Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan sencillo»

RetroEuskal 2022
<< Exposición «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodo... 3 of 16 Conferencia «Desarrollo indie en los 90: Noria... >>

Descripción de la conferencia

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Sábado 23 de julio, 11:00-12:00

ZX Basic

Programar para ordenadores retro se ha caracterizado por una curva de aprendizaje bastante elevada debido a las características limitadas de la propia máquina. Presentación e introducción al ZX Basic que posibilita el desarrollo de programas para ordenadores ZX Spectrum a través de un lenguaje basado en BASIC pero que permite crear fácilmente videojuegos de calidad.

Presentacion usada en la charla:

Durante la charla de ZX Basic, Boriel presentó su compilador que lleva desarrollando durante mas de 15 años y que sirve de puerta entrada para que uchos desarrolladores que programen en BASIC hagan juegos de calidad. También mostró ejemplos de juegos compilados con su utilidad como Cuadragon, Ad Lunam, Itaila 1944 o la trilogía Red Raid.

Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan sencillo» Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan sencillo»

Luego siguió la charla adelantándonos nuevas características que tiene pensado incluir en futuras versiones del compilador, las cuales esperamos ver pronto implementadas aunque ya reconoció que algunas costará bastante tenerlas listas u otras que aún siguen en discusión de cual sería la mejor manera de acometerlas.

Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan sencillo»

En la recta final de la charla vino la puesta en práctica del compilador demostrando las increíbles mejoras en velocidad que se pueden conseguir comparanado varios programas ejecutándolos en modo BASIC puro y después en modo BASIC compilado con ZX Basic y donde se aprecia que las mejoras son notorias.

Terminada la charla, y con Boriel ya mas relajado, se procedió a la entrega de unos regalos de parte de la asociación RetroAcción en agradecimiento a su ponencia:

De nuevo, queremos agradecer a Boriel su asistencia a nuestro evento y también a todos los asistentes. Esperamos que con esta charla veamos muchas producciones nuevas desarrolladas con este interesante y útil compilador.


Sobre el ponente:

Jose Rodriguez "Boriel"

José Rodríguez "Boriel" es un canario afincado en Barcelona. Apasionado de la retroinformática, los compiladores y de los lenguajes de programación. Lleva varios años desarrollando ZX Basic, un compilador de lenguaje BASIC que crea programas para ordenadores de la familia Sinclair, principalmente el ZX Spectrum.


<< Exposición «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodo... 3 of 16 Conferencia «Desarrollo indie en los 90: Noria... >>
RetroEuskal 2022