Mesa redonda «El arte gráfico de los videojuegos»

RetroMañía 2009
<< Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» 4 of 15 Mesa redonda «Producción y distribución del ... >>

En esta mesa redonda se dieron cita dos de los máximos exponentes del arte gráfico de carátulas de videojuegos españoles de los años 80 y 90. Alfonso Azpiri y Juán Giménez, de todos conocidos por su trabajo en los cómics y la ilustración a nivel internacional, tuvieron la deferencia de acudir a RetroMañía a contarnos su experiencia en los inicios de la industria española del videojuego.

Audio de la mesa redonda:

Descarga de MP3

Presentación de la mesa redonda:

La charla se celebró el día 10 de Noviembre, enmarcada dentro de otros actos repartidos por toda la ciudad. La mañana la dedicamos a dar una rueda de prensa atendiendo a los medios y a hacer una visita a la exposición "Spectrum: del pincel al píxel" con los dos autores.

Por la tarde, a las 17:00, Alfonso Azpiri realizó una sesión de firmas en la librería Taj Mahal, donde los fans del autor pudieron hacerse con sus dedicatorias en el libro "Spectrum".

El broche de oro al día fue la mesa redonda. Juan y Alfonso nos hablaron de su trabajo durante estos años, las anécdotas que les ocurrieron y su afición por los videojuegos. Los asistentes pudieron realizar las preguntas que siempre desearon hacer a estos genios, y disfrutaron de una charla que nunca olvidarán.

Desde RetroAcción una vez más queremos agradecer profundamente a Alfonso Azpiri y Juan Giménez su asistencia a RetroMañía y los buenos ratos que nos hicieron pasar.


Ponentes:

Alfonso Azpiri

Alfonso Azpiri

Nacido en Madrid en 1947, Alfonso Azpiri ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cómic y la ilustración con reconocimiento internacional. Sus inicios fueron en los años setenta, colaborando en diferentes revistas. A mitad de la década comienza su colaboración con la editorial Norma, donde se consolida profesionalmente gracias a historias de ciencia ficción y fantasía heroica. En esta época nace uno de sus personajes más populares, Lorna, que lo consagra como un prestigioso autor.

En los años 80 seguirá demostrando su habilidad en el género fantástico, pero es en 1988 cuando vuelve a dedicarse a los lectores mas jóvenes con Mot. Aparecido en el suplemento juvenil del diario El País, las aventuras de este simpático monstruo serían recopiladas en cinco álbumes editados por Altea e inspirarán una serie de animación producida por la compañía francesa Ellipse.

Su labor como ilustrador también está ligada a la industria del videojuego de nuestro país. Los años ochenta supusieron el comienzo a gran escala del ocio digital, siendo Azpiri autor de referencia con decenas y decenas de portadas para las principales editoras de nuestro país. Su trabajo no sólo se queda en esta faceta, ya que también colaborará activamente en el diseño de muchos de estos videojuegos, tanto con su arte como con sus ideas y conceptos.

Alfonso Azpiri, actualmente, dentro del mundo editorial además de trabajar con Planeta DeAgostini en la reedición de sus mejores obras, acaba de publicar "Spectrum", un libro donde recopila su trabajo dentro del mundo del videojuego.

Juan Giménez

Juan Giménez

En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza, Argentina, Juan Antonio Giménez López. Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Posteriormente trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios.

A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

Juan Giménez ha colaborado con destacados autores como Carlos Trillo, Emilio Balcarce, Roberto Dal Prà, y Alejandro Jodorowsky, con quien comenzó en 1992 la popular serie "La casta de los Metabarones", uno de sus trabajos más destacados.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pompidou de París, en 1997.

Su relación con el mundo del videojuego se inicia en los años 80 gracias a la serie de portadas que realizó para empresas españolas como Opera soft o Iber. En sus historias el videojuego también ha sido protagonista como, por ejemplo, en "Elige tu  juego".

Lugar: Sala de grados del edificio Torres Quevedo Horario: Martes, 10 de noviembre, a las 19h00

<< Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» 4 of 15 Mesa redonda «Producción y distribución del ... >>
RetroMañía 2009