por correo, MUD´S, y muchos otros temas relacionados.
    Esta serie, que fue el primer contacto con este tipo de juegos para muchos aficionados españoles, continuó hasta el cierre de la revista y tuvo un inesperado éxito. De hecho gran parte de la jerga aventurera utilizada hasta hoy procede de estos artículos.
  • Revista Microhobby. Sección “El viejo archivero”. 4 años.
    Poco más tarde, para responder a las cartas de los lectores se creó una nueva sección donde unos personajes fantásticos liderados por El viejo archivero ayudaban desde los Cárpatos a solucionar aventuras.
  • Revista Microhobby. Creador y redactor de la serie bimensual “El rincón del parsero”. 4 años.
    Donde se explicaba paso a paso y con ejemplos prácticos de los programas utilizados para hacer aventuras (parsers).
  • Revista Micromanía. Colaborador en la serie “Así se hizo”.
    Donde se explicaba la forma de trabajar y los problemas a los que se enfrentaban los creadores de aventuras de los años 90.
  • Revista Amstrad Ocio. Creador y redactor de la serie “Bienaventurados”.
    Donde se abordaban los temas de aventuras, role y de tablero de una forma más desenfadada.
  • Revista Mega Ocio. Creador y redactor de la serie “Big Chipo”.
    Aventuras de un robot en el mundo de las aventuras. El aparato contestaba a las dudas de un modo muy mecánico.
  • Fanzines ingleses Adventure Contact, Adventure Probe y Adventure Club.
    Socio, colaborador y escritor de artículos sobre la creación de personajes y ambientación.
  • Traductor al castellano de los dos libros del PAW (Professional Adventure Creator).

Creador, director y guionista de las siguientes aventuras conversacionales vendidas en España:

  • La aventura original. (1989) Basada en el mundo de Tolkien y que ha servido de base para el libro ilustrado del mismo título.
  • Supervivencia, el Firfurcio. (1988)
  • El jabato. (1989)
  • La Aventura Espacial. (1990)
  • La Trilogía de Ci-U-Tahn que consta de:
    • Diosa de Cozumel. Producida en 1987 pero pasada al PAW en 1990.
    • Los templos sagrados. (1991)
    • Chichen Itzá. (1992)

Autor de la novela Vida y muerte en las colinas, donde se narra el enfrentamiento de un médico de formación eminentemente técnica con la realidad mágica de los Andes centrales. (Por publicar).

Autor de la novela La aventura original – La gran caverna, primera de la planeada serie de conversión de destacados juegos de aventuras a libros ilustrados.

Autor de la novela La diosa de Cozumel, donde se narra el viaje y llegada de Doc Monro a tierras yucatanas, más concretamente a la misteriosa isla de Cozumel y sus aventuras en busca de la famosa diosa Ix-Chell.

Premios:

  • Aventura Original. Premio a la mejor aventura en los premios Z for Zero de Vigo. 1993.
  • Chichén Itzá. Premio al mejor guión con en los II premios CAAD. 1998.
  • Ganador del tercer accésit en el I concurso de relato corto convocado por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y su Provincia. 2006.

<< Exposición «El impacto del microprocesador Zi... 3 of 14 Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del ho... >>
RetroEuskal 2016