Concurso de programación de un videojuego clásico

RetroMañía 2011
<< Taller «Tennis for two» 6 of 15 Retrotorneo MIDI-Maze >>

En RetroMañía 2011 se organizó de nuevo un Concurso de Programación de un Videojuego Clásico. Y en esta ocasión (el año pasado tuvo de temática a Pac-Man) la temática del concurso giró en torno a dos videojuegos clásicos que en este año 2011 cumplían 30 años de su lanzamiento: Frogger y Donkey Kong.

Las bases del concurso eran similares a las del año pasado, existiendo dos categorías donde poder participar: «En directo» y «Pre-RetroMañía».

Concursantes en la categoría «En directo»

En la categoría «En Directo» se presentó un único concursante, Aitgelion (que repite del concurso del año pasado), quien se dedicó durante los días de celebración del evento, a programar el videojuego Salti, un remake del videojuego Frogger para la plataforma PC, pero con la peculiaridad de que se maneja con el periférico-cámara Microsoft Kinect (originalmente diseñado para la videoconsola Microsoft Xbox360, pero perfectamente usable en ordenadores PC).

Aitgelion programando 01 Aitgelion programando 02

 

Nombre: SALTI (Aitgelion)

Plataforma: PC Windows/Kinect

Salti Menu

Salti InGame

 

Concursantes en la categoría «Pre-RetroMañía»

Para la otra categoría del concurso, «Pre-RetroMañía», donde los participantes tenían hasta el comienzo del evento para mandar sus producciones, solo se presentó a concurso Pedro Zalacaín con el videojuego Arthur In Kongland, un arcade de plataformas para ordenadores PC mezcla entre Frogger, Donkey Kong, y Ghost’N’Goblins. 

Nombre: ARTHUR IN KONGLAND (Pedro Zalacaín)

Plataforma: PC Windows

Arthur In Kongland Menu

Arthur In Kongland InGame

 

Entrega de premios

Entrega de premios 01 Entrega de premios 02

La entrega de premios se celebró justo antes que el acto de clausura del evento RetroMañía 2011 en el salón de actos del edificio Ada Byron y los ganadores fueron:

Categoría «En directo» Categoría «Pre-RetroMañía»
1º Puesto: Salti, de Aitgelion 1º Puesto: Arthur in Kongland, de Pedro Zalacaín

Ni Aitgelion ni Pedro Zalacaín, los ganadores de cada categoría, pudieron acudir personalmente a recoger sus premios, pero Aitgelion estuvo representado por un amigo suyo que recogió los premios en su nombre durante el acto de entrega de premios del Concurso de Programación de un Videojuego Clásico.

A estas alturas, ambos ganadores se encontrarán ya disfrutando de sus premios, tal y como certifica la siguiente foto de Aitgelion con sus premios que le acreditan como ganador de la categoría «En directo»:

Aitgelion posando con sus premios

¡Enhorabuena a los premiados! Y agradecemos desde aquí a los participantes del concurso y a los que se han interesado en participar y que finalmente, por un motivo u otro, no se han podido presentar. Os emplazamos a participar en los futuros concursos de programación que se organicen desde la asociación RetroAcción.

 

Descripción del concurso

Lugar:
Modalidad en directo: 1ª planta del edificio Ada Byron
Entrega de premios: Salón de actos del edificio Ada Byron (1ª planta)

Horario:
Modalidad en directo: por determinar con los participantes
Entrega de premios: Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 18h00

Donkey Kong Frogger

Al igual que ya se hiciera en la pasada edición con la celebración del Concurso de programación de un videojuego tipo Pac-Man, para celebrar el 30 aniversario de dos verdaderos clásicos de la historia de los videojuegos se convocó un concurso internacional de programación de videojuegos inspirados en Donkey Kong o Frogger. El juego a programar no tuvo porqué seguir exactamente la dinámica de los videojuegos originales pero sí mantener su espíritu o ambientación. Se pudo participar en la modalidad “pre-Retromañía” (envio por email) o en la modalidad “en directo”, programando el juego en directo a lo largo de la semana del evento. Hubo premios en metálico y regalos para los ganadores.

Reglas del concurso / Contest rules

Reglas en español
Reglas en español
Rules in english
Rules in english

<< Taller «Tennis for two» 6 of 15 Retrotorneo MIDI-Maze >>
RetroMañía 2011