Concurso «Averigua las referencias en el cartel de RetroEuskal 2010»

RetroEuskal 2010
<< Proyección de demos «La hora de los 8 bits» 13 of 17 Premios de RetroEuskal'10 >>

RetroEuskal'10 contó con un cartel anunciador donde el pixel art fue el protagonista absoluto. Utilizando la perspectiva isométrica tan popular en las videoaventuras de los ordenadores de 8 bits, se representan los contenidos de la edición de 2010. También forman parte de la composición las personas de la asociación que colaboraron con su presencia durante la celebración del evento y los invitados de nuestras charlas.

Cartel RetroEuskal 2010
El cartel fue una excusa perfecta para celebrar un concurso que puso a prueba los conocimientos sobre videojuegos clásicos de los participantes. El reto era averiguar todas las referencias a máquinas, juegos o publicaciones que aparecen en el dibujo. Aquellos que todavía no hayan leído la solución, que viene a continuación, podéis descargaros la ilustración de la imagen superior y comprobar vuestros conocimientos. ¡A ver cuantas referencias sois capaz de sacar!

 

Invitados

Por si todavía hay algún despistadillo, comenzaremos la ronda con los invitados a RetroEuskal'10, que son Paco Suarez, Paco Portalo y Alfonso Azpiri.

Invitados

 

Pac-man

Los 30 años de este clásico se ven reflejados en varios lugares. El cartel incluye el mueble original japonés, el de Puck-man. Las camisetas oficiales de RetroEuskal'10 también hacen homenaje al juego, y por supuesto, ¡la retropartida gigante!

Puck-man / Pac-man

 

Máquinas

Además del mueble original de Puck-man, también se pueden observar microordenadores y videoconsolas de varias épocas. Los ordenadores de 8 bits están representados por el ZX Spectrum 16K, el Commodore 64 y el Amstrad CPC 6128.

Ordenadores de 8 bits

En cuanto a videoconsolas, echad un ojo a la Atari VCS, la Nintendo Entertainment System y la Nintendo Game Boy.

Consolas
 

Videojuegos

La búsqueda de videojuegos es donde mayores dificultades se podían encontrar a la hora de identificarlos, en parte por el minimalismo de algunas pantallas, y en parte por las asociaciones no tan directas que había que hacer.

La exposición de Azpiri, representada en el dibujo, muestra 5 sprites de juegos españoles que llevan portada de este artista. La lista la componen Abu Simbel profanation, Army moves, Camelot warriors, Mad mix game y Phantis.

Juegos

En las máquinas que están en funcionamiento en el stand se puede adivinar los siguientes clásicos de esas plataformas: Space invaders (arcade), Maniac Mansion (C64), Manic Miner (ZX Spectrum), Pitfall (Atari 2600), Super Mario Bros (NES). A Puck-Man no creo que haga falta nombrarlo de nuevo. :)

Juegos

Nos queda identificar el utilísimo pollo de goma con polea en medio de "The Secret of Monkey Island" y ese píxel perdido a los pies de Paco Suarez. Sólo hay que hacer un zoom para ver que se trata de Bugaboo, la pulga. ;)

Juegos

 

Publicaciones

En el apartado de publicaciones hay que tomar nota de lo que llevan bajo el brazo alguno de los personajes. Alfonso Azpiri, además del pincel, lleva un ejemplar de su libro "Spectrum", mientras que Albert Valls, nuestro experto en temas de la marca Sinclair guarda celosamente una Microhobby, la revista por excelencia dedicada a esta familia de ordenadores en España.

Publicaciones

Y si alguno se ha quedado con ganas, que eche un vistazo al código de fondo de detrás de la ilustración. Aunque parezca mentira, hubo gente que rápidamente reconoció la rom desemsamblada del ZX Spectrum. Esperamos que los que han aceptado el reto lo hayan pasado bien averiguando todos estos iconos de la cultura popular "vintage" tecnológica.


<< Proyección de demos «La hora de los 8 bits» 13 of 17 Premios de RetroEuskal'10 >>
RetroEuskal 2010