Taller «Tennis for two»

RetroMañía 2011
<< El Retroconciertazo Sinfónico: Back to the Cla... 5 of 15 Concurso de programación de un videojuego clá... >>

Audio de la charla:

Descarga directa del audio:

Descarga de las diapositivas usadas en la charla: Descarga

Taller «Tennis for two» 01

En este taller se dio un repaso a los primeros videojuegos de la historia, creados exclusivamente mediante componentes electrónicos.

Taller «Tennis for two» 02

Posteriormente se detalló cómo construir nosotros mismos una versión de «Tennis for two», considerado popularmente como el primer videojuego de la historia debido a las animaciones producidas durante el juego y al tipo de interacción.

Taller «Tennis for two» 03

Se mostraron los detalles de la construcción de los circuitos necesarios para crear el juego, utilizando un osciloscopio como pantalla, incluyendo algunos vídeos realizados durante dicho proceso:

Taller «Tennis for two» 04

Lamentablemente la demostración en directo del circuito no pudo realizarse como estaba planeado puesto que por algún problema inesperado, la señal de vídeo no se mostraba adecuadamente. La charla finalizó tras mostrar algunos diseños posteriores más compactos.

Debido al amargo sabor de boca dejado por el fracaso de la demo en directo, y tras volver a revisar todas las conexiones, una hora después se descubrió el causante del error: el  tornillo que sujetaba el PCB de conexiones de vídeo a la caja de madera; aunque el agujero practicado estaba suficientemente separado de las conexiones de vídeo, se ve que alguna pista interna del PCB reciclado ponía en contacto el tornillo metálico con alguno de los conectores, por lo que se perdía la señal horizontal. Una vez quitado el dichoso tornillo, todo funcionaba perfectamente...

Taller «Tennis for two» 05

A pesar de este problema, esperamos que los asistentes disfrutaran con el taller y deseamos desde aquí que el mismo sirva de homenaje a aquellos pioneros que solamente disponiendo de componentes discretos fueron capaces de dar los primeros pasos de la historia de los videojuegos.

 

Descripción del taller

Lugar:
Salón de actos del edificio Ada Byron (1ª planta)

Horario:
Martes, 8 de noviembre de 2011, a las 18h00

Tennis for two

Presentación al público de los primeros videojuegos de la historia, creados exclusivamente mediante componentes electrónicos, detallando cómo construir nosotros mismos una versión de “Tennis for two”, considerado oficialmente como el primer videojuego que se creó. Se mostraron los detalles de la construcción de los circuitos necesarios para crear el juego, utilizando un osciloscopio como pantalla, y una demostración en directo del mismo.


Sobre los ponentes:

Eduardo Falces
Eduardo Falces

Eduardo Falces es Profesor Titular de Escuela Universitaria en la EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia), en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza.

Gran aficionado y conocedor de los ordenadores MSX, ha centrado su actividad en dicha familia (pionera en establecer una compatibilidad entre ordenadores de distintos fabricantes), aportando varios artículos [1, 2, 3], aunque la mayoria de sus proyectos se han centrado en el modding de ordenadores de este sistema [4].

Es conocido como "usuario_msx2" en foros del sistema MSX y miembro de la asociación RetroAcción.

Eduardo Mena
Eduardo Mena

Eduardo Mena es Profesor Titular del Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Aunque su afición por los videojuegos viene de unos años antes, su primer contacto con la Informática se produce en 1982 y desde entonces la ha convertido no sólo en su profesión sino en una de sus grandes aficiones.

Compagina sus labores docentes e investigadoras en la Universidad de Zaragoza con la organización del Curso de Programación de Videojuegos Milla Digital. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la asociación RetroAcción.


<< El Retroconciertazo Sinfónico: Back to the Cla... 5 of 15 Concurso de programación de un videojuego clá... >>
RetroMañía 2011