RetroEuskal 2011: anunciamos las fechas y el programa de actividades

Otro año mas, el evento  RetroEuskal 2011 vuelve a celebrarse organizado por la asociación RetroAcción dentro del evento Euskal Encounter en el recinto Bilbao Exhibition Centre y durará desde el 22 al 25 de julio de 2011. Este último fin de semana de julio volverá a estar repleto de actividades dedicadas a la informática clásica de lo más variadas.

El programa preliminar de actividades preparado para el evento RetroEuskal 2011 de este año es el siguiente:

  • Exposición «30 años del IBM Compatible PC»: este año se cumple el 30 aniversario del lanzamiento del IBM 5150, el predecesor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Se exhibirán algunos de los equipos mas representativos desde la creación del IBM PC y de la gran explosión de compatibles PC.
  • Conferencia «The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer»Chris Smith, el autor de libro que hemos esperado durante casi 30 años nos desvelará los detalles más secretos e importantes de la arquitectura del Sinclair ZX Spectrum: ¡por fin los secretos de la ULA al descubierto!
  • Conferencia «Relevo Videogames: Advergaming en 8 bits»Jon Cortázar, director ejecutivo de Relevo Videogames, nos contará acerca del proceso de profesionalización de Relevo Videogames, del desarrollo y presentación de un advergame para 8 bits y de sus planes de futuro con el lanzamiento del videojuego Los Templos de Fuego, la 2ª parte del exitoso La Corona Encantada.
  • Conferencia «Legacy from the 80’s in Today’s Videogames»Chris Smith nos ofrecerá una charla sobre la historia de los videojuegos y los paralelismos entre los juegos de los 80 y los de la actualidad, y cómo muchos conceptos, estructuras de datos etc. que se usan hoy en día se descubrieron en los 80.
  • Juegódromo: zona dedicada a disfrutar de los ordenadores y videoconsolas clásicas, además de una máquina recreativa de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con los que se pudo jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado.
  • Retrodeporte rural vasco: vuelven las Retrolimpiadas con sus pruebas mas alocadas, pero este año con un toque más autóctono y unas pruebas más relacionadas con el lugar de celebración del evento y sus costumbres deportivas. ¿Serás capaz de batir a tus oponentes en una competición física real o sólo te atreves con la Wii?
  • I competición MIDI-Maze: el primer videojuego en primera persona en red de la historia (diseñado para Atari ST) servirá para encontrar a los revienta-smileys más contumaces. ¡Atrévete a participar y eliminar a tus oponentes en los mas intrincados laberintos para erigirte en campeón de la competición!
  • Proyección de demos «La hora de los 8 bits»: proyectándose en pantalla gigante y ante miles de espectadores se presentará la actualidad de la demoescena para 8 bits (creaciones audiovisuales técnico-artísticas) que compite actualmente en otras parties europeas, si bien hay espacio para otro tipo de vídeos de corta duración de temática relacionada. 
  • La Morgue del Dr. Retro: taller de reparación y modificación de ordenadores clásicos para perder el miedo a los circuitos, conocer mejor a nuestras antiguas máquinas, y devolver a la vida a aquellas cuyos dueños lo deseen.

Adicionalmente, durante la celebración del evento, también aceptaremos donaciones de material retroinformático tanto para formar parte de nuestro Juegódromo como para poder exhibirlo en el Museo de Informática Histórica que gestiona la asociación RetroAcción.

Pronto podremos publicar los horarios definitivos de cada actividad y toda la información completa y necesaria para la asistencia al evento. Esperamos que este completo programa sea de vuestro agrado y disfrutéis de todas estas actividades retro. ¡Id haciendo vuestros planes para acudir porque os esperamos en RetroEuskal 2011!